Ciudades de "alto standing"
Habitualmente uno paseaba por los barrios ricos viendo esas mansiones y pensaba: "Jo. Me gustaría vivir en una casa de éstas".
Después miraba su saldo en el banco y trataba de conformarse con lo que uno tenía. Lo de vivir en Pedralbes, o en Sarriá, o en Plaza Catalunya está bastante lejos del común de los mortales.
Sin embargo, los tiempos están cambiando y nos estamos encontrando con un fenómeno nuevo. Los precios son tan absurdos y kafkianos que lo difícil va a ser vivir en ciertas ciudades, no importa donde dentro de ellas. BCN, Madrid, Donosti... se están convirtiendo en "ciudades de lujo", sitios donde sólo puedes vivir si pertenences a la alta burguesía o aristocracia del corazón. Cualquier piso-cutre en estas ciudades vale más de lo que podrán pagar muchos en toda su vida. Así, el fenómeno de ciudad dormitorio se está transformando poco a poco en ciudad-exilio.
"Hola, me he venido a vivir a Teruel porque aquí puedo vivir en un piso de 90 m y no en un sótano de 35 m" será una expresión habitual allí, en Soria y en las ciudades del interior.
Esto es una demostración más de que la especulación inmobiliaria está adquiriendo tintes trágicos. Uno es expulsado de su ciudad (tanto por nacimiento como por adopción) por una cuestión puramente pecuniaria. Adios al concepto de ciudadanía y demos la bienvenida al viejo concepto de propietario.
Eduardo Satué
No hay comentarios:
Publicar un comentario