septiembre 29, 2007

25 propuestas

Con ocasión del debate de Política General que se celebra en el Parlament de Cataluña, Ciudadanos ha presentado 25 propuestas:

PROPUESTA Núm. 1: DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADOS

La presentación de diversos recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, sobre los que todavía no ha recaído sentencia del Tribunal Constitucional, está generando una situación de inseguridad jurídica sobre la posible vigencia de los preceptos recurridos. Esta circunstancia está repercutiendo sobre la política de traspasos de competencias de la Administración General del Estado a la Generalidad de Cataluña y sobre la adecuada delimitación de competencias entre las distintas Administraciones estatal, autonómica y local.


Por todo ello, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

a. Solicitar al Tribunal Constitucional que proceda a dictar sentencia resolviendo los distintos recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley Orgánica 6/2006, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña a la mayor brevedad posible al objeto de fijar adecuadamente el orden competencial.

b. Desarrollar legislativamente solamente aquellos preceptos del nuevo Estatuto de Autonomía que no se encuentren pendientes de resolución del Tribunal Constitucional en tanto que este pronunciamiento no se produzca.

PROPUESTA Núm. 2: COMPATIBILIDAD DEL SINDIC DE GREUGES Y DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA SUPERVISION DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONOMICA Y DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN CATALUÑA

El artículo 78 del actual Estatuto de Autonomía de 2006 declara la exclusividad del Síndic de Greuges en la supervisión de la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados a ella, la de las empresas privadas que gestionen servicios públicos o cumplan actividades de interés general o universal, y de las personas con un vínculo contractual con la Administración de la Generalitat y con las entidades públicas que de ella dependan. Este precepto pudiera entrar en contradicción con el contenido del artículo 54 de la Constitución española que designa al Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales para defender los derechos comprendidos en el Titulo Primero de la Constitución y para ello le faculta para supervisar la actividad de la Administración y dar cuenta a las Cortes Generales.

Al objeto de evitar estas contradicciones, el Parlamento de Cataluña manifiesta que el ejercicio de la labor de control que realiza el Síndic de Greuges respecto a la Administración catalana es compatible con la actividad de supervisión y control que pudiera desempeñar el Defensor del Pueblo de la actividad administrativa de la Generalitat de Cataluña y de las corporaciones locales catalanas.

PROPUESTA Núm. 3: LEY ELECTORAL CATALANA

La creciente abstención en las diferentes citas electorales es un problema acuciante de nuestra democracia. Aunque es un fenómeno de extrema complejidad y no reducible a una sola causa, no cabe duda que una de las principales raíces de esta desafección del electorado se encuentra en la percepción por parte de la ciudadanía de la existencia de un gradual distanciamiento entre la voluntad popular y el método de elección de los representantes públicos que emanan de esta voluntad. Es por ello, que para que exista una democracia fuerte y de calidad debe haber un sistema electoral que refleje lo más fielmente posible la realidad social y política existente en nuestra sociedad. En este sentido, el artículo 56 del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña prevé la aprobación de la Ley electoral de Cataluña.

Por todo ello, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a elaborar y remitir al Parlament un proyecto de Ley electoral que contemple los siguientes aspectos:

a. Un sistema de listas abiertas en el que los ciudadanos elijan y ordenen a los candidatos presentados por los distintos partidos.
b. Un nuevo régimen electoral autonómico que respete el principio de proporcionalidad democrática y corrija los desequilibrios existentes.
c. La limitación a dos legislaturas de los altos cargos como la Presidencia del Gobierno o del propio Parlamento.

