junio 06, 2008

El TSJC insta a la Generalitat a preguntar por la lengua en la preinscripción escolar


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a instar al departamento de Educación de la Generalitat a que habilite en la hoja de preinscripción una casilla para que los padres puedan señalar en que lengua quieren escolarizar a sus hijos.

El alto tribunal ha dictado una sentencia, en fecha del 14 de mayo de 2008, en la que reclama que se incluya una casilla similar a la que se utiliza para facilitar el ejercicio del derecho al tipo de enseñanza religiosa, lo que cree que garantizará el respeto al derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua habitual.


El pronunciamiento del TSJC se ha producido a raíz del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación por la Tolerancia contra la normativa de preinscripción y matriculación del año 2005.

En la sentencia, el tribunal considera que la obligación de incluir una casilla para expresar el deseo a la escolarización en castellano o catalán "es sumamente fácil de cumplir".

El TSJC anula además la resolución del 16 de junio de 2005 y el artículo 5.2 de la resolución del 11 de marzo de ese año, dado que "no recogen la obligación de la Generalitat de adoptar las medidas necesarias para que se pregunte por su lengua habitual a los padres de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio de la matriculación".

El tribunal apunta que con la imposición de esta obligación "no se cuestiona el sistema de conjunción lingüística que sigue la Administración educativa", es decir, el modelo de inmersión lingüística.

La Asociación por la Tolerancia ha señalado, en un comunicado, que con éste son ya tres los pronunciamientos del TSJC anulando la normativa catalana de preinscripción, y ha denunciado que la Generalitat "incumple sistemáticamente" el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística que reconoce el derecho a escolarizar durante la primera enseñanza en la lengua habitual.

» Artículo publicado en El Mundo
» Ver parte del texto de la sentencia
» Ver más información en la Asociación por la Tolerancia

No hay comentarios: