diciembre 11, 2007

Montilla y TV3

Joan Ferran se descolgó el otro día acusando a los medios de comunicación públicos de Cataluña de estar bajo “una costra nacionalista”. Cuando el que lo dice pertenece a un partido autodefinido catalanista como es el PSC, la cosa parece grave. Es como si José Bono acusara a EL País de estar al servicio del PSOE.

Pero lo más esperpéntico ha ocurrido en la mañana del lunes 10 en la RAC1, donde ante la insistente pregunta del entrevistador al president Montilla de si estaba de acuerdo con esas declaraciones, el sr. Montilla se ha acogido al NS/NC, es decir, no sabe/no contesta. Y es que Montilla se acoge a esta fórmula como si le fuera la vida en ello cada vez que hay que definirse políticamente y en especial cuando se le puede poner en cuestión su giro al nacionalismo.


Escucharlo producía vergüenza ajena al observar como trataba de mirar para otro lado cuando la cuestión como president es si cree que en los medios públicos catalanes existe pluralidad de pensamiento y libertad para expresarla o está sometido a una determinada manera de pensar por las múltiples formas que hay de castigar a quien se salga de lo políticamente correcto. Y es que de eso se trata. Tanto CAC, tanta subvención teledirigida, tantas normas castellanomarginadoras y tanto ERC han transformado a los medios públicos catalanes y los privados amancebados con el poder en cortijo nacionalista-independentista cuando hay mucho catalán que no se considera a si mismo como tal.

Pero es que “el que siembra vientos, recoge tempestades”, y Montilla, empeñado en parecer más catalanista que nadie no se da cuenta de que ni los catalanistas le reconocerán nunca como uno de los suyos, ni los no nacionalistas estarán cómodos con su “dejar hacer” nacionalista. Pero es que su complejo de no haber nacido catalán lo ha interiorizado de tal forma que puede crear escuela, y eso sí es malo para la sociedad.

Eduardo Satué

» Ver entrevista de El Periódico a Joan Ferran
» Ver artículo de Ivan Tubau

No hay comentarios: