noviembre 10, 2007

Ciudadanos gana la batalla del TDAH en el Parlament

Ciudadanos acaba de conseguir una pequeña gran batalla: convencer a todos los grupos parlamentarios de que el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) sea considerado motivo de investigación en nuestras escuelas para posterior tratamiento. El 5% de la población de Cataluña lo padece y hasta ahora la administración no se había preocupado de su detección y tratamiento.



En la interpelación que el diputado Antonio Robles llevó al Parlamento en julio pasado se explica su origen, sus causas, sus consecuencias y su tratamiento. En la moción consiguiente, se llegó a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios y hoy, jueves, 8 de noviembre de 2007, ha sido aprobada la propuesta de resolución acordada.


Julio 2007:
INTERPELACIÓ AL GOVERN SOBRE LA PROBLEMÀTICA DE LES PERSONES AMB TRASTORN PER DÈFICIT D'ATENCIÓ AMB HIPERACTIVIDAD. (TDAH)

Tram. 300-00058/08. Antonio Robles, del grup Mixt. 11/12/julio/2007

Substanciació.

Gracias Honorable Presidente, ilustrísimos diputadas y diputados, bienvenidos padres y organizaciones preocupados por el síndrome del TDAH.

Lo que diferencia una sociedad justa de cualquiera otra es la atención que el Estado da a los más desfavorecidos y la comprensión que todos sus ciudadanos tienen con ellos.

Estamos ante uno de esos casos en los que se necesitan ambas cosas, comprensión de todos y atención pública del Estado. Me refiero a un trastorno denominado TDAH que afecta a unos 45.000 niños, adolescentes y adultos en toda Cataluña, cuyas consecuencias reducen la calidad de vida de quienes lo padecen y de quienes les rodean. En cuanto que es un trastorno genético no es una conducta elegida y por lo mismo, completamente inocente.

Pero, ¿qué es el "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, TDAH"?

Creo que se lo podré explicar muy claro, porque hace ahora una semana tuvimos la suerte de tener una comparecencia de la Sra. Isabel Rubio, presidenta de la Fundación ADANA, su directora, la Sra. Beatriz Mena y la psicóloga clínica, Sra. Rosa Nicolau y por parte de la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados de TDAH, su presidente, Sr. Anicet Blanch, la Sra Elena O'Callaghan, presidenta de la Asociación TDAH de Cataluña y el Psiquiatra, Sr. Joseph Antoni Ramos-Quiroga, de cuyas explicaciones les extracto lo más significativo para que la cámara tome conciencia cabal de la dimensión de este problema.

El "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad", es un trastorno neurobiológico, con base genética, que provoca un desequilibrio significativo de algunos neurotransmisores del cerebro.

Es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia, algunos de cuyos síntomas se suelen producir antes de los 7 años. Se estima que lo padece entre el 5% de la población infantil y juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

La convivencia con un niño o adolescente con TDAH no suele ser fácil. Este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos, una disminución del rendimiento académico, dificultades en la adaptación social y como resultado, serios desajustes emocionales.

El trastorno TDAH se caracteriza por tres síntomas claves:

- Déficit de atención:

o Dificultades para concentrarse
o Distracción fácil
o Pérdida u olvido de objetos, citas etc.
o Dificultades para seguir órdenes.

- Hiperactividad:

o Movimiento excesivo e inapropiado
o Parloteo excesivo o poco oportuno
o Emisión de ruidos sin venir a cuento.

- Impulsividad:

o Desinhibición
o Actuar sin reflexionar
o Dificultades para planificar.

Esta serie de trastornos, ¿qué efectos tienen sobre la persona que los padece y el entorno social?

Desgraciadamente, si no se detecta a tiempo y no se tratan adecuadamente los efectos sobre la persona y el entorno social, es muy negativo. Según la FCAFA estas serían algunas de las características en Sanidad, Bienestar Social, Justicia y Educación.

- Sanidad y Bienestar social:

o La falta de una asistencia sanitaria adecuada desencadena un grave desconocimiento de la dimensión del problema y los escasos diagnósticos o por el contrario, una incorrecta prescripción del tratamiento farmacológico para personas falsamente detectadas como TDAH provocan efectos contrarios a los perseguidos.

o Elevados costes de tratamiento farmacológicos a cargo de las familias. Un niño con TDAH puede reportar unos gastos en general de 10.000 € anuales a sus padres.

o Falta de colaboración entre los estamentos educativos y sanitarios, imprescindibles para la detección y el tratamiento adecuados.

o Se considera que hay un número elevado de no diagnosticados que podrían caer en cierto riesgo social (Por ejemplo: fracaso escolar + adolescencia + conductas de riesgo = adolescentes consumidores de drogas).

