septiembre 26, 2008

Miembros de UPyD asistirán a título personal a la marcha procastellano

Siguen las adhesiones a la manifestación organizada por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía para el próximo domingo en Barcelona, bajo el lema

'NO a la imposición lingüística en nuestras escuelas'.

Ayer se unieron Convivencia Cívica, el Foro España Hoy, Juventudes Liberales y Universitarios Liberal Demócratas, estos últimos conocidos por participar en la campaña de recogida de 50.000 firmas de una iniciativa popular a favor del castellano.

Pero en ese listado [en el que ya figuraban Círculo Balear, Asociación por la Tolerancia, Galicia Bilingüe, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, Asociación Cultural Miguel de Cervantes, CADECA, Profesores por el Bilingüismo, Civis Iuris, Unión de Guardias Civiles, Partido Popular, Ciudadanos de Menorca y Unificación Comunista de España] todavía se echa de menos una organización: Unión Progreso y Democracia (UPyD). Una portavoz del partido en la capital catalana aseguró ayer a este diario que sólo está asegurada la asistencia de una delegación, que lo hará en todo caso a título personal.

[Última hora: Asocolombia, UPyD y Foro de Ermua también han anunciado que apoyan la manifestación.]


Existen diferencias entre los convocantes y UPyD. Según explicaron las mismas fuentes, la coordinadora barcelonesa de la formación no ha recibido invitación alguna para sumarse a la convocatoria. Argumentan que Ciutadans únicamente dirigió una carta a su líder nacional, Rosa Díez, que por incompatibilidad de agendas excusó su ausencia y advirtió que se cursara la misma invitación a la organización barcelonesa. Eso, según UPyD, no habría sucedido y de ahí la falta de adhesión a escasos dos días de la convocatoria. En Ciutadans, en cambio, aseguraban ayer que no tienen «ninguna respuesta de la carta enviada».

Comitiva 'popular'

De esa forma, con UPyD sucederá algo similar que con lo ocurrido con el PP, que estará representado por diversos miembros del partido a título individual. En este caso, sin embargo, la formación sí que se ha adherido pese a que esta semana intentó participar en la convocatoria de la protesta, alegando su experiencia y capacidad para organizar eventos de este tipo. Fuentes del Partido Popular aseguraban que se desconoce quienes formarán parte de la comitiva que asistirá a la manifestación que recorrerá el centro de Barcelona, entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Sant Jaume, donde se encuentran la sede de la Generalitat y del Ayuntamiento barcelonés, con competencias educativas en Cataluña a diferentes niveles.

Pese a que van creciendo los apoyos en torno a la convocatoria, la organización de la manifestación no se atrevía todavía ayer a lanzar una cifra aproximada de asistencia. El escritor y periodista Arcadi Espada será el encargado de leer el manifiesto, mientras que Toni Cantó realizará la presentación. Del actor valenciano ya es conocido su apoyo a la formación que preside Albert Rivera, ya que ha participado en algunos actos del partido, algunos de los cuales durante la última campaña de las elecciones municipales.

La protesta tiene como objetivo poner de manifiesto el hartazgo de la sociedad a niveles «insospechados» a los que ha llegado la imposición de la lengua catalana en las escuelas en detrimento del castellano, como resultado de la política de inmersión lingüística llevada a cabo por la Generalitat. Según el secretario general de Ciudadanos, Manuel García Bofill, la imposición pasa «sin miramientos por encima de los derechos de los ciudadanos».

» Artículo publicado en El Mundo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué le ocurre a Rosa Diez? ¿Solo va a los actos en que ella es la protagonista?

No lo entiendo: los que estaqmos por la unión de UPyD y C's cada vez entendemos menos el sectarismo y la falta de democracia que existe en ese aprtido: todo está al servicio de la lider.

Polites dijo...

¡Qué curioso! Esta misma noticia esta mañana estaba colgada de la web oficial de UPyD y ahora ya no aparece... ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

parece mentira que queráis aprovechar una manifestación para hacer política contra upyd. por cierto creo que la próxima vez sería más apropiado convocar primero a todos los partidos y asociaciones para diseñar la marcha y no invitarlos luego a través de la prensa.

de la web de UPyD, www.upyd.es :

UPyD apoya la manifestación "No a la imposición lingüística en las escuelas"


UPyD, con el objeto de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos españoles en su libertad de elección de la lengua, anima a sus militantes, a las asociaciones cívicas, a los partidos y a los ciudadanos en general, a participar en todos aquellos actos que se convoquen en el marco de dicha campaña nacional y en consecuencia también en la manifestación del próximo domingo día 28 de septiembre, a las 11 horas en la Plaza Urquinaona de Barcelona.

Anónimo dijo...

Los únicos monolingues en Catalunya son los que solo hablan en castellano.

Polites dijo...

Parece que durante el día UPyD ha reaccionado y al fin apoya la manifestación del domingo, tal y como apunta juanin en su comentario.

Nos vemos en la manifestación.