diciembre 13, 2006

Una hora más

Supongo que el señor Montilla cree que con esto satisfará los años de discriminación en la escuela. "Guiño al electorado castellanoparlante" podríamos decir. Hasta le habrá costado alguna bronca con el señor Carod-Rovira.

Poco se puede hacer con planteamientos tan frívolos. El bilingüismo no es una cuestión de marketing. El bilingüismo es un planteamiento de vida, es una cosmovisión definida, plural, abierta, integradora. Justo lo contrario de lo que se lleva soportando en Cataluña por parte del nacionalismo.

¿Cómo vamos a creer en una hora más si lo que se oculta es precisamente la realidad: que el Estatut sólo considera lengua propia al catalán, que los medios de comunicación públicos solo son en catalán, que las empresas son penadas si no tienen todo en catalán?

Poco podemos hacer con visiones tan cortas de la realidad. El castellano y el catalán son lenguas para convivir y para apoyarse. Pero las maniobras superficiales de integración no ayudan a contruir convivencia, si acaso, a crear desconfianza.

» Ver artículo relacionado: "La hora de la discordia".

E.S.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dato de hoy en relación con este tema en el que hay que reconocer que el consejero Ernest Maragall está actuando con prudencia, a diferencia de sus compañeros de Gobierno de ERC e IV. Si bién ha encargado un estudio a el Gabinete jerídico para ver si esa decisión invade las competencias.

La información lleva por título"EDUCACIÓ CONSIDERA POSITIVO QUE EL CASTELLANO TENGA UNA HORA MAS EN PRIMARIA" firmado por mercè Beltran. Se puede leer en la edición digital de La Vanguardia y no es de pago.

Por otra parte, en la página principal de la web del Partido, hay colgado un artículo de nuestro diputado Antonio Robles, titulado "La exclusión lingüística que no cesa", publicado en Libertad Digital, en el cual aclara muy didácticamente todo este asunto.

Anónimo dijo...

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera ya ha pedido perdón por la medida, añadiendo que esto no es "no es invasión de un territorio".

http://www.e-noticies.com/actualitat/les-tres-hores-de-castell%e0-no-s%f3n-una-invasi%f3-dun-territori-15478.html

Anónimo dijo...

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=362456&idseccio_PK=1008&h=
El gobierno catalán se recurre a sí mismo (tripartito 1=tripartito 2)
"ERC e ICV-EUiA plantean recurrir el aumento de horas de castellano".

Anónimo dijo...

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2192216

Los más subvencionados del mundo mundial piden la presentación de un recurso de in constitucionalidad.

Òmnium Cultural s'ha afegit a les crítiques al decret d'ensenyances mínimes de primària aprovat la setmana passada pel govern espanyol. Aquest decret preveu que s'imparteixin tres hores en espanyol cada setmana per als alumnes d'entre 6 i 11 anys (ara la majoria d'escoles en fan dues). Segons Òmnium, el decret envaeix competències de la Generalitat regulades per l'estatut, i demana al govern català que hi presenti un recurs d'inconstitucionalitat.