agosto 17, 2007

Libros ciudadanos para el verano (VIII)

Título: El universo elegante
Autor : Brian Green
Edit. : Crítica



Crítica del libro en Amnesia Compartida:

“El universo elegante” es un libro indispensable para conocer la teoría de las supercuerdas (o cuerdas a secas, según el libro) y escrito por Brian Greene, físico y matemático y profesor de la Universidad de Columbia. El libro habla de todos los aspectos de la teoría y obviamente esta en defensa de ella.

Para explicarnos dicha teoría y el marco de investigación que existe, Brian empieza explicando las bases fundamentales para llegar a dicha teoría, es decir, las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica. En un segundo bloque ya nos habla de la teoría de cuerdas de pleno, luego aspectos más complejos, y por último la perspectiva cosmologica, historia de dicha teoría y posibles líneas de investigación y perspectivas. Todo ello lo realiza con una facilidad y capacidad de síntesis asombrosa, llegando al lector en tan complejos temas y difíciles de entender. El libro esta lleno de notas para profundizar algunos conceptos para aquellos con más saber en la materia y concretamente en aspectos matemáticos, pero que para principiantes son notas que se pueden obviar sin ningún remordimiento y que no afectan al transcurrir de la lectura del ensayo.


Como digo el libro esta dividido en grandes bloques, en el primero se nos da un mosaico general sobre la física, conflictos y diversos conceptos introductorios, seguidamente nos introduce y explica la teoría de la relatividad de Einstein : nos habla del espacio y el tiempo, la velocidad de la luz, el efecto del movimiento en el espacio, la gravedad, el alabeo del espacio y el tiempo, los fundamentos de la relatividad general, etc. Todo ello explicado con analogías concretas, metáforas sencillas y entendibles y con gran exhaustividad.

Después nos habla de la otra gran teoría, la mecánica cuántica, aquí los conceptos son más abstractos y más difíciles de asimilar, pero Greene los explica con gran sencillez. Nos habla del marco cuántico, las partículas, las ondas y muchos más misterios de este mundo microscópico (simetría gauge, teoría cuántica de campos, etc.).

Una vez explicadas las dos grandes teorías: la relatividad de Einstein (mundo macroscópico) y la mecánica cuántica (mundo microscópico), nos habla del gran problema de no poder “juntar” dichas teorías, por ello surge la necesidad de una teoría unificadora, la denominada teoría de las supercuerdas.

Así comienza el segundo gran bloque del “El universo elegante”, donde se explica la teoría de cuerdas y todas sus características. Para ello nos introduce en una breve historia de esta singular teoría, luego los conceptos básicos de ella (las cuerdas, átomos, etc). Seguidamente ya nos entabla unas interesantes explicaciones más profundas como la gravedad y la mecánica cuántica en la teoría de cuerdas, el espín, la supersimetría y superparejas, nuevas dimensiones…

Aquí esta el núcleo más difícil de explicar y entender, pero gracias a la facilidad didáctica de Greene la lectura es entendible, eso si hay que releer muchas veces, son conceptos muy abstractos pero realmente interesantes e increíbles. Temas como la teoría de Kaluza y Klein son muy interesantes así como las implicaciones de esas nuevas dimensiones adicionales.

El siguiente bloque es bastante complejo y sugestivo: nos habla de la teoría de cuerdas y la estructura del espacio-tiempo, para ello la geometría cuántica es indispensable. Así que el tema es igual de interesante como complejo; cuerdas envolventes, simetría de espejo, el rasgado de la estructura del espacio, etcétera. Todo difícil de roer pero magnificamente explicado.

Seguidamente en otro bloque nos habla de las distintas teorías de cuerda que existen, es decir la segunda revolución de las supercuerdas y la teoría-M (que unifica las distintas teorías de cuerdas existentes), donde la teoría de perturbaciones es bastante importante, y sobretodo la dualidad. Ni falta decir que esta magnificamente explicado.

Otro capítulo esta dedicado exclusivamente a los agujeros negros, para posteriormente hablarnos de cosmología de forma magistral. Desde los distintos modelos de cosmología hasta una explicación del big bang muy detallada. Conceptos como el hinchamiento del espacio, la historia del universo (muy lograda e interesante) son reflejados en este capítulo.

Para terminar Greene nos da distintas perspectivas del camino que queda por seguir, de cómo comprobar la teoría de cuerdas, de los limites y los progresos, etc. Y para terminar, el libro tiene un glosario de términos científicos, así como las obligadas notas, índice, bibliografía e índice alfabético.

Como podéis comprobar Greene nos explica todos los aspectos de la teoría de cuerdas, su historia, implicaciones y futuro, además de diversas explicaciones básicas de cuántica y espacio-tiempo y los misterios de la física que existen, pero sin dejar temas muchos más complejos y profundos (como las formas Calabi-Yau).

Un gran libro didáctico que refleja un todo de tan singular teoría con una sencillez y capacidad realmente importante y lograda. Por último mencionar que existe un documental basado en el libro, con una duración de tres horas y que podeis ver aquí, eso si en inglés.

» Ver artículo en Amnesia Compartida, con comentarios, enlaces...
» Brian Green en Wikipedia

No hay comentarios: