abril 29, 2008

Cabrera aplaude que se pueda elegir estudiar castellano... en Andorra

· Se puede elegir un modelo de educación en tres idiomas.
· Zapatero había defendido el modelo catalán, opuesto al andorrano.
· Los padres de los alumnos eligen si sus hijos estudian en catalán, español o francés.


La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó que se siente "orgullosa y satisfecha" de que los escolares andorranos puedan estudiar en español. En un artículo publicado en la revista 'Pirineos' bajo el título 'La unión hace la fuerza', Cabrera se congratula de que los alumnos andorranos tengan "la inmensa suerte de poder elegir entre tres sistemas educativos diferentes como son el suyo propio, el francés o el español, y tener así más opciones educativas, culturales y profesionales donde poder elegir de cara al futuro".

Las opiniones de la ministra sobre el modelo educativo andorrano contrastan con las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante el reciente debate de investidura defendió el sistema de inmersión que se aplica en Cataluña y que es opuesto al del Principado. Este modelo se traduce en una única lengua vehicular, en este caso el catalán, para todas las asignaturas, excepto dos horas semanales -tres si se aprueba la nueva ley de Educación- que se imparten en castellano.


Éste es el sistema que defiende Zapatero, pues, según explicó durante su investidura, "ha conseguido evitar uno de los peores fenómenos que podríamos haber vivido: la creación de comunidades lingüísticas separadas y enfrentadas".

En la revista 'Pirineos', editada por la Embajada española en Andorra, Cabrera difiere del presidente al defender un modelo, el andorrano, que se estructura en tres líneas diferentes. Los padres de los alumnos eligen si sus hijos estudian en catalán -único idioma oficial del principado-, francés o español.

En caso de elegirse el castellano, las posibilidades son variadas igualmente. Por un lado, están las "escuelas españolas que siguen el modelo educativo central de España", "las congregaciones que ofrecen los mismos contenidos, pero en lengua catalana" y "finalmente, una escuela bilingüe". "Tal como establece la Constitución [andorrana], los tres sistemas educativos son reconocidos por ley", indica la ministra de Educación de Andorra, Roser Bastida, en un artículo contenido en la misma publicación.

Sea cual sea la opción escogida e independientemente de la nacionalidad del alumno, siempre se cursarán estudios de Lengua y Literatura Catalanas, así como Historia, Geografía e Instituciones de Andorra "para que todos los alumnos tengan conocimiento de la lengua y cultura del país donde están estudiando y viviendo", explica Cabrera en el artículo.

Curiosamente, Andorra es, desde hace mucho tiempo, el espejo en el que al nacionalismo catalán le gusta mirarse, al ser el único país del mundo cuya lengua oficial es exclusivamente el catalán.

LEONOR MAYOR

» Artículo publicado en El Mundo

Un saludo muy especial a los visitantes del blog.
Hoy TriPartit 2.0 ha superado las 20.000 visitas.
Gracias a todos.

No hay comentarios: