diciembre 14, 2006

Desacralizar

(Introducción de la ponencia “Desacralizar es humanizar, humanizar es divinizar”, impartida por Juan Luis Herrero del Pozo en la Semana Andaluza de Teología el 24 de Noviembre 2006, en Málaga)

“Vivir la fe cristiana en una sociedad laica”, al igual que los títulos de las otras tres ponencias, si no me equivoco, encierran un contenido semejante, el de la secularización. Pero ¡tranquilos! que seguro que no nos vamos a repetir.

"Secularización" es un término polisémico, incluso ambigüo. Designa tanto el humo del infierno que se está introduciendo en la iglesia, según los conservadores, como el tomar en serio la exclamación de Dios ante su creación recién salida del horno “¡Qué cosa más estupenda! (“Y vio Dios que todo era bueno”). En esta segunda clave “secularizar” –que tomo como sinónimo de “desacralizar”- sería más bien –pese a las apariencias-, un proceso especialmente positivo y urgente, una fase previa imprescindible para hacer justicia a Dios reconociendo tanta belleza de su obra ensombrecida por ciertas religiones como la nuestra. Algo semejante a cuando se quita la costra de horrorosos yesos pintarrajeados que ensucian la bella piedra de una ermita románica. En este sentido pedí a los organizadores que precisaran el contenido de esta charla añadiendo “La secularización, garantía básica para recuperar el mensaje de Jesús”. Y esto suena a que a Jesús nos lo tienen secuestrado, grave acusación contra las instituciones cristianas actuales. A mi entender, un cristiano debiera ser pura y simplemente un seguidor del Maestro de Nazaret, sin más. Todos los demás añadidos a lo largo de 20 siglos han sobrecargado, deformado y ensuciado, en cierta medida, el proyecto inicial. Secularizar es, pues, retornar al bello “saeculum” originario, al cosmos salido de las manos del creador que Jesús restaura con su intuición y su estilo de vida. (Nunca es tarde. En una historia de algunos millones de años, 20 siglos son como un día. Tal vez estemos todavía en la prehistoria del movimiento cristiano…).

» Ver la ponencia completa

No hay comentarios: