octubre 15, 2007

Apoyemos a los Vecinos de Paz de Berriozar

Berriozar es un pueblo navarro que fue sacudido por el terrorismo hace siete años, fecha en la que ETA ponía fin a la vida del militar Francisco Casanova. Berriozar es una de esas localidades dominadas, mejor dicho, contaminadas por la izquierda abertzale y terrorista. El miedo impregna la vida diaria en este pueblo, donde los vecinos se controlan unos a otros, donde una mirada fija puede significar una amenaza de muerte. En ese contexto, los asesinos se sienten fuertes, y las supuestas fuerzas democráticas claudican.

La versión navarra de Izquierda Unida ha permitido un gobierno nacionalista en Berriozar que, en lugar de contribuir a la normalización y a la convivencia en un municipio partido en dos mitades políticas, prefiere hacer cosas como retirar la bandera española, contratar para las fiestas a un grupo musical que exalta las prácticas terroristas y mancillar la memoria de Casanova: ha descolgado un modesto diploma que los compañeros del militar regalaron al Ayuntamiento y ha denegado toda ayuda económica a la asociación "Vecinos de Paz de Berriozar", encargada de mantener vivo su recuerdo.


Etxarri-Aranatz es otro de los bastiones de la izquierda abertzale. Fue en la cercana localidad navarra de Alsasua donde nació precisamente la marca electoral clásica de ese mundo, Herri Batasuna. Son 2.500 las personas de un pueblo en el que ni siquiera se puede hablar con “extraños” por miedo a que alguien grabe desde el balcón y apunte tu nombre en un cuaderno para pasárselo a los mafiosos.

En las últimas elecciones autonómicas, la suma de los votos de los partidos constitucionalistas (UPN, PSOE y CDN) superó el 30%, justo el porcentaje alcanzado por los votos nulos y muy por debajo de la mayoría obtenida por Nafarroa Bai, que obtuvo dos tercios de los votos válidos. Mejor le fue a la coalición nacionalista en las municipales ya que el miedo impidió que se presentara ninguna otra candidatura, ni siquiera la de UPN (con un 22% de los votos al Parlamento) e, ilegalizada ANV, obtuvo todos los concejales en liza (11). Sin embargo, saltándose la legalidad vigente y atentando contra la voluntad expresada por los vecinos del pueblo en las urnas, Na-Bai ha cedido cinco de sus once concejales a ANV, los mismos que mataron a sangre fría a Jesús Ulayar en 1979, y que nombraron hijo predilecto del pueblo a Vicente Nazabal, autor material del asesinato.

Últimamente, el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz ha tomado postura contra la actuación de la Guardia Civil y en favor de "los derechos de las presas y presos políticos vascos". Por todo ello, la asociación "Vecinos de Paz de Berriozar" ha enviado la siguiente carta al consistorio:
Sra alcaldesa del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz:

Hace unos días tuvimos conocimiento por los medios de comunicación que su Ayuntamiento aprobó una moción al parecer presentada, según la prensa, por ANV, grupo declarado ilegal en el consistorio por ser sucesor de Batasuna ETA.

En dicha moción se pedía que la Delegación del Gobierno pagara los gastos ocasionados por una carga de la Guardia Civil, el apoyo a los presos de ETA y la marcha de la Población de la Guardia Civil. La moción, repetimos, presentada por ANV fue aprobada por ustedes.

Este colectivo quiere empezar mostrando su repulsa por la moción aprobada, por dos motivos:

1.- El primero porque sirvió para dar voz a unas siglas declaradas ilegales en la población por los Tribunales de Justicia, por su vinculación con el entramado Batasuna ETA. En definitiva, entendemos que ustedes cedieron la voz a ETA.
2.- Porque mostramos nuestro total apoyo a la Guardia Civil por la labor que desempeñan en nuestra tierra, condenamos los asesinatos de ETA que son los que han llevado a esta banda terrorista a tener presos y apoyamos sin fisuras a sus víctimas.

Pero puesto que parece ser que ceden la voz a los ciudadanos para debatir los problemas del pueblo, queremos que sean tan amables de debatir en el próximo pleno el siguiente punto:

“El ayuntamiento de Etxarri Aranatz aprobó hace años el nombramiento de hijo predilecto de su vecino Vicente Nazabal. Dado que el mencionado señor Nazabal fue juzgado y condenado por el asesinato del también vecino de la Villa señor Ulayar, y que éste fue asesinado por haber sido alcalde, y por tanto máximo responsable y representante de la villa, este grupo pide que se someta a votación el siguiente acuerdo:

Anular, dejando sin efecto, el nombramiento de hijo predilecto de la Villa llevado en su día a cabo a favor del señor Nazabal, al entender que el mismo puede suponer una falta de respeto para otra familia de Etxarri, la familia Ulayar, cuyo padre fue asesinado por dicho señor, teniendo en cuenta especialmente la consideración de éste último como alcalde del Municipio”.


Al mismo tiempo, pedimos que se someta a aprobación el siguiente texto:

“Nombrar a Jesús Ulayar Liciaga, alcalde que fue de Etxarri Aranatz, Hijo predilecto de la villa, a quien dedicó su vida y esfuerzos”.

Les estaremos muy agradecidos

VECINOS DE PAZ

De momento, no han obtenido respuesta. Cualquier plataforma cívica o persona particular que lo desee puede apoyar esta reivindicación enviando un correo electrónico a: carta-ayto.etxarriaranatz@hotmail.com. La asociación tiene previsto volver a enviar la carta con todas las adhesiones recibidas.

Información cortesía de la Agrupación de Navarra de C's.

» Ver noticia sobre Etxarri-Aranatz en Europa Press
» Ver página web de Vecinos de Paz de Berriozar
» Ver comunicado al respecto de C's

No hay comentarios: