enero 25, 2008

La importancia de la formación identitaria y nacional en las escuelas catalanas

Como su nombre indica, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educactivo, dependiente del Departamento de Educación de la Generalitat, tiene como objetivo analizar y evaluar el sistema educativo no universitario de Cataluña; fue creado cuando Jordi Pujol era presidente y actualmente está presidido por un miembro del PSC.

El pasado mes de junio, el Consejo editó un documento titulado "Marco conceptual de la evaluación de la educación primaria 2007" (PDF, en catalán). El volumen habla de los principios que guían la evaluación del sexto curso de la educación primaria, llevada a cabo por el Departamento de Educación de la Generalitat en coordinación con el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Cultura. En el texto se incluyen los marcos de los diferentes estudios realizados; los de resultados se dividen en áreas: medio natural, social y cultural, lengua catalana, castellana e inglesa, matemáticas, medio social y cultural de Cataluña.

Dentro del apartado dedicado al medio social y cultural de Cataluña, se recuerda que el objetivo fijado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat para el alumnado es el de “reconocer y explicar acontecimientos, lugares, símbolos, monumentos, personajes e instituciones del pasado y del presente, definidores de la geografía, la historia de Cataluña y de su realidad social, territorial y nacional, que le permitan progresar en el sentimiento de pertenencia al país” (página 30).


A continuación, encontramos dos tablas esclarecedoras (páginas 30 y 31): la primera enumera los contenidos específicos del currículo evaluado y la segunda recoge el universo de contenido sobre el que se aplicará la evaluación. Incluimos a continuación dichas tablas y destacamos en negrita los contenidos relacionados con la formación identitaria y nacional de los escolares catalanes.

Tabla de contenidos específicos:
  • El medio físico: paisajes y sistemas humanos - Sistemas naturales y sistemas humanos en Cataluña. La población. La organización territorial y la población en Cataluña.

  • El medio económico y social - Actividades económicas de Cataluña y España.

  • El medio político y cultural - Símbolos de identidad cultural y nacional de Cataluña.

  • El medio histórico - Hechos y personas relevantes en la historia de Cataluña y de España.
Tabla de universo de contenido:
  • Geografía de Cataluña - Geografía física (relieve, costas, clima y red hidrográfica). Demografía. Geografía urbana. La división comarcal. Geografía económica: el sector primario y el sector secundario (energía e industria). Los paisajes catalanes: naturales y humanos (agropecuarios, industrializados, urbanos y terciarizados). Geografía cultural: situación en el mapa de los "Països Catalans".

  • Historia de Cataluña - Prehistoria e historia antigua (énfasis en la romanización). Edad media: el Islam, la formación de la nación catalana, la vida en los castillos y monasterios, algunos personajes, la vida en las ciudades, el desarrollo del comercio en la baja edad media. Edad moderna: hechos y personajes de la Guerra de "els Segadors" y de la Guerra de Sucesión. Edad contemporánea: historia reciente de Cataluña (Generalitat, II República, Guerra Civil, franquismo, restauración de la Generalitat de Cataluña, personajes relevantes de la época).

  • Otros aspectos sociales y culturales - Los derechos humanos y los derechos de los pueblos. El patrimonio cultural y artístico. Los símbolos nacionales y las instituciones de Cataluña.
Como aclaración final, diremos que no hay en el documento más contenidos educativos relacionados con la historia, la geografía o la sociedad española que los que aparecen en las dos tablas transcritas arriba. Y todo ello con el beneplácito del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

3 comentarios:

Un hombre de campo dijo...

¿Cómo nos puede robar tanto una España que no tiene ni geografía ni historia, es decir, que no existe?

La culpa de todos nuestros males la tiene un ectoplasma...

Anónimo dijo...

Mare de Déu, quina gent! Però vostès saben que el lloc on viuen té història? Potser si llegíssim Vicens Vives, Josep Fontana o Borja de Riquer, per citar-ne poquets, haurien vist que la història de Catalunya, com a fenòmen i com a fet d'estudi científic, no és incompatible amb el fenòmen i l'estudi científic de la història d'Espanya. Potser fora bo que engrandeixin el seu catàleg de lectures més enllà de César Vidal, Juaristi, els Gibson, Fusi, etc. Però és clar, vostès no volen ni sentir a parlar de l'existència d'una nació catalana diferenciada al sí de la seva estimada nació espanyola.
Salut, i paciència, que primer cal que vostès o el PP guanyin les eleccions a Catalunya. O aprofitin per llegir després de les eleccions mentre els altres comptem els vots.

Anónimo dijo...

Es una barbaridad que los planes de estudios estén pendientes de potenciar el "sentimiento de pertenencia a un país" en lugar preocuparse por que los niños reciban conocimientos de una forma objetiva, racional y ordenada.

¿Cómo es posible, por ejemplo, que de la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII), solo aparezca en el currículo educativo "Els Segadors" y la guerra de Sucesión?

Señores nacionalistas, su objetivo está claro: formar buenos patriotas catalanes a costa de ser unos perfectos ignorantes en materias como la historia.