- Justicia:

o Ignorancia de la existencia del TDAH en colectivos de personas marginadas, con adiciones o directamente fuera de la ley. Los programas de desintoxicación y las personas están llenas de TDAHs no diagnosticados ni tratados.

o Según estudios de otros países, el coste social preventivo es mucho menor si se interviniese en los procesos educativos y en las prestaciones sociales. Para Cataluña el costo extrapolado de EEUU donde hay una altísima prestación, sería de unos 797 millones de dólares. (Si tenemos en cuenta que este año hemos dedicado 1200 millones de euros a la promoción de organizaciones dedicadas a promocionar las selecciones catalanas, hemos de colegir que nuestro gobierno necesita una buena dosis de sentido común).

o (EEUU: 32.000 millones de $ para un total de 281 millones de habitantes).

o Con excepciones, Jueces y Mossos no saben qué es el TDAH.

- Educación:

o La actual ley de educación vigente contempla la atención a la diversidad como una norma y no como una excepción. No obstante, no existen líneas estratégicas educativas para atender a los afectados por TDAH. La inexistencia de diagnósticos universales y los efectos negativos del trastorno TDAH en los estudios aboca a los afectados al fracaso escolar y a conflictos en los centros que a menudo se confunden con comportamientos conductuales de origen distinto. De hecho, el origen de esta interpelación es la consecuencia directa del planteamiento que hiciera en otra interpelación anterior sobre la seguridad y la violencia en nuestros centros educativos, donde remarcaba que había un grupo de alumnos con trastorno de TDAH que de ninguna manera se podían incluir en la causa moral de esos comportamientos conductuales ya que estos niños y jóvenes no son niños problemáticos, sino "niños con problemas".

¿Por qué lo decía?, porque desgraciadamente se suelen meter en el mismo saco estos casos con todos los demás, a causa del desconocimiento que del trastorno suele tener la comunidad educativa en general, pero también buena parte de los propios profesionales de la educación. Incluso cuando se tiene, suele tener su origen en iniciativas propias y no en la voluntad consciente y planificada de la institución educativa. La ignorancia y la falta de recursos llevan muchas veces a la "no aceptación" de los síntomas propios del TDAH tanto en las escuelas como en las EAPs, como en la Inspección etc. lo que a menudo refuerzan razones desencadenantes de situaciones conflictivas y finalmente fatales para los afectados y sus familias. Eso es particularmente grave en el caso de alumnos de ESO, la mayoría de los cuales entran en la espiral del fracaso escolar, abandono de los estudios, o absentismo escolar, pasos previos casi siempre al mundo de la marginación.

Se llega incluso al absurdo de constatar dificultades por parte de algunas escuelas para administrar de forma supervisada las dosis del tratamiento farmacológico dentro del horario escolar a aquellos alumnos afectados por TDAH que se les ha prescrito médicamente.

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento?

Los profesionales sanitarios que pueden diagnosticar un TDAH son: psiquiatras, neurólogos, pediatras, neuropediatras y/o psicólogos clínicos.

Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento multimodal son elementos preventivos que ayudan a minimizar el trastorno y pueden evitar problemas de aprendizaje, abandono escolar, conductas disociales, desajustes emocionales y, a la larga, ahorrar gastos sanitarios y sociales.

Es muy importante que el gobierno comprenda que con un buen diagnóstico en infantil y primaria, nuestros centros serán tranquilos porque la incidencia del trastorno del TDAH bien tratada baja la conflictividad en las aulas, mejora los resultados académicos y evita la acumulación de niños inadaptados que son tomados por conductuales con el consiguiente estrés para los centros y para las familias.

Es necesario que el Conseller de Educación y la Consellera de Sanidad tomen nota de estos datos y creen un instrumento interpartamental capaz de establecer y analizar la dimensión del problema, calcular el costo real de su tratamiento y establecer un calendario para su solución.

No quiero olvidarme de la acogida favorable de todos los grupos parlamentarios que se hizo del planteamiento de este problema social en la comisión de Educación y Universidades. Allí colegimos todos los grupos parlamentarios, incluido los tres grupos parlamentarios que forman el gobierno que era necesaria una pronta solución. No es por ello una interpelación para discutir, sino para dar las mejores soluciones. Al menos eso es lo que mi grupo de Ciutadans propone.

Gracias Sr. Presidente, gracias, Srs. Consellers, gracias a padres y organizaciones preocupadas y ocupadas por el trastorno del TDAH presenten en este hemiciclo.

Noviembre 2007:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN APROBADA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalidad a:

Elaborar y trasmitir al Parlamento, durante el próximo curso escolar, un estudio sobre la complejidad del problema de conducta que presentan los niños y adolescentes, entre otros, los afectados por el TDAH, y de manera específica sobre las necesidades educativas que general, así como las variables de la trayectoria personal que pueden incidir en las estrategias de intervención.

Crear una mesa técnica con miembros del Departamento de Salud y de Educación, y la colaboración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, y las entidades que trabajan en el TDAH para contrastar prespectivas y estrategias y establecer referentes departamentales para los afectados.

Incorporar a los planes de formación del personal de los Departamentos de Salud y de Educación el conocimiento sobre la naturaleza y los tratamientos posibles del TDAH. El Departamento de Educación garantizará que esta formación se dirija al profesorado y a los profesionales de asesorameinto psicopedagógico a partir del curso 2007-2008.

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