marzo 07, 2008

En Cataluña no hay libertad lingüística: VOTA EN CONSECUENCIA

Cataluña es el único lugar del mundo civilizado donde el gobierno pone multas a un ciudadano por rotular su comercio en una de las lenguas oficiales.
El próximo domingo, VOTA EN CONSECUENCIA.

La Generalitat de Catalunya ha multado al señor de la foto, vecino de Vilanova i la Geltrú, con 400 euros por rotular su establecimiento tal y como se ve en la imagen.

Según el documento de la Agència Catalana del Consum, la multa de 400 euros se debe a que este señor ha cometido, a su juicio, una conducta ilícita, fundamentada como sigue:

- El inspector de la Agencia visitó el establecimiento y constató el hecho siguiente: en el letrero exterior de la actividad consta "FINCAS NEVOT API, Compra Venta de Pisos, Solares, Rústicas, Fincas, Nevot".

- Este hecho se traduce en un cargo de "Vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios ya que el letrero exterior de la actividad consta redactado únicamente en castellano".

- Y este cargo está sancionado con una multa de 400 euros.

El autor del expediente sancionador es la Agència Catalana del Consum, un organismo autónomo de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Economía y Finanzas. Es decir, el responsable político directo de este tipo de sanciones es el TriPartit que gobierna en la Generalitat: PSC-PSOE + Esquerra + Iniciativa.

Pero no olvidemos que la ley que se está aplicando para sancionar es de enero de 2000, fecha en que CiU regentaba la Generalitat con Pujol a la cabeza. En ese momento el gobierno español estaba presidido por Aznar, del PP, con el soporte parlamentario de CiU, PNV y Coalición Canaria; era la primera legislatura de Aznar, luego vendría la segunda con mayoría absoluta del PP, y finalmente la etapa Zapatero. En todo ese tiempo ninguno de ellos ha hecho nada para derogar o cambiar esa ley.

Cataluña es el único lugar del mundo civilizado donde el gobierno pone multas a un ciudadano por rotular su comercio en una de las lenguas oficiales.
El próximo domingo, VOTA EN CONSECUENCIA.


---

Adición (8-3-2008): Poco después de publicar este post, apareció en prensa la noticia de que el establecimiento del ciudadano multado había sido visitado por unos energúmenos que lo llenaron de pintadas insultantes.

Ya sabe: si usted vive en Cataluña y rotula su establecimiento en castellano, primero le visitarán unos funcionarios de la Generalitat que le abrirán un expediente sancionador y acabarán multándole. Y luego, si se le ocurre protestar públicamente, vendrán los cachorros guardianes de las esencias patrias a pintarrajearle su negocio y a insultarle.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSC es el principal responsable de estas aberraciones.

Que los neofascistas de ERC lo hagan es normal, pero que los llamados "socialistas" consientan eso NO TIENE NOMBRE.

Polites dijo...

Ayer Francino, en el programa El Larguero de la Cadena Ser, entrevistó a Zapatero y le preguntó por las multas lingüísticas en Cataluña. Era una especie de cuestionario en el que tenía que responder "muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo":

- Francino: ¿Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar?

- Zapatero: Es una norma que está aprobada por los órganos que tienen la competencia y hay que respetar las normas. Y, sobre todo, no hacer de ello un elemento de división.

- Francino: Pero eso es voto explicativo. ¿Muy de acuerdo, bastante en desacuerdo...?

- Zapatero: Pues estoy más de acuerdo.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, mira esta nota de EFE:

Un afiliado lleva al Defensor de Pueblo "falta de democracia" interna en UPyD

Barcelona, 6 mar (EFE).- Jesús Fortea Pérez, profesor titular del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid, afiliado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha formulado una queja ante el Defensor del Pueblo por la "falta de democracia" interna en el partido de Rosa Díez.

En su queja, fechada el pasado 9 de febrero y a la que ha tenido acceso Efe, Fortea denuncia que UPyD "nada más nacer ya se encuentra en estado de excepción", tal y como "les sucede también a las dictaduras".

Fortea, que se postuló para formar parte del consejo político de UPyD, acusa a la dirección de aplicar procedimientos no democráticos en la elección de los órganos dirigentes del partido.

"La estructura interna de UPyD no es democrática, sencillamente porque sus órganos de gobierno son presuntamente ilegítimos por no haberse constituido conforme a sus estatutos", asegura.

Fortea ve vulnerado así el artículo 6 de la Constitución, que establece que la estructura interna y funcionamiento de los partidos políticos deben ser "democráticos".

Además, denuncia que la cúpula de UPyD ha negado incluso a los afiliados "su derecho estatutario a proponerse" para encabezar las listas a las Cortes, al dar por hecho que Rosa Díez sería la número uno de la candidatura al Congreso por Madrid y Álvaro Pombo lo sería para el Senado.

La queja puede consultarse en http://www.jesusfortea.net

Un hombre de campo dijo...

¿Adivinan como llaman a Nevot los recoge-nueces?

http://img246.imageshack.us/img246/2096/nebotforaar2.jpg

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza. Zapatero necesita gobernar con mayoría absoluta para poder hacer lo que le salga de los mismísimos y para ello debe de bajarse los pantalones ante CiU.

Que este partido haya conseguido (hasta el momento) 773.993 votos y 11 diputados, e I.U. 962.819 votos y 2 diputados resulta bastante frustrante. No simpatizo con I.U. pero es muy injusto que CiU obtenga más diputados con menos votos.

Si I.U. consiguiera los diputados que por justicia y democracia le corresponde, existiría una alternativa bastante más cuerda que la de pactar con CiU.

P.D.: NacionalismoBanal manipulador = new NacionalismoBanal("CiU", "Ansias de dinero fácil")