noviembre 07, 2007

Feria de Frankfurt: artículos en medios europeos (I)

La Europa de los pueblos

Frankfurt s.M./Barcelona/Estrasburgo (informe propio) – Los separatistas de varias regiones de España han aprovechado la Feria del Libro de Frankfurt para tomar acuerdos estratégicos. Tal como lo anunciaron algunos representantes oficiales de la región de Cataluña y de las Baleares en Frankfurt s.M. ante la prensa internacional, las dos regiones consolidarán institucionalmente su colaboración (cooperación en materia de política cultural). Se intentará que otra región - la franja costera que rodea la ciudad de Valencia - participe de esta cooperación, según declaró el vicepresidente de Cataluña. Éste se declara a favor de la separación de este territorio de España. Su partido es miembro de la alianza “European Free Alliance” (EFA) que aspira a revisar las fronteras en toda Europa - siguiendo el modelo de la ideología alemana de los “grupos étnicos” (“Volksgruppen”). La EFA y el partido del anterior ministro alemán de asuntos exteriores, Joseph Fischer (Bündnis 90/Los Verdes) forman una alianza de fracciones en el Parlamento Europeo. Según un mapa EFA difundido por Internet, España quedaría dividida en seis partes y Francia en cinco, Bélgica desaparece por completo. Partes de Suiza, partes de Italia y toda Austria serían alemanas. El objetivo común de Bündnis 90/Los Verdes y EFA es una “Unión europea de pueblos libres”.


Hispanofobia

Según comunicó en la Feria del Libro de Frankfurt el presidente del gobierno regional de las Islas Baleares, Francesc Antich, desea intensificar la “cooperación en materia de política cultural” con la región de Cataluña. {1} Esto se haría por medio del Instituto Ramón Llull (Barcelona), una institución oficial del gobierno regional catalán. Dicho Instituto es objeto de discusión en Barcelona, puesto que en la Feria del Libro de Frankfurt presenta exclusivamente aquellos autores que escriben en idioma catalán, dejando fuera a todos los autores de esa región administrativa del noreste de España que publican en castellano. Este instituto hispanófobo pretende representar en el futuro también a los artistas de otras provincias cuya pertenencia a la “cultura catalana” reclama desde ahora: se trata de las Islas Baleares y de la región de Valencia, donde se habla un dialecto catalán. El movimiento independentista también engulle el estado soberano de Andorra. La “Gran Cataluña”, a la que la Feria del Libro de Frankfurt ofreció bajo el manto de un “espacio lingüístico catalán” una tribuna internacional, abarca por tanto casi la mitad de la costa mediterránea española y llega a territorio francés (Perpiñán).

Partido europeo

Los secesionistas catalanes estaban representados en Frankfurt principalmente por Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la región catalana y presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Éste reclama expresamente la separación de España y está organizado en una alianza europea de grupos separatistas, la “European Free Alliance” (EFA). La EFA incorpora partidos procedentes de 13 estados europeos, entre ellos el Scottish National Party (Gran Bretaña), el Partit Occitan (Francia) y la Unión por el Tirol Meridional (“Union für Südtirol”)(Italia). En esta alianza, fundada en 1981, figuran con calificación de observadores algunos partidos procedentes de otros tres estados europeos, habiéndose registrado la alianza desde 2004 en la UE como “Partido Político Europeo”.

Predominio alemán

La EFA está presente en el Parlamento Europeo con varios diputados y forma allí una fracción junto con los Partidos Verdes de la UE. Dentro de esta fracción, el partido (alemán) Bündnis 90/los Verdes ocupa una posición preponderante. 13 de los 42 diputados de la fracción son alemanes. Uno de los dos presidentes de la fracción es un antiguo compañero político del anterior ministro de asuntos exteriores Fischer. Una de los seis vicepresidentes y uno de los dos vicesecretarios generales pertenecen al partido alemán. En cuanto a competencias en las comisiones parlamentarias, los diputados alemanes se han asegurados la totalidad de los puestos importantes (entre otros: mercado interior, asuntos exteriores, seguridad y defensa). La alianza, dominada por los alemanes, declara que “la fracción “Los Verdes/Alianza Europea Libre” representa una unión de principios comunes”. Entre los principios de la fracción figura la intención de “formar una Unión Europea de Pueblos Libres”. {2}

“Pueblos Libres”

Las ideas de la “European Free Alliance” (EFA) en torno a una Europa de “pueblos libres” quedan expuestas en un mapa que la organización difunde por Internet. Se asemeja a un proyecto que ya figura por escrito desde hace algunos años (de ello informó german-foreign-policy.com {3}), aunque ahora se observan algunas ampliaciones que indican un proceso continuado de discusión. De su esfuerzo por dividir los países de la UE en territorios habitados por “pueblos”, ahora también ha sido víctima Polonia; en cuyo territorio se ha previsto un estatus especial para “Silesia”. España pierde las regiones del sur a favor de una unidad nueva (“Andalucía”). Fundamentalmente, la EFA está de acuerdo en que España debe ceder además “Galicia”, “Aragón” y el “País Vasco”, Francia pierde casi la mitad de su territorio (“Occitania”, “Bretaña”, “Alsacia”). Gran Bretaña también queda dividida, Bélgica desaparece del todo. En lo que ahora es territorio de soberanía española y francesa aparece la “Gran Cataluña” (que incluye las Baleares y Andorra). {4} La página web en cuyo portal de entrada figura el mapa secesionista, ha sido “financiada con ayuda del Parlamento Europeo”. {5} (La sección reproducida del mapa EFA muestra, entre otras, la situación de Cataluña).

