agosto 14, 2007

Patriotismo suicida

El suicidio de Xirinacs ha sido, según ha dejado escrito el difunto, "un acto de soberanía de un individuo esclavo, en una nación esclava, los Países Catalanes, ocupada por Francia, España (e Italia) desde hace siglos".

En la misma línea se pronunciaba hace cinco años, cuando se declaró "amigo de ETA y Batasuna" y dijo lo siguiente:

"Todo aquel que vive y trabaja o no trabaja en los Países Catalanes, todo aquel que está radicado en ellos y no los quiere más que a España, a Europa o al mundo, no es digno de vivir en un país. Puede tratarse de ignorancia o de malicia. En el primer caso se ha de invertir pedagogía, educación e ir impartiendo instrucción. En el segundo caso se los debe combatir."

¿Cómo es posible que un conocido luchador antifranquista, ex-sacerdote, ex-senador y candidato al Nobel de la Paz diga y haga semejantes barbaridades?


Lo más lógico es pensar que entre las filas de los activistas contra el régimen de Franco había, además de personas de nobles ideales, un cierto número de fanáticos y lunáticos que obtuvieron renombre y prestigio por el mero hecho de oponerse al dictador. Este tipo de personajes tienen la oportunidad de destacar en circunstancias excepcionales como las que nos tocó vivir entonces, para luego caer en el descrédito o el olvido cuando la situación vuelve a la normalidad, como pasó en España con la llegada de la democracia.

Pero parece que la anomalía no ha acabado del todo, a pesar de que ya han transcurrido varias décadas. El irredentismo extremo que defendía Xirinacs suena todavía muy agradable a los oídos del establishment nacionalista catalán, así que no es de extrañar la reacción de la clase política de Cataluña, que ha optado por elogiar y ensalzar la figura del reciente fallecido (con la excepción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y PPC).

Ahí tenemos los gestos y declaraciones de José Montilla, Ernest Benach, Joaquim Nadal, Jordi Pujol, Felip Puig, Josep Lluís Carod-Rovira, Dolors Camats, Joan Josep Nuet. Todos a una: Govern, Parlament, PSC, CiU, ERC, ICV, EUiA... y Batasuna, que también ha manifestado su "más sentido pésame".

» Ver noticia en El Periódico de Cataluña
» Reacción de ACVOT: la asociación catalana de víctimas reprocha a los partidos sus elogios a Xirinacs

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su vida patética, su muerte también. Ambas han sido ensalzadas por las fuerzas nacionalistas catalanas (incluidas PSC e IC)y batasunas. Su objetivo es convertirlo en un mártir para la causa, si lo consiguen será una muestra más de lo aberrante que resulta el nacionalismo.

Anónimo dijo...

Per a testar la demència d'aquest senyor és recomanable un visita a la seva pàgina web de la Fundació Randa: una barretja de new age,irracionalisme, independentisme...

http://www.troc.es/randa/

I la classe política catalana , amb el president Pepe Montilla al front plorant l'insigne pèrdua...

Pobra Catalunya!

Anónimo dijo...

El nacionalismo es perjudicial para la salud.