febrero 29, 2008

C's pide a Saura que explique en el Parlament si se obliga a los mossos a redactar los atestados en catalán

El portavoz adjunto de C's en el Parlament, José Domingo, ha solicitado la comparecencia del conseller de Interior, Joan Saura, para que explique si a los mossos d'Esquadra se les obliga a redactar en catalán los atestados policiales. C's considera que los agentes y mandos tienen el derecho a usar cualquier de las dos lenguas oficiales en Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra explicaron a Europa Press que la orden recibida por el cabo es plenamente legal y está amparada por el Estatut y la Ley de Política Lingüística. Además, esta normativa no afecta sólo a los Mossos sino a toda la Administración catalana en los documentos "de carácter interno".

La solicitud por escrito de la comparecencia la presentó esta mañana Domingo después de que 'El Mundo' avanzara hoy que un cabo de la unidad de investigación de Girona fue obligado a traducir al catalán un atestado que había escrito en castellano.


El cabo fue interrogado por la División de Asuntos Internos y ahora ha presentado un recurso contra la orden recibida ante un juzgado contencioso-administrativo de Girona, que lo ha admitido a trámite.

Según Domingo, este caso es un "claro exponente" de "discriminación lingüística" y "limitación de derechos fundamentales, en concreto el de la libertad de expresión". La actuación de la Conselleria de Interior, según C's, fue con "prepotencia, abuso y desviación de poder".

Además, considera "absurdo" que los funcionarios del Estado en Catalunya y los de la Administración de Justicia "puedan usar libremente en sus actuaciones administrativas y judiciales el catalán y el castellano, y en cambio, los de la Generalitat tengan que utilizar obligatoriamente sólo el catalán".

Se preguntó qué hubiera ocurrido si la Administración General del Estado obligara a los funcionarios destinados en Catalunya a emplear únicamente el castellano.

» Artículo publicado en Europa Press
» Ver web oficial del Cos de mossos d'esquadra (solo en catalán)
» Ver nota de prensa de C's

No hay comentarios: