marzo 13, 2007

Futuro del sector eléctrico (I)

EL SECTOR ELÉCTRICO DEBE DEDICAR INGENTES INVERSIONES A GARANTIZAR EL SUMINISTRO

SE PRECISAN MÁS CENTRALES EFICACES Y LO MÁS ECOLÓGICAS POSIBLE

El próximo 29 de marzo se acaba el plazo para resolver una de las grandes incógnitas del sector eléctrico, fecha límite de la conocida OPA lanzada por la alemana E.ON sobre Endesa, si triunfa, la primera eléctrica española será técnicamente una filial de una colega germana. Hasta que lleguemos a esa fecha han pasado algo más de 15 meses de litigios judiciales y la batalla ha dejado más de una herida. Y digo todo esto porque ha partir de ahora nos centraremos más en otras empresas que en Endesa, y será así porque por desgracia todo lo que ha tenido que soportar y atender esta eléctrica a mermado mucho sus posiblidades de reestructuración hacia las nuevas tecnologias, todo ello por motivos obvios. Con toda seguridad se pondran a trabajar en ello, pero tambien, con toda seguridad desde el punto de vista y directrices de la Comunidad Europea.


Que por otro lado mi opinión personal por lo que conozco no se va a diferenciar en mucho de los planes que actualmente existen y desde hace ya más de un año se están poniendo en práctica, controlado por el Ministerio de Industria y las empresas privadas eléctricas españolas.

TAMAÑO

Los datos al 31 de diciembre último, el sector eléctrico español contaba con casi 24 millones clientes, de los que cerca de 22 millones corresponden a consumidores de baja tensión con tarifa regulada, o lo que es lo mismo, hogares que siguen pagando el recibo de la luz a su Cia. de toda la vida. Otros 2,5 millones de hogares habían decidido cambiar de empresa suministradora, que supone aprox. un 10% del total.

De los 22 millones de clientes con tarifa regulada, y salvando el archipiélago canario y balear, donde Endesa tiene el monopolio de generación y distribución, un 43% corresponde Iberdrola, un 35% a endesa, Unión Fenosa controla algo más del 16%, Hidrocantábrico cuenta con el 5% y Viesgo sesitua en el entorno del 2,5%. En el mercado liberalizado, sin embargo, las cuotas cambian de forma importante, ya que aquí Endesa es la que manda con un 48% de la energía vendida, seguida de Iberdrola con un 18% y Unión Fenosa con aprox. 12%, Hidrocantábrico tiene el 10% y Gas Natural se ha hecho con un significativo 6%, repartiéndose el resto del pastel pequeñas comercializadoras independientes. Las Cias. eléctricas mientras luchan por el mercado, siguen invirtiendo dinero para asegurar que la potencia instalada sea capaz de atender la demanda y para garantizar el suministro a los clientes finales. Para ello el conjunto del sector invirtió en 2006 un total de 5.200 millones de euros, cifra que supera en un 7,8 a la de 2005 y que deja el objetivo de inversión para el 2007 en 6.400 millones de euros.

J.A.C.

No hay comentarios: