agosto 04, 2008

La oposición denuncia la gestión de Tarragona 2017


Saltan chispas. La oposición del Ayuntamiento de Tarragona se unió ayer para criticar la gestión que está realizando Tarragona 2017, después de «contrastar» una información que salió aparecida el pasado domingo en el blog del político de Ciutadans Joan Miquel Carrillo, en la que se ponía en tela de juicio las adjudicaciones que ha realizado la entidad privada.
En ella, Carrillo ponía de manifiesto que, desde la creación de la entidad, en noviembre del año 2007, «se han contratado los servicios de la empresa Tecnigenia, hasta en tres ocasiones, referentes a la promoción de la candidatura».


Un solo trabajador

En el ‘post’, el político tarraconense asegura que a empresa Tecnigenia tiene por razón social «Servicios generales de ingeniería de Tarragona S.A.» y que se constituyó el 20 de Marzo de 2007, coincidiendo en el tiempo con el anuncio de Agustí Mallol de su apoyo al actual alcalde ante las elecciones municipales que se celebrarían el 27 de Mayo de 2007.
Su objeto social es el de «estudios de ingeniería y arquitectura, realización de trabajos de obra civil y ensayos mecánicos e hidrostáticos». Carrillo añadió que «a pesar de su falta de experiencia y de que su objeto social eran los servicios de ingeniería, en poco más de un año desde su creación esta empresa se ha adjudicado tres trabajos de diseño web, animación gráfica y del dossier de promoción». Todo, valorado en 580.000 euros.

Se da la circunstancia, según el blog y la oposición municipal, que «el administrador único de esta sociedad es Francisco Luengo Corral, estrecho colaborador de Mario Rigau en su etapa en la UGT». Francisco Luengo ha presidido la CTAC (Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya) y es coordinador sectorial de comercio de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), ambas instituciones dependientes de UGT.

Los tres encargos

En el escrito que ha sido la causa de la polémica se especifica que la primera adjudicación de todas ellas es el desarrollo del sitio web de la candidatura, contratada el pasado mes de diciembre a Tecnigenia sin concurso público (por no ser requerido). «Al menos parte de dichos trabajos fueron subcontratados a su vez por Tecnigenia a dos empresas especializadas, Evolutt y Exxito», indicó Carrillo.

Posteriormente, en enero, «la empresa Tecnigenia se volvía a adjudicar los trabajos de ejecución de un Motion Graphic (spot promocional de la candidatura presentado en Febrero de 2008)». Finalmente, en febrero, la compañía «negociaba un acuerdo de colaboración con el gigante español de la ingeniería Técnicas Reunidas. Dicho acuerdo daría sus frutos el pasado 12 de Junio, cuando un consorcio empresarial integrado por ambas empresas se adjudicaba el dossier promocional de la candidatura por un valor inicial de 500.000 euros y, de nuevo, sin concurso público», añadía el político.

Explicaciones inmediatas

El portavoz municipal de CiU, Joan Aregio, lamentó ayer que «han pasado cinco días y el alcalde no ha realizado ningún desmentido. Creemos que debe dar explicaciones de inmediato para poner los puntos sobre las íes. Esto es un proyecto de toda la ciudad».

El líder nacionalista, que reivindicó su «apoyo total» a la candidatura y defendió su «presunción de inocencia», se preguntó «si esta empresa tiene la experiencia suficiente para desarrollar las tareas que se le han encargado». Aregio indicó que «no hay ilegalidad, pero siempre debe quedar muy claro lo que se hace con el dinero público». En este sentido, afirmó que «el convenio del Ayuntamiento con Tarragona 2017 era de 300.000 euros en tres años».

Por su parte, Alejandro Fernández (Partido Popular), se cuestionó «¿por qué no se contrató directamente a las compañías que realmente hicieron los trabajos? Siempre habíamos confiado en la dirección de la candidatura, pero ahora esto ha quedado muy tocado». Pese a ello, ambas formaciones no se mostraron partidarios, de momento, de pedir la dimisión del presidente ejecutivo de la candidatura, Mario Rigau.

» Artículo publicado en Diari de Tarragona

No hay comentarios: