¿Igualdad o libertad?
Tengo hijos e hijas que han estudiado en centros públicos con enseñanza mixta, y otros en centros concertados con enseñanza diferenciada. Y estoy muy contento de haber podido escoger en cada ocasión lo que me ha parecido más conveniente. Ahora el tripartito catalán, en la nueva ley de educación, antepone el igualitarismo entre centros a la posibilidad de elección. ¿Acaso tienen miedo a la libertad?
En Suecia, en 1991 y tras muchos años de socialdemocracia con un sistema educativo único, los partidos no socialistas ganaron las elecciones con el eslogan "La revolución de la libertad de elección", implantando a continuación el cheque escolar, que permite a cualquier familia, sin que le cueste nada, escoger para sus hijos el centro de enseñanza que desee, público o privado, religioso o laico, con coeducación o con enseñanza diferenciada. Y aunque después se han ido alternando en el poder, socialdemócratas y liberales, el cheque escolar ha continuado en vigor con la máxima aceptación social.
Pero el tripartito no parece opinar del mismo modo; prefiere el sistema único y uniformizador propio de los regímenes totalitarios. Quizá porque es el que mejor garantiza la manera de perpetuarse en el Gobierno.
LUIS ESQUENA ROMAGUERA
» Artículo publicado en El País como Carta al Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario