diciembre 14, 2007

La CUP de Mataró no condena el último atentado de ETA

Ayer jueves día 13 de Diciembre se celebró el pleno municipal en el Ayuntamiento de Mataró a las 19:00h. La C.U.P. es el único grupo que no apoya la declaración de condena por el último atentado de E.T.A. El siguiente vídeo recoge la quema de fotografías del Rey en Mataró por parte de miembros de la C.U.P. el mes pasado:



El Consejo de la Agrupación Maresme Centre de Ciudadanos decidió asistir al pleno municipal portando las fotos de los dos asesinados y un "slogan" para recriminar esa actitud.


A continuación, trancribimos la emocionada crónica de urgencia elaborada ayer mismo por una de las personas que protagonizaron este acto testimonial:

He vivido momentos de emociones al límite en este partido y puedo deciros que hoy no ha sido menos, esta tarde en el pleno, me he vuelto a emocionar de verdad, esta pequeña acción de hoy me ha hecho recordar el por qué existe C´s y el por qué debe seguir existiendo.

Hoy he entendido la importancia que a veces no le damos a pequeñas acciones que otros no hacen, como es condenar un atentado, hoy me he dado cuenta que aquí también existe miedo, hoy me he dado cuenta hasta que extremo una minoría puede controlar con el miedo a una mayoría y por eso creo que debemos seguir en esas pequeñas pero importantes batallas, para decir que el miedo no puede existir, que ese miedo no puede privarnos de decir lo que pensamos, que ese miedo no va a detenernos, que ellos se crecen con nuestro silencio y que creen que nos domina con el terror que podemos sentir, entiendo a muchos compañeros que hoy no han decidido acompañarnos alegando que tienen una familia, un negocio, y que temen a los Batasunos Catalanes denominados C.U.P.

Os voy a relatar como ha sido lo de hoy, en total éramos 8 personas, llevábamos un letrero cada uno con la foto de los guardias civiles asesinados por E.T.A., con su nombre y edad, y debajo ponía “ASSASSINATS PER E.T.A.”, y otros letreros que ponía “REBUTGEM LA VIOLÈNCIA I ALS QUE NO LA CONDEMNEN”, los llevábamos en una bolsa y nos hemos sentado al final de la sala. Ha empezado el pleno normalmente, y cuando ha llegado el punto del orden del día sobre la condena del atentado el alcalde ha leído en voz alta dicho comunicado y ha dado la palabra a Xavier Safont-Tria de la C.U.P, entonces nos hemos levantado en silencio, hemos sacado nuestros letreros y nos hemos quedado en silencio con ellos en la mano, me temblaban las piernas de la emoción y de los nervios. Nosotros estábamos detrás y los medios de comunicación delante, por lo que han tardado en percatarse de que estábamos allí, pero a la que uno se ha dado cuenta y ha empezado a fotografiarnos los demás han seguido y lo mismo ha hecho el cámara de televisión, yo llevaba la camiseta que repartió el partido el día de la Constitución con el articulo 14 escrito en ella y han venido por detrás a fotografiarla. Cuando ha acabado de hablar el concejal de la C.U.P., hemos vuelto a tomar asiento, y cuando han declarado cada uno de los grupos su posicionamiento y ha vuelto a tomar la palabra Safont-Tria, hemos vuelto hacer lo mismo.

Ha sido una mezcla de orgullo por mi partido, una mezcla de emoción por las fotos de Fernando Trapero y Raul Centeno, y una satisfacción porque por fin los medios de comunicación sepan que estamos allí (hace una semana cuando la C.U.P decidió no condenar el atentado enviamos una nota de prensa a los medios y ninguno de ellos se hizo eco): hoy no podrán negar que no dejamos claro nuestro posicionamiento y espero que mañana salga en la prensa.

Ha sido bonito, parecía que en la sala solo existían nuestras reivindicaciones con la voz de fondo del radical que reafirmaba aún mas nuestro mensaje, un mensaje de libertad, de solidaridad, de esperanza, de ilusión para hacer que en Cataluña y en otras partes de nuestro país los demócratas podamos expresarnos con libertad y poder exigir a los cargos públicos aunque sea en los Ayuntamientos que deben condenar los atentados, que lo que hacen vulnera la integridad moral de las víctimas y sus familiares, que están vulnerando la “ley de partidos” y que digan lo que digan, los Ciudadanos estamos para hacernos oir, sin miedo.

No solo nos han fotografiado los medios de comunicación, también lo ha hecho Joan Jubany, un miembro de la C.U.P. que hace unas semanas estaba quemando fotografías del Rey en una concentración que hicieron delante del Ayuntamiento de Mataró, supongo que será para ponernos en la lista de personas “non gratas” de su partido o igual algún día la utilicen para hacerse dianas en su entreno batasuno de mentes retorcidas y delirantes.

Un concejal del P.P. ha abandonado el pleno solo para poder enviarnos un sms que decía “muy bien, con un par”. Espero que poco a poco las personas se den cuenta de que los que nos llaman fascistas a nosotros por pedir la igualdad vean a qué personas han votado; en el caso de Mataró os aseguro que ya hay muchos que se están arrepintiendo de haberlo hecho.

Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo. Un abrazo todavía emocionado.


» Ver artículo en e-noticies (en catalán)
» Ver artículo de Criterio informando sobre la quema de fotos del Rey.

7 comentarios:

Joan Jubany dijo...

Sóc en Joan Jubany i podeu estar tranquils, que no us vaig retaratar. De fet, ni me'n vaig adonar que ereu allà ni tinc cap interès a fer-vos fotos. Tinc coses més interessants a fer que perdre el temps amb vosaltres.

Cap Gros dijo...

És clar, Joan, ho entenc, estas massa ocupat cremant banderes espanyoles i fotos del rei al carrer.

Salut!

Xavi Serrs dijo...

Perquè ciutadans no va condemnar l'atemptat terrorista de fa 3 setmanes al metro de Madrid, protagonitzat per un militar espanyol?

idearium dijo...

Pues porque no era un atentado terrorista sino un loco. De todas formas ni nos enteramos. ¿Tú sí? Acaso era un militar reconvertido amiguito tuyo? jeje

Freedom in Catalonia is Spain dijo...

Amic Jubany;
Protestar contra gente intolerante que no condenan atentados terroristas contra la democracia, no es perder el tiempo. Como tampoco se perdío luchando contra Franco.
Los que luchamos contra el fascismo franquista, estamos dispuestos a luchar contra otro totalitarismo.

Xavi Serra dijo...

Idearium, qui ets tu per decidir què és un atemptat terrorista i què no ho és? L'assassinat de Madrid, com el de Capbreton, va ser per motius polítics. Sou una colla d'hipòcrites i us hauria de caure la cara de vergonya de condemnar només els atemptats segons qui en sigui l'autor. Això us treu la màscara de falsos pacifistes que porteu, i us deixa en evidència davant del personal.

Iulius dijo...

Mi pregunta es: ¿Los cuperos se creen sus propios sofismas? Condenad a ETA y dejaos de batasunadas.