febrero 27, 2007

Enredando las palabras

La palabra es energía en movimiento que antes fue emoción y pensamiento capaces de trascender las estructuras inmateriales e internas donde se crean y tomar el poder material que gobierna el destino individual y colectivo de la especie humana.

Tanto poder tiene la palabra que los que se apoderan de él de forma fraudulenta siempre recurren a silenciarla y violentarla.

La violencia de los grupos dominantes del poder contra las personas, en las democracias representativas no se ejerce por la represión pura y dura de la palabra sino por su perversión que consiste en dejarla en libre circulación cuando es banal - y más que ponderar, degrada al que la usa y al que la escucha si tiene medios para eludirla y no lo hace – y tergiversarla cuando puede perjudicar los intereses de los poderosos.


Cosa peligrosa - por confusa - es cuando la palabra pervertida se vierte disfrazada de “buenas intenciones” y el colectivo social la asume como propia, en España, los grupos de poder –del Estado, de la Oposición, de los Medios de Comunicación, de la Iglesia, de la Economía…- la hacen circular bajo un control férreo, sirvan dos ejemplos recientes:

El estatuto de Andalucía lo votaron el día 18/2, el 36% del censo electoral andaluz, de ese escaso nivel de participación, José Blanco y Manuel Chaves, ambos portavoces del PSOE dijeron que el resultado fue un abrumador SI cercano al 90%!!!

TVE censuró parte de una entrevista que Jesús Quintero hizo a José Mª García:

Las buenas intenciones: No emitir un contenido con insultos y descalificaciones a terceros. TVE abunda en las buenas intenciones dejando salir al aire parte de la entrevista en la que José Mª descalifica a Luís Fernández como buen director de RTVE.
He aquí la primera contradicción de las buenas intenciones: ¿Con que objeto José Mª puede descalificar a Luís Fernández y no a los que “presuntamente” menciona en la parte no emitida de la entrevista? Luís Fernández tiene un puesto consensuado por el parlamento y TVE considera un ejercicio de máxima transparencia exponer a la descalificación a su director para que no acusen al “ente” de querer proteger a su máximo cargo.

La palabra pervertida: Luís Fernández no es propiedad ni marca de RTVE, Luís Fernández en su cargo parlamentario de Director del “ente” público, asume un compromiso con los ciudadanos españoles que con sus impuestos pagan su generoso salario. RTVE no tiene que asumir en endogamia la tarea de exponer a su director ni más ni menos que a los otros. Lo que el “ente” RTVE no dice y por ello lo que dice está pervertido es que disfruta de miles de mecanismos para salir airoso y reforzado de la descalificación de José Mª García y al mismo tiempo protege a los “presuntamente insultados”.

“Información privilegiada”: La entrevista censurada se ha difundido por Internet y al escucharla aparece claramente la palabra pervertida del censor:

José Mª García no descalifica a nadie, menciona a Villalonga, dueño de Telefónica por obra y gracia de Aznar que llevó a efecto una operación de “decapitación” de Piqué en el telediario que tenía que consumar Sáenz de Buruaga a causa de unas iniciativas que Piqué quiso desarrollar cuando era ministro y que no trataban todo lo bien que Villalonga quería a Telefónica.

He aquí el pastel: Se emite la única parte de la entrevista que contiene descalificaciones : “José Mª dice que Luís Fernández no es bueno para el cargo”, y se omite la parte que contiene una práctica de poder corrupto en la que RTVE está implicada directamente y en la que pone en cuestión los procedimientos democráticos por avenirse a la manipulación informativa que emana directamente de un grupo dominante de poder económico y no del consenso ciudadano expresado en el parlamento.

El poder de la palabra lo están ejerciendo los facinerosos, es preciso estar atentos para no dejarse embaucar, que hablen y hablen pero que no sea en nuestro nombre.

Carmen C.

No hay comentarios: