febrero 26, 2007

No te lo pierdas, ¿bilingüismo?

La Generalitat creará la figura del "agente de acogida" para "ayudar" a integrarse a los recién llegados. La futura ley de acogida de la inmigración, que el Parlament podría aprobar a finales de este año, contempla la creación de la figura de acogida, que atenderá a los recién llegados, facilitándoles la información y la formación "necesarios" que contribuyan a la integración de las personas inmigrantes radicadas en la Comunidad Autónoma.

Reforzará y valorará el aprendizaje del catalán y la contratación en origen, y creará la figura del "agente" de acogida para facilitarles la integración de los inmigrantes recién llegados.


Según el secretario de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Oriol amorós, el documento de base de la futura Ley de Acogida ya ha sido remitido a sindicatos, patronales, organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración con el objetivo de fomentar la participación, recabar ideas y generar un debate antes de la redacción del articulado del texto.

Amorós señaló que la nueva Ley de Acogida se centrará en tres bloques fundamentales para una óptima integración:
  • La lengua catalana como elemento fundamental de integración; se reforzará su aprendizaje "porque es la lengua propia del país",

  • El conocimiento de la sociedad de acogida: "Saber cuáles son sus valores, donde apuntar a los niños a la escuela o donde obtener la tarjeta sanitaria", y

  • El laboral. Para el secretario, estos tres bloques "tienen que ser coordinados por agentes de acogida".
Amorós también recordó que se valorará el conocimiento de la lengua catalana para los certificados de arraigo, pero no será condición sine quanum para obtenerlos.

El otro elemento novedoso que traerá consigo la ley que prepara la Generalitat serán los "cursos de acogida". No serán obligatorios. pero asistir será legalmente beneficioso para el extranjero en "situación irregular", pues le ayudará a demostrar su arraigo al país. Estos cursos aportarán al inmigrante una visión genérica de sus derechos y deberes de la realidad catalana, tanto social como cultural. Por eso se les enseñarán nociones de "ambas lenguas oficiales, el catalán y el español".

Eneas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que no va a quedar otro remedio que contraponer al nacionalismo causa humanitaria.
La pertinaz insistencia a una integración forzosa es etnicismo.El siguiente peldaño nazismo.

Anónimo dijo...

Habré que seguir con atención el proceso de elaboración de esta ley.

La primera perversión es considerar al catalán como lengua de integración, cosa que lógicamente se desprende del perverso principio estatutario de "lengua propia de Cataluña". Es un perversión y es un delirio. En Cataluña tenemos dos lenguas oficiales y una de ellas , además, es la lengua de integración en el ámbito de toda España.

Soy partidario de la formación en lengua catalana de los inmigrantes como un elemento más de integración en el país de acojida, pero en todo caso, cualquier recurso de integración de los inmigrantes debe estar regido por el sentido común y el interés del inmigrante. Y al inmigrante le interesa la formación en otra lengua oficial de Cataluña que es la lengua oficial del Estado al que ha decidido emigrar.