septiembre 28, 2008

Contra la inmersión


Hoy domingo, día 28 de septiembre (a las 11 de la mañana en Plaza Urquinaona), Ciutadans y un conjunto de asociaciones cívicas han convocado en Barcelona una manifestación con el lema

“No a la imposición lingüística en nuestras escuelas”.

Es la primera vez que la sociedad civil catalana tendrá ocasión de manifestarse de una forma directa en contra de la inmersión lingüística obligatoria. Algunas personas me han expresado, alarmadas, que este tipo de actos ponen en peligro la convivencia. Sorprendido por la afirmación, paso a calmar a los inquietos y a contestar a los curiosos.

¿Por qué una manifestación?

Hace mucho tiempo que venimos denunciando que el modelo educativo catalán no funciona, entre otros aspectos, por la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria. La nueva Ley de Educación Catalana pretende que la convivencia equilibrada del catalán y del castellano en los centros educativos no sea posible. Hasta ahora, era una práctica administrativa irregular pero a partir de la aprobación de la Ley será una norma que sólo el Tribunal Constitucional podrá derogar, eso sí, dentro de varios años.


La vuelta de tuerca ya no tendrá marcha atrás. Por lo tanto, en Cataluña, la educación bilingüe -en castellano y en catalán- y también la trilingüe, devendrán imposibles.

Los resultados del informe PISA y las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Bofill a partir del mismo, revelan que Cataluña figura en los vagones de cola de los modelos educativos en cuanto a eficiencia y calidad. El tan cacareado sistema educativo catalán es un estrepitoso fracaso y a ello contribuye, sin ningún género de dudas, un modelo escolar que prima la educación en la “lengua nacional”, según terminología al uso de nacionalistas, a la mejor pedagogía que sostiene que los modelos de inmersión lingüística son adecuados siempre que sean aceptados voluntariamente y no impuestos.

Lo que pretendemos con la manifestación del día 28 de septiembre es que la sociedad catalana tome conciencia de que el modelo educativo actual perjudica su desarrollo económico y a una gran mayoría de alumnos, los más débiles, los aboca al fracaso escolar por las ensoñaciones totalitarias de sus gobernantes. El sistema monolingüístico es un fiasco, demos una oportunidad a la libertad de elección de lenguas en la escuela.

Invito a todos aquellos que creen que es posible una escuela más libre y más plural lingüísticamente a que acudan a la manifestación. La cohesión social se asienta, fundamentalmente, en hacer normal en los centros educativos lo que es normal en la calle y en los hogares catalanes, esto es, el bilingüismo. No tengan miedo, y colaboren a asegurar la convivencia reclamando el derecho de padres y alumnos a elegir, en libertad y sin trampas ni coacciones el régimen lingüístico escolar.

José Domingo

No hay comentarios: