septiembre 28, 2007

La vida eterna

Título: La vida eterna
Autor : Fernando Savater
Edit. : Ariel


Entrevista con el autor:

¿Tiene algún sentido trasladar la idea de la polis al Estado nacional contemporáneo? ¿Es éste último una forma de sociedad política que deba ser defendida frente a las fuerzas que en la actualidad pudieran oponérsele y propugnar su desaparición?

Actualmente, la ciudadanía moderna se liga a la existencia de estados nacionales democráticos. No es imposible que en el futuro los derechos y deberes igualitarios que configuran la ciudadanía (que es lo importante porque permite el ejercicio de la libertad en el terreno político) vengan garantizados por algún otro tipo de entidad supra o transnacional. Lo que no resulta aconsejable es debilitar los estados nacionales democráticos realmente existentes para entregarse a fuerzas retrógradas que pretendan formar comunidades unánimes basadas en la etnia o la religión.


¿Es el patriotismo una virtud?

Entendido como defensa de las libertades públicas constitucionalmente establecidas frente a intereses del mismo rango de otras comunidaes estatales, sí. Entendido como ventajismo internacional o adhesión a lo propio por encima incluso de las obligaciones de la humanidad, ciertamente no.

¿Qué designa “hombre” en “derechos del hombre”?

Designa a los miembros de la especie humana, en toda su diversidad y sean cuales fueren sus limitaciones. No se puede ser más o menos "hombre".

El catolicismo y el horóscopo son supersticiones y deben ser tratados de la misma manera. ¿Está de acuerdo?

Por supuesto que no. En mi libro "La vida eterna" explico el porqué.

¿La ciencia es una, o más bien cincuenta y una? ¿La(s) ciencia(s) deben/pueden conquistar todas las regiones del saber/conocimiento?

Hay un único método científico para llegar a conocimientos de física, química, zoología, botánica, etc... La historia, la teoria literaria o artística en general, la psicología y desde luego la filosofía siguen caminos más o menos distintos a los de las ciencias experimentales, aunque siempre racionales y nunca arbitrarios o injustificables.

¿Qué le sugiere el concepto de “historia natural”?

Es un oxímoron, como "ley natural", aunque con respetable prosapia tradicional.

Supongamos que, de dos individuos, el primero de ellos ha leído, digamos 'con provecho', “La muerte en Venecia”; y el segundo, “El origen de las especies”. ¿Cuál es de ellos, si es que alguno, conoce más?

Conocen cosas diferentes, en ámbitos distintos e imposibles de contrastar. La única diferencia es que el segundo, en teoría, podría verse obligado a abandonar en todo o en parte lo aprendido leyendo a Darwin, lo que nunca ocurrirá ni en hipótesis al lector de Thomas Mann.

¿La literatura –la ficción- es saber o conocimiento en algún sentido?

Por supuesto que sí. Un saber importantísimo e indispensable para interpretar la vida como peripecia humana. Lo sabemos al menos desde Aristóteles...

Teniendo en cuenta los antecedentes – la personalidad de González y Aznar-, ¿qué tiene José Luis Rodríguez Zapatero para que resulte tan alarmante?

A mí no me alarma especialmente. Pero en ocasiones no comprendo lo que hace o creo sinceramente que se equivoca.

¿Cuál cree usted que sería (o es) la actitud de EEUU y las grandes naciones europeas frente a una posible desintegración de España?

Más vale que no nos entretengamos con hipótesis raras. Aunque es evidente, desde luego, que si cada estado europeo se rompiera en cuatro, los EEUU no se llevarían precisamente un disgusto...

Usted es ateo. ¿Lo es más bien porque ha considerado la cuestión de la existencia de Dios seriamente y se ha dado una respuesta negativa, o más bien porque no considera que la existencia de Dios sea una cuestión 'seria'?

"Ateo" es una categoría religiosa, como "creyente". Si no participo en el juego religioso a ese nivel, no veo por qué voy a aceptar una categoría como esa: es como cuando los nacionalistas dicen que quienes no lo somos en el fondo somos nacionalistas pero de otro cuño. De nuevo remito a mi libro "La vida eterna", perdón por la propaganda.

¿Considera usted que la Historia progresa en algún sentido?

No hay ningún punto de vista externo al tiempo y a sus compromisos para decidirlo. No sé a que se parecería esa "historia" que progresa. Lo único cierto es que todos los hombres nacemos rodeados de cosas que están mal y morimos rodeados de cosas que están mal: el único empeño posible es intentar que no sean las mismas.

No hay comentarios: