septiembre 27, 2008

La esquizofrenia o el oportunismo lingüístico de Comisiones Obreras

Tal como podemos leer en la noticia publicada por El País el pasado jueves, parece ser que Comisiones Obreras de Euskadi quieren ponerse ahora a la cabeza de la manifestación en la defensa de los derechos de los ciudadanos y de los profesores contra el último delirio lingüístico del Tripartito vasco: la pretensión de ir imponiendo la inmersión lingüística en vascuence en la escuela vasca. ¡Bienvenidos al club de los partidarios de los derechos ciudadanos por encima de los derechos de la tribu! ¡Ya era hora!

¿Y por qué en Euskadi sí y en el resto de las comunidades autónomas dominadas por el nacionalismo no? Bueno, eso lo tendrían que responder ellos.


Que sepamos han estado callados como mudos ante la progresiva marginación del modelo A, enseñanza en castellano con el vascuence como asignatura y, en cierto modo también del modelo B, enseñanza bilingüe, pero ahora que la consejería en manos del partido “pequeño burgués” radicalizado, Eusko Alkartasuna, se ha puesto manos a la obra para dar la vuelta de tuerca definitiva del delirio inmersor, se han despertado... y si nos fijamos bien en los argumentos, tampoco son de mucho calado.

En definitiva se oponen porque el vasco es “muy difícil” y además resulta grotesco para cualquier persona con sentido común y no borracho de nacionalismo, que una lengua hablada por una minoría de la población (que en Álava no llega al 6%, por ejemplo) vaya a convertirse en la lengua vehicular de la enseñanza. No es una cuestión de derechos ciudadanos de los trabajadores o de respeto a la legalidad bilingüe, no, es porque se han “pasao” los nacionalistas.

Pero en Cataluña y en Galicia, ni están ni se les espera y desde Ciutadans hemos de denunciarlo.

La contaminación nacionalista y etnicista de los partidos y organizaciones sociales de izquierda en España ha sido brutal: han dejado hacer, permitiendo sin denunciarlo que millones de ciudadanos y miles de profesionales de la enseñanza hayan sufrido la opresión lingüística, y mientras el nacionalismo reaccionario ha ido tomando posiciones. Ha tenido que ser el electroshock de la pretensión de Ibarretxe, Madrazo (¡de IU!) y el loco de Azkarraga, el que les haya hecho reaccionar, pero solo en Euskadi.

Mientras tanto en Cataluña, tanto Comisiones Obreras como UGT parece que continúan en su empeño de “construcción nacional” olvidándose que los sindicatos de trabajadores están para defender TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES y de la ciudadanía.

Propongo un lema para la manifestación de mañana día 28:

“DONDE ESTÁ, NO SE VE, COMISIONES NI UGT”

J.A.

No hay comentarios: