mayo 27, 2008

Las embajadas no aguantan a Carod

· Los diplomáticos denuncian que los emisarios catalanes no respetan los protocolos establecidos en sus visitas al exterior.
· También vetan en sus actos la bandera española.
· Las invitaciones para la inauguración de las delegaciones de Londres y Berlín estaban escritas sólo en inglés y catalán.


La apertura de las llamadas «embajadas catalanas» sigue creando problemas a los embajadores españoles destacados en el país en el que la Generalitat pretende la representación, porque los emisarios catalanes no respetan los protocolos ni las normas establecidas. Sucedió hace unas semanas en Londres, donde la cancillería española sólo fue informada de la fecha de la apertura de la Delegación en una invitación redactada exclusivamente en inglés y catalán, los mismos idiomas utilizados en el acto de inauguración, en el que sólo estuvo presente la bandera catalana, según ha podido saber LA RAZÓN de diversas fuentes diplomáticas.


El vicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira, actuó de la misma manera en que lo había hecho con anterioridad en Berlín o Edimburgo y que, formalmente, estuvo mal vista por el Gobierno de Zapatero, porque algún miembro de su Gabinete manifestó algo en ese sentido, aunque no pasó de un simple comentario. Es más, las fuentes que informaron a este periódico están convencidas de que la falta de reacción a estas formas, en su opinión demasiado evidente, se debe a la debilidad política de Zapatero ante los 25 escaños que le proporciona la comunidad que preside Montilla.

Política de apaciguamiento

«Esta realidad le lleva a adoptar una política de apaciguamiento y ocultación de hechos graves como éstos, que van socavando la fuerza e imagen de España, en beneficio de otras fuerzas que observan este proceso de descomposición con profunda satisfacción», añadieron las fuentes.

En la apertura de la delegación londinense, Carod no mencionó para nada España, ni la Constitución, y sí, en cambio, el Estatuto. Tampoco hizo saber a nadie que en el acto se encontraba un miembro de la Embajada española, en representación del Embajador, a la que, obviamente, no invitó a colocarse junto a él, sino que se vio obligado a permanecer como público asistente. El político catalán se dedicó a hablar de las relaciones históricas entre Cataluña y el Reino Unido y de explicar que su embajada en Londres «llevaría también las relaciones con los países nórdicos».

Está claro que los tres representantes de la Generalitat que se trasladaron a Londres: José Lluis Carod-Rovira, Joan Saura y la «secretaria de Asuntos Exteriores», Roser Clavell i Soldevila, volvieron a saltarse a la torera el principio de lealtad y respeto al Estado, así como la Carta Magna, que si bien faculta a las comunidades autónomas a utilizar banderas propias, obliga a que éstas figuren junto a la española en los actos oficiales. Y se supone que la apertura de esta delegación en aplicación de un decreto del Gobierno catalán, lo era.

Respeto a la Constitución

Por otro lado, el Estatuto catalán reconoce que la Generalitat podrá abrir delegaciones en el exterior, pero siempre respetando la Constitución española, y ésta dice que las relaciones exteriores son competencia exclusiva del Gobierno de la nación. Por cierto, ésta se mantiene como una de las escasas competencias no transferidas a las comunidades autónomas.

Los representantes de la Generalitat ignoran la existencia de una representación diplomática española cuando viajan al extranjero, sin que el Gobierno de Zapatero haya dicho nada al respecto hasta el momento. Lo normal es que cuando un político español visita otro país sea acompañado por un representante de la embajada, pero los miembros del Gobierno catalán se saltan la norma e imponen que en sus entrevistas no esté presente nadie del Ministerio de Exteriores.

Lo hizo recientemente Montilla en su viaje por Marruecos y Carod-Rovira en Edimburgo y Berlín antes de repetirlo en la polémica inauguración de Londres.

CARMEN GURRUCHAGA

» Artículo publicado en La Razón

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Embajadas...

MARIHUANA O HACHÍS.

CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com