PROPUESTA Núm. 4: DESPLIEGUE DE LA POLICÍA AUTONÓMICA

El despliegue precipitado de la policía autonómica catalana ha adolecido de una previsión rigurosa y detallada del número de efectivos necesarios para cubrir el territorio y los servicios prestados por las Fuerzas de Seguridad del Estado que se intenta sustituir. Esto ha provocado reiteradas situaciones de falta de efectivos en comarcas concretas, así como sucesivos episodios de descoordinación y ausencia de comunicación fluida entre los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos catalanes.
Por todo ello, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a desarrollar un nuevo modelo de despliegue de los Mossos d’Esquadra que contemple los siguientes preceptos:

a. Una revisión en profundidad de los criterios, los plazos y el alcance del repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que contemple las necesidades de servicio de las distintas zonas y la posibilidad real de cobertura de estos en los plazos establecidos para el despliegue de acuerdo con las previsiones de nuevos accesos al cuerpo de Mossos d’Esquadra.
b. La supresión de requisitos para la incorporación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los Mossos d’Esquadra.
c. La apertura de una ventanilla única policial que centralice las denuncias ciudadanas y las canalice al organismo correspondiente.
d. La reestructuración de los sistemas de coordinación, transferencia de información y colaboración entre los diferentes cuerpos policiales.

PROPUESTA Núm. 5: FIESTA DE CATALUÑA

La fiesta autonómica de la comunidad de Cataluña ha de ser un día de convivencia y de celebración popular. Es un día en que los ciudadanos de la comunidad celebran, de manera fraternal, la alegría de compartir un mismo espacio de convivencia. Es, por lo tanto, un día en que se les invita a sentirse parte de un mismo proyecto colectivo que, en ninguna manera, les diluye a ellos como individuos.

La celebración del Once de septiembre, sin embargo, se ha convertido en una jornada de enfrentamiento y división de la ciudadanía al haberse adoptado como fiesta de todos los catalanes una jornada de marcado carácter nacionalista, en la que se clasifica a la ciudadanía de acuerdo con su capacidad de sentirse más o menos identificada con una simbología y un imaginario con una evidente carga ideológica. De este modo, una jornada que debería ser de celebración se ha convertido en un día de adoctrinamiento y sometimiento a un determinado discurso ideológico.

Por el contrario, el día 23 de abril, Día del Libro y la Rosa, es una celebración popular de gran arraigo en toda la comunidad y que cuenta con un alto grado de adhesión por parte de todos los ciudadanos.

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar los trámites pertinentes para reformar el artículo 8.3 del Estatuto vigente que establece que “La fiesta de Cataluña es la Diada del Once de Septiembre” y sustituirla por el 23 de abril, Día del Libro y la Rosa, como Fiesta de Cataluña.

PROPUESTA Núm. 6: DESCENTRALIZACIÓN A FAVOR DE LAS CORPORACIONES LOCALES

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a llevar a cabo una segunda descentralización efectiva hacía los ayuntamientos que contemple los siguientes aspectos:

a. El traspaso de las oficinas de Bienestar Social a los municipios.
b. La supresión de los Consejos Comarcales como órganos de control político.
c. El restablecimiento de un gobierno metropolitano en Barcelona dotado de autonomía política, suficiencia financiera y los recursos y competencias necesarios para abordar eficazmente los problemas de planificación de infraestructuras, urbanismo, gestión de servicios públicos y movilidad.
d. La descentralización de competencias de la Generalitat hacia este organismo supramunicipal de Barcelona y su área metropolitana.

PROPUESTA Núm. 7: INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS EN CATALUÑA

El Parlamento de Cataluña expresa su preocupación por la creciente falta de independencia de los medios de comunicación de titularidad autonómica (Corporació Catalana de Ràdio i Televisió), y por la utilización de estos por parte de los poderes públicos como herramienta ideológica, por lo que insta al Gobierno de la Generalitat a:

a. Desplegar una política de medios de comunicación que esté basada en la objetividad informativa y la excelencia en la profesión periodística, potenciando así el carácter de servicio público de los medios de comunicación que integran la CCRTV.
b. Fomentar que los medios de comunicación públicos catalanes sean un reflejo de la realidad social y lingüística catalana, utilizando de manera natural e indistinta en su programación las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
c. Derogar el documento de principios de la CCRTV que establece la lengua catalana como lengua vehicular de los medios de comunicación públicos, estableciendo, entre otros aspectos, la obligación para los locutores, presentadores y contratados de utilizar sólo excepcionalmente el castellano, recomendando incluso la traducción simultanea de esta lengua.

PROPUESTA Núm. 8: SUBVENCIONES Y PARTICIPACION DE LA GENERALITAT EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

El Parlamento de Cataluña considera que el destino de importantes partidas presupuestarias para financiar los medios de comunicación privados a través de ayudas y subvenciones pudiera erosionar gravemente la autonomía de éstos y su capacidad de crítica del poder político. Por ello, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a suprimir o reducir significativamente las subvenciones a medios de comunicación privados.

Igualmente, a fin de garantizar la necesaria neutralidad política es imprescindible que la Generalitat no participe directamente como accionista en determinadas empresas de comunicación privadas, por lo que el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a enajenar las participaciones de las que es titular en medios de comunicación privados.

PROPUESTA Núm. 9: LEY DE LAS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA

La ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, por la que se implantó un nuevo modelo lingüístico y educativo, ha devenido un instrumento ineficaz para garantizar convenientemente tanto la cohesión social, como el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos de Cataluña. Por ello, el Parlamento de Cataluña considera conveniente aprobar un nuevo modelo lingüístico y para ello insta al Gobierno de Cataluña a remitir un proyecto de Ley de las Lenguas Oficiales de Cataluña que se atenga a los siguientes principios:

a. La cooficialidad efectiva de las lenguas catalana y castellana, y occitana en el Valle de Arán, en las prácticas administrativas.
b. La utilización de las dos lenguas oficiales, así como del occitano en el Valle de Arán, por parte de las Instituciones y Administraciones Públicas en Cataluña en sus actuaciones internas y en las relaciones entre ellas.
c. La utilización de las dos lenguas oficiales, así como del occitano en el Valle de Arán, por parte de las Instituciones y Administraciones Públicas en Cataluña en las comunicaciones y notificaciones con los ciudadanos.
d. La libre elección por parte del administrado de la lengua del procedimiento administrativo con carácter vinculante para la Administración.
e. La libertad de opción lingüística entre catalán y castellano,así como del occitano en el Valle de Arán, en la primera enseñanza, de manera que se garantice el derecho a ser educado en la lengua materna en la educación infantil y en el primer ciclo de Primaria.
f. Una vía única a partir del segundo ciclo de Primaria con tres lenguas vehiculares – catalán, castellano e inglés –en las siguientes proporciones de acuerdo con las características lingüísticas de la zona: catalán, un 40 %, con un margen de variación del 10 %; castellano, el 40 %, con el mismo 10 % de margen, e inglés, con el 20 %, también con un 10 % de variación.
g. La no vinculación de ningún tipo de ayuda o subvención a la utilización de uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.
h. La derogación de las normas actuales que imponen el uso obligatorio del catalán en determinados sectores (rotulación comercial, actas de las Juntas de las comunidades de propietarios, etc.).
i. La supresión de políticas sancionadoras por utilización de las lenguas.
j. La supresión de las cuotas lingüísticas en la exhibición cinematográfica y en las emisiones de radio y televisión.
k. Libertad de etiquetaje y embalaje de productos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña.
l. La presencia equilibrada de las dos lenguas oficiales en las emisiones de los medios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico financiados con fondos públicos.
m. La validez como formas oficiales de los topónimos utilizados tradicionalmente en catalán, castellano y aranés, en el Valle de Arán.

PROPUESTA Núm. 10: ESCOLARIZACIÓN EN LA LENGUA DE ELECCIÓN DE LOS PADRES DURANTE LA PRIMERA ENSEÑANZA

Iniciado el presente curso escolar 2007/2008, una vez más, el Gobierno de la Generalitat ha incumplido sucesivas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por las que se obliga a disponer en las hojas de inscripción de un apartado o casilla donde se permita a los padres o tutores elegir el idioma en que quieren que estudien sus hijos durante la primera enseñanza.

Por todo lo anterior, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a que distribuya impresos a los padres o tutores de alumnos inscritos en los ciclos de educación infantil y primer ciclo de educación primaria para que puedan informar sobre la lengua en que desean escolarizar a los alumnos durante el curso vigente.

PROPUESTA Núm. 11: SUPRESIÓN DE LA INMERSIÓN LINGÜISTICA

El artículo 5, apartado 5.1 del Decreto 142/2007, de 26 de junio, que regula la ordenación de las enseñanzas de la educación primaria, prevé la imposición del sistema de inmersión lingüística en catalán basándose en la necesidad de corregir el déficit lingüístico en esta lengua en aquellos colegios y zonas donde tiene poca presencia.

El vigente Estatuto de Autonomía reconoce como lenguas oficiales de Cataluña a la lengua castellana y a la catalana, por lo que ambas deben ser enseñadas con los mismos recursos y dedicación.

Por ello, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a dejar sin efecto el Decreto 142/2007 que consagra a la lengua catalana como única lengua vehicular (artículo 4) e impone la inmersión sólo en catalán (artículo 5, apartado 5.1) y erradicar la práctica pedagógica de la inmersión como herramienta de sustitución lingüística.

PROPUESTA Núm. 12: REORDENACIÓN DEL MAPA UNIVERSITARIO

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a impulsar el proceso de integración de la universidad catalana en el Espacio de Educación Europea Superior mediante las siguientes medidas:

a. La reordenación del mapa universitario catalán, orientándolo hacia la construcción de áreas temáticas diversificando la presencia territorial de las universidades, potenciando las titulaciones compartidas entre diversos centros y favoreciendo la especialización de cada universidad en una o varías áreas del conocimiento, evitando la proliferación de facultades redundantes.
b. Una mejora de la asignación de recursos mediante la reducción de plazas de aquellas carreras sin demanda suficiente y el aumento de plazas en aquellas carreras para las que exista una mayor demanda social.
c. Un aumento de la inversión en investigación hasta alcanzar el 2,5% del PIB de Cataluña.
d. La creación de una universidad internacional pública de referencia, orientada hacia la excelencia académica que ofrezca una formación de especialización y postgrado en las principales lenguas internacionales de comunicación como el castellano y el inglés.

PROPUESTA Núm. 13: MEJORA DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Parlamento de Cataluña muestra su preocupación por la situación de la administración de justicia en Cataluña. Las memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Juzgado Decano de Barcelona dibujan un panorama preocupante de falta de medios, precariedad laboral y, especialmente, de desconexión entre el poder político y las necesidades reales resultantes del ejercicio diario de la actividad judicial.

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

a. Solicitar el incremento de las plantillas judiciales para aliviar la situación de colapso que se vive en diversas instancias judiciales de Cataluña.
b. Garantizar la inversión de una suma equivalente al 2% del gasto en salarios en formación del personal judicial.
c. Generalizar las dotaciones de recursos de grabación en todas las salas de vistas en un plazo de dos años.
d. Completar la informatización de todos los juzgados.
e. Elaborar un Plan de Gestión Documental que garantice la correcta administración de archivos en todos los equipamientos judiciales de Cataluña.
f. Evitar la dispersión de las nuevas sedes judiciales en distintos enclaves de las ciudades y especialmente cuando los juzgados y tribunales formen parte de un mismo orden jurisdiccional.

PROPUESTA Núm. 14: RESPETO A LOS SÍMBOLOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO

El Parlamento de Cataluña manifiesta su preocupación por la creciente espiral de desafección y falta de respeto hacía las instituciones del Estado, sus símbolos y representantes por parte de determinadas organizaciones en Cataluña.

Por ello, el Parlamento de Cataluña expresa de manera clara e incuestionable su respeto a las instituciones, símbolos y Jefatura del Estado, su acatamiento al actual marco constitucional y exhorta a todas las autoridades que forman parte de las distintas Administraciones catalanas a manifestarlo públicamente.

PROPUESTA Núm. 15: PRESENCIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y DE CATALUÑA EN LAS DEPENDENCIAS OFICIALES

La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se reguló el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas dispone que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado. Por su parte, la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, establece que la bandera de Cataluña ha de estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.

Habiéndose constatado la omisión de alguna de estas banderas en las dependencias oficiales y en los despachos interiores de las mismas, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a cumplir escrupulosamente la norma y garantizar la presencia en todas sus dependencias y edificios oficiales, de los símbolos constitucionales y estatutarios. Igualmente, exhorta a todas las corporaciones locales de Cataluña a cumplir también con las normas citadas.

PROPUESTA Núm. 16: REORDENACIÓN DE LOS PEAJES EN LAS AUTOPISTAS CATALANAS

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a acelerar el proceso de rescate de los peajes de las autopistas catalanas y, con la gratuidad de las autopistas como objetivo final, a tomar las siguientes medidas:

a. Crear un fondo de rescate de peajes.
b. No renovar de manera automática las concesiones vigentes de peajes.
c. Homogeneizar en lo posible el precio por kilómetro de los peajes en Cataluña con los del resto de España.
d. Elaborar un protocolo en el que se establezca cuáles son las situaciones excepcionales en las que se procederá al levantamiento automático de las barreras de los peajes.

PROPUESTA Núm. 17: SEGURIDAD VIAL

Las recientes estadísticas de los últimos meses relativas a la siniestralidad viaria han evidenciado, una vez más, la necesidad de una reordenación, mejora y refuerzo de las infraestructuras de transporte público y red viaria dependientes de la Generalitat , por lo que el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

a. Elaborar un plan de erradicación de los puntos negros actuales en las carreteras catalanas.
b. Destinar los importes de las sanciones de tráfico a invertir en la mejora de los pavimentos y de la señalización.

PROPUESTA Núm. 18: LÍNEA DE MUY ALTA TENSIÓN (MAT)

Cataluña es una zona deficitaria en producción energética. Por ello, debe importar parte de la energía que consume, bien de otras partes de España, bien del extranjero (Francia). La provincia que presenta un mayor desequilibrio en este sentido es Gerona, cuya zona costera (la que presenta un mayor consumo, que crece a razón de un 4% anual) carece de centrales relevantes. Para subsanar esta deficiencia, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a aliviar el déficit energético catalán y alentar el desarrollo de las comarcas gerundenses, impulsando la interconexión eléctrica con Francia prevista por el Gobierno, consistente en la construcción de una nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400 Kv.

PROPUESTA Núm. 19: AFECTADOS POR EL COLAPSO DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO. INDEMNIZACIÓN DE OFICIO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS

El pasado 23 de julio la ciudad de Barcelona sufrió una importante crisis del suministro eléctrico debido, al parecer, por un importante déficit de infraestructuras energéticas. El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a establecer, conjuntamente con las empresas Red Eléctrica de España S.A y FECSA-ENDESA, protocolos específicos que minimicen el tiempo y el impacto al usuario final en situaciones de colapso e interrupción del suministro, incorporando indemnizaciones de oficio de los daños y perjuicios sufridos por los afectados, sin esperar a las resoluciones de procesos de reclamación.

PROPUESTA Núm. 20: DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El Gobierno de la Generalitatse comprometió a resolver las solicitudes de ayudas previstas en la ley de Dependencia en un período máximo de tres meses. No obstante, transcurrido este plazo de tiempo, sólo se han evaluado 10.733 solicitudes de un total de 31.489 presentadas,según se ha reconocido en diversos medios de comunicación.Es decir, 1/3 parte del total. Al ritmo actual se tardaría, por lo tanto, seis meses más para tramitar el resto de los expedientes pendientes, con lo que se habrá tardado nueve meses en evaluar los expedientes de los casos de Dependencia de Grado III, niveles 2 y 1.

A este retraso en el proceso de evaluación debemos sumar el tiempo necesario para recibir notificación de la resolución, competencia en este momento de la Dirección del Servicio de Atención a Personas de los SSTT del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, hasta que se constituya la futura Agencia Catalana de la Dependencia.

El Parlamento de Cataluña manifiesta su preocupación por el hecho de que, según la previsión de implantación del SAAD, en el 2007, deberían quedar hechas todas las valoraciones de las personas Grandes Dependientes, grado III, niveles 1 y 2, y, al ritmo actual, no se acabarán hasta marzo del 2008. Es decir, en el 2008, cuando, según el calendario de implantación se debería iniciar la evaluación de la Dependencia Severa, grado II nivel II, aún no se habrán acabado las evaluaciones del nivel anterior.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a que en el plazo máximo de tres meses resuelva todas las solicitudes de ayudas aún pendientes.

PROPUESTA Núm. 21: NUEVO PLAN DE PLAZAS PÚBLICAS EN GUARDERÍAS

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

a. Definir un nuevo Plan de Creación de Plazas Públicas en Guarderías para el periodo 2008-2012 que dé continuidad al vigente, que incorpore las mejoras que se desprendan de la evaluación de su proceso de aplicación, y que plantee objetivos de escolarización superiores a los comprometidos hasta ahora.
b. Desarrollar las medidas normativas necesarias para asegurar la provisión de unos niveles de cobertura mínimos de oferta para cada una de las comarcas catalanas para evitar que se produzcan desigualdades territoriales.
c. Elaborar un estudio detallado sobre las preferencias de las familias con niños menores de 3 años y sobre la demanda objetiva y potencial de usuario.
d. Publicar, con carácter de obligatoriedad, las listas de solicitudes de no admitidos, argumentando los motivos de la denegación para planificar mejor la oferta de plazas.
e. Reducir las ratios de niños por grupo.
f. Aumentar el número de guarderías públicas, con una mayor distribución y menor masificación.

PROPUESTA Núm. 22: NUEVO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a establecer un nuevo modelo de atención primaria pediátrica. Este nuevo modelo deberá observar los siguientes aspectos:

a. La asignación de un pediatra y una enfermera de referencia a cada niño.
b. El establecimiento de procedimientos claros para la prevención.
c. El desarrollo de protocolos de actuación para casos de derivación de pacientes.

PROPUESTA Núm. 23: CAMBIO EN LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones condiciona la disposición dineraria realizada por las Administraciones Públicas a favor de personas públicas o privadas, entre otros requisitos, a que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Se viene observando que una parte muy significativa de las subvenciones públicas que otorga el Gobierno de la Generalitat están destinadas a financiar actividades vinculadas al fomento de determinadas ideologías nacionalistas y que no cumplen los requisitos de la Ley General de Subvenciones, por lo que el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a cambiar sus prioridades en esta política y destinar las subvenciones realmente a proyectos, acciones o conductas que fomenten actividades de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública, no considerándose dentro de este capítulo las actuaciones de asociaciones que se dedican a una supuesta construcción nacional a través de determinados ámbitos de actuación (cultura, deporte, tiempo libre, etc.).

PROPUESTA Núm. 24: COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA ANTIINCENDIOS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a coordinar con el Gobierno del Estado el diseño de estrategias de prevención, protocolos de actuación y recursos para la lucha contra incendios e iniciar negociaciones con éste encaminadas a establecer un centro zonal para Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana con sede en Cataluña que permita incrementar la eficacia de la política antiincendios mediante una mayor agilidad en la respuesta, una menor dispersión de medios y efectivos y una mejor coordinación de los dispositivos de defensa forestal.

PROPUESTA Núm. 25: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VERTEDEROS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a elaborar un mapa autonómico de vertederos y plantas de tratamiento de residuos que incluya un estudio de impacto ambiental riguroso de cada uno de ellos.

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