Por segunda vez

Las revolucionarias revisiones de fronteras que la EFA tiene en mente se parecen en gran medida a los planes que habían proyectado y que en parte intentaron poner en práctica los nacionalsocialistas expertos en “grupos étnicos”. Todos los grandes estados europeos de la UE caen víctima de tales revisiones (Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Polonia), con una sola excepción: Alemania ampliaría su territorio por segunda vez después de 1989, incorporándose Austria y partes de Suiza, Bélgica e Italia. Si se realizaran estas revisiones proyectadas, la lucha por la hegemonía dentro de la UE quedaría decidida definitivamente a favor de Berlín.

Un Tirol unido

Estas actividades amenazan actualmente no solamente a España, Francia (“País Vasco”) y Gran Bretaña {6}, sino también a Italia. Ciertas personalidades importantes del partido asociado a la EFA, la Unión por el Tirol Meridional, se han separado de ésta y han fundado una organización nueva: “Libertad para Tirol Meridional – Alianza Libre del Tirol” (“Südtiroler Freiheit – Freies Bündnis für Tirol”). Este grupo afirma que, según una encuesta, un 55% de los habitantes de la provincia del norte de Italia Bolzano-Alto Adige está a favor de la secesión de Italia, sobre todo la población menor de 30 años. {7} Además, un 54% de los habitantes de los territorios austríacos limítrofes (Tirol septentrional, Tirol oriental), desea una “reunificación del Tirol”. El partido “Südtiroler Freiheit” anuncia ahora que extenderá sus actividades “también al Tirol septentrional y oriental”, para impulsar como primer movimiento político de todo el Tirol en su conjunto la reunificación de todas las partes del Tirol“. {8} (La sección reproducida del mapa EFA muestra parte de la Alemania ampliada, con inclusión del “Tirol Meridional”).

Algo deseable

Los movimientos secesionistas españoles son seguidos con satisfacción por los separatistas noritalianos. En Bolzano (“Bozen”) dicen que “Tirol Meridional” podría “aprender mucho de Cataluña”. También están dispuestos a aprender del curso que seguirá la cuestión en la segunda región autonómica importante de España. “El movimiento SÚD-TIROLER FREIHEIT seguirá con atención los esfuerzos independentistas del País Vasco”, anuncia esta joven organización: “Saludamos el recorrido hacia la separación del País Vasco del estado español y deseamos lo mismo para el Tirol Meridional”. {9} De modo que los “grupos étnicos” europeos avanzan: con ayuda alemana y en dirección a una Europa dominada por los alemanes.

{1} Carod Rovira y Antich apoyan en Francfort integrar la cultura valenciana en la catalana; lasprovincias.es 11.10.2007, véase también Combate de lenguas
{2} Wer wir sind (“Quiénes somos”); www.greens-efa.org
{3} Véase al respecto Die neuen Grenzen Europas (“Las nuevas fronteras de Europa”)
{4} www.e-f-a.org. Para obtener el mapa completo, hágase clic sobre la sección del mapa que figura en la página de entrada.
{5} “Financed with the support of the European Parliament”; www.e-f-a.org.
{6} Allí se escuchan voces reclamando la secesión sobre todo en las partes escocesas del país.
{7}, {8} Movimiento por un Tirol unido (“Gesamttiroler Bewegung”): SÜD-TIROLER FREIHEIT actúa ahora también en Tirol Septentrional y Oriental; www.suedtiroler-freiheit.com/content/view/191/1
{9} Basken auf dem Weg in die Unabhängigkeit! Und Süd-Tirol? (“¡Los vascos camino de la independencia! ¿Y Tirol Meridional?”); www.suedtiroler-freiheit.com/content/view/174/38/


» Publicado en German-Foreign-Policy.com (15-10-2007); ver versión en inglés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno lee estas cosas y da la impresión de que unos cuantos se han tomado un tripi en comunión y se han puesto a alucinar...

Pero no, resulta que en ese tejemaneje neofascista estan metidos gobernantes catalanes y miembros de partidos ( los Verdes alemanes) que han tenido altas responsabilidades de Gobierno.

Así que de tripi nada: ¡Mucho cuidado con esta gente!

Anónimo dijo...

Realmente alucinante. Europa dividida en grupos étnicos para preservar su "pureza"...

Y en ello andan aliados nacionalistas catalanes, el grupo verde, y varios neo-fascistas europeos. Realmente surrealista.

Lo peor es que Hitler suscribiría este disparate en un pis-pas.