febrero 15, 2007

Razones para votar NO al estatuto andaluz (XV)

PEDIMOS VOTAR NO al nuevo Estatuto de Autonomía porque nos oponemos a que Andalucía, como cualquiera otra Comunidad Autónoma participe en la designación de miembros de instituciones y órganos del Estado. El Estado no podrá tener independencia ni capacidad de maniobra con respecto a las autonomías si tiene sus instituciones intervenidas, que es lo que sucede a partir de ahora.


El nuevo estatuto establece que

“La Junta de Andalucía participará en la fijación de la voluntad del Estado respecto de las políticas que afecten a esta materia (se refiere a investigación, desarrollo e innovación) en el ámbito de la Unión Europea y en otros organismos e instituciones internacionales” (Art. 54.3).

“Participa en la planificación y coordinación estatal en materia de sanidad” (Art. 55.4).

”La Comunidad Autónoma de Andalucía participará en la planificación y programación de las obras públicas de interés general competencia del Estado a través de los órganos y procedimientos multilaterales a que se refiere el apartado 1 del artículo 221 de este Estatuto” (Art. 56.8).

Hasta el Tribunal Constitucional ha sido recientemente reformado para dar cabida en él a las Comunidades Autónomas. A partir de ahora cuatro de sus miembros serán designados por ellas.

No hay comentarios: