diciembre 03, 2006


El uso del castellano dobla el catalán en los patios de las escuelas

El País.
Parece ser que, donde se dan mayorías castellano parlantes, el idioma elegido en las relaciones personales es el castellano. Según los profesores Xavier Vila y Mireia Galindo, dado que esto es intolerable, la solución pasa por “hacer que el catalán tenga un papel relevante en el entorno”, eufemismo que no traducen, pero que pone los pelos de punta (conociendo el paño).

Francesc Puigpelat, del diario Avui opina que la solución es no despolitizar la lengua, “perquè el català despolititzat és com el cafè descafeïnat i el futbol desgolitzat”. En este caso no hay eufemismo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la lengua catalana y su uso social, es un tema muy interesante y en el cual nuestro Partido en Cataluña debe entrar a debatir sin prejuicios de ningún tipo quedando siempre claro que, estando como estamos en contra de la política lingüística seguida por la Generalitat en buena parte de sus aspectos, consideramos la lengua catalana como un patrimonio de todos los ciudadanos y estamos dispuestos a defenderla como el que más.

Polites dijo...

Yo vi la noticia en TV3. La locutora dijo que lo que pasaba en los patios era reflejo de lo que ocurre en la calle, y que eso demostraba que la salud del catalán estaba empeorando.

Conceptos totalitarios y desprecio absoluto de la libertad individual en TV3, 'la seva'

Anónimo dijo...

Un momento Polites, que TV3 diga que la salud del catalán está empeorando, no es un "concepto totalitario y de desprecio absoluto hacia la libertad", es una opinión que puede ser discutible.

Podría ser perfectametne verdad que la salud de la lengua catalana esté empeorando. En este punto los sociolingüistas no se ponen de acuerdo. Pero a mí, como militante de Ciutadans de Catalunya me interesa que la salud del catalán, como de cualquier manifestación de la riqueza patrimonial de Cataluña esté lo mejos posible. No olvidemos que nuestro Partido NO ESTÁ CONTRA LA LENGUA CATALANA, ni muchísimo menos, esta CONTRA LA UTILIZACIÓN POLÍTICA QUE DESDE EL PODER SE HA HECHO DE LA MISMA, lo cual es una cosa muy diferente.