El Govern balear insta a los trabajadores públicos a usar sólo el catalán en el trabajo
· Prohíben que el idioma español aparezca en los letreros.
· Reparten 30.000 folletos informativos.
· La campaña tiene un coste de 3.600 euros.
La Dirección General de Política Lingüística lanza una campaña que pretende reactivar el uso del catalán en las instituciones públicas y consellerias. Aseguran que "su uso se ha relajado en los últimos tiempos".
Así ha explicado la directora de esta institución, Margalida Tous, el objetivo de la campaña Català, la teva eina de feina, es que el bilingüismo sea sustituido por el monolingüismo en favor del catalán.
Para ello se han repartido 30.000 folletos en los que se informa de las novedades como el cambio de señalización o la obligatoriedad de que los programas informáticos sean en catalán. Asimismo se insta a los trabajadores públicos a que atiendan a los ciudadanos en la lengua catalana en primera instancia, a no ser que éstos pidan expresamente que se les hable en la otra lengua cooficial.
Todo ello pensado basándose en que, según Tous, el Ejecutivo pretende "construir una sociedad donde el catalán sea la lengua de cohesión". La directora general de la institución que vela por la política lingüística en el Ejecutivo, Margalida Tous, explica que esta campaña tiene como objetivo principal "recordar que el catalán es la lengua propia del Govern". Por ello, el catalán, afirma Tous, debe ser la lengua vehicular de las publicaciones institucionales, el idioma principal de atención al público, y también, la lengua que se use normalmente durante las intervenciones oficiales.
La campaña, que ha tenido un coste de 3.600€, hace hincapié en que el uso estricto de la lengua catalana se refiere únicamente al trabajo, dando libertad de utilizar el idioma que se prefiera en el "ámbito personal e informal".. Tiene como objetivo conseguir la completa normalización del catalán en el Govern y favorecer una sociedad en la que el catalán se convierta en la lengua de cohesión de la población de Baleares.
MANUEL AGUILERA
» Artículo publicado en El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario