marzo 21, 2007

Futuro del sector eléctrico (y III)

ENERGÍAS RENOVABLES

- ESTRATEGIAS:

Para todo ello IBERDROLA prevé invertir 3.250 millones de euros a lo largo de los próximos tres años en esta área, la cual se ha convertido en el principal motor de crecimiento de las compañía, que según contempla el Plan Energético 2007-2009. El objetivo de la empresa es alcanzar al menos 7.000 MW de potencia renovable en 2009, un 84% más que en 2005. (CREO ES UN TEMA INTERESANTE PARA TRATAR, E INCLUSO PARA ANIMAR A ESTA EMPRESA). De esta cifra, 6.521 MW corresponderán a energía eólica y 1.450 MW se ubicarán fuera de España, lo que representa un 21% del total.


ENDESA, por su parte, está presente en el sector de las energías renovables y la cogeneración en España a través de su filial Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR), que posee una cuota de mercado del 11,84%. En lo que refiere a la potencia instalada en energía eólica dicha cuota asciende al 15,42%- Al término del año, Endesa participa en España en instalaciones de generación eléctrica con energías alternativas con una potencia total de 2.129 MW, de la que 1.844 MW corresponden a energías renovables y 120 MW a cogeneración.

En inversiones, Endesa tiene previsto destinar 1.900 millones de euros hasta 2009 para que su potencia instalada en energías renovables alcance los 4.100 MW, de tal manera que estas instalaciones pasen a representar alrededor del 12% del total del parque de producción de la compañía, cifra casi coincidente con los objetivos del Gobierno. Esto supondrá una significativa contribución a la diversificación de sus parques de generación y el cumplimiento de sus objetivos en materia de preservación del medio ambiente. En el periodo 2005 - 2009 construirá 2.224 MW en energía eólica, 78 MW en minicentrales hidráulicas, 103 MW en instalaciones de aprovechamientos de residuos sólidos urbanos y biomasa y 20 MW en cogeneración.

COMO SE PUEDE APRECIAR ESTA CÍA. VA RETRASADA CON RESPECTO A SU COLEGA IBERDROLA, TODO ELLO MOTIVADO POR LO QUE YA SE SEÑALO EN ANTERIORES TEMAS, MOTIVADO PRINCIPALMENTE POR SU LUCHA POR SALIRSE DE LAS DIVERSAS OPAS, QUE SEGÚN SU DIRECCÓN HA IMPEDIDO CENTRARSE EN LOS TEMAS DE RENOVACIONES, Y QUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS TENDRAN QUE RECUPERAR , ESE ATRASO QUE VIENE ARRASTRANDO.

- LIMPIEZA:

Pero aparte de invertir en energías renovables, también es necesario que las fuentes de generación que ya se utilizan sean lo más limpias posible. (EN ESTE TEMA TAMBIEN CREO QUE LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS AUTONOMIAS TENDRIAN QUE PARTICIPAR MAS ACTIVAMENTE). Un buen ejemplo es el Plan Carbón Limpio de Unión Fenosa, que pretende incorporar en las centrales térmicas de carbón tecnologías más eficientes de generación y combustibles más limpios. La Cía. Está desarrollando en todas sus centrales de carbón mejoras para reducir las emisiones de contaminantes con azufre y nitrógeno y partículas, con proyectos de desulfuración y desnitrifación.

La empresa también ha puesto en marcha un programa para transformar la central térmica de Meirama (Galicia). El objetivo de este projecto es que la central pueda utilizar carbón de importación, con muy bajo contenido de azufre y mejorar sus conciciones medioambientales.

Este plan tambien incluye la gestión activa de una cartera de emplazamientos capaces de albergar una central térmica de nueva generación que logra un mayor rendimiento y reduce en más de un 20% las emisiones de agentes contaminantes. Unión Fenosa lidera junto con Endesa un programa de investigación tecnológica denominado Cenit CO2, promovido por el Ministerio de Industria. Este programa, pionero en iniciativas ambientales, pretende desarrollar tecnologías para la reducción, captura y almacenamiento del anhídrido carbónico en las centrales de carbón

- BIOCARBURANTES:

Este, es uno de los problemas más urgentes, con los que se enfrentan las economías occidentales es la disminución de la emisión de los contaminantes por los medios de transporte convencionales (automóviles y camiones), así como reducir su dependencia del petróleo. En muchos países comienzan a tomarse las medidas y, por ejemplo, la Unión Europea se ha puesto como meta lograr que en 2010 el 5,75% del consumo energético provenga de los biocarburantes, elaborados con plantas y llegar al 8% en 2020, (PODEMOS PRESUMIR LOS ESPAÑOLES DE SER MUCHO MAS AMBICIOSOS ¿NO?) dentro de un Plan Europeo global de sustituir el 20% de los combustibles convencionales por combustibles alternativos para 2020.(COMO PODEMOS VER EN LA COMUNIDAD EUROPEA NO ESTAN MUY DEFINIDOS LOS SISTEMAS A IMPLANTAR, PODEMOS DEDUCIR QUE EL TEMA ESTA MUY VERDE TODAVIA).

En EE UU los objetivos son del 4% para 2010 y el 20% para el 2030. En Brasil ya se mezclan u 25% de bioetanol en las gasolineras de forma obligatoria.

En España los objetivos del Gobierno incluidos dentro del Plan de Energía Renovables son pasar de las 299 toneladas equivalentes de petróleo en biocarburantes de 2005 a las 2.200 toneladas equivalentes en 2010. (EN CATALUNYA EN ESTOS MOMENTOIS ESTAMOS A LA CABEZA DEL CONSUMO DE BIOCARBURANTES DIRIA YO DE TODA EUROMA (ES UN TRABAJO A SEGUIR NO SOLAMENTE PARA MANTENERLO SINO PARA INCREMENTAR ESE CONSUMO EN MUCHO)

De cumplirse los comentado objetivos en España, supondrá una rebaja en importación en petróleo, del orden de 16 millones de barriles al año, y esto significa económicamente hablando un ahorro de unos 800 millones de euros para el sector. En la actualidad en España existen más de 160 estaciones se servicio en las que se puede adquirir biodiésel en lugar de gasoleo de automoción. Más de la mitad de estas estaciones están situadas en Catalunya, aproximadamente una 90 estaciones, ocupando el segundo y tercer lugar del “podio” Castilla y León con 30 estaciones y Andalucia con poco más de 20 estaciones, respectivamente. Para su abastecimiento existen cerca de una docena de plantas productoras, situadas en Barcelona, Älava, Tarragona, Madrid, Toledo, Navarra, Asturias y Baleares. Otras similares, pero para fabricar bioetanol y poder mezclarlo con las gasolinas, existen en Murcia, Salamanca y A Coruña.

» Ver Futuro del sector eléctrico (I)
» Ver Futuro del sector eléctrico (II)

J.A.C.

No hay comentarios: