agosto 22, 2007

Universidad catalanista de verano

Durante estos días de agosto tiene lugar en la localidad francesa de Prades - o Prada de Conflent, en la "Cataluña Norte" - la edición número 39 de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). En su organización participan, entre otros, representantes de las principales universidades catalanas.

Este año, la UCE presta especial atención al acontecimiento histórico de la batalla de Almansa (una de las mayores de la Guerra de Sucesión Española), ocurrida hace 3 siglos. Así lo refleja el diario oficial de estas jornadas culturales; el artículo de portada de su primer número, el correspondiente al día de la inauguración, empieza de esta forma:

Comienza la XXXIX edición de la UCE: 300 años después de Almansa

Un año más la UCE es la ocasión para hacer el balance sobre lo que ha pasado en los Països Catalans durante el curso escolar que acaba. Conmemoraciones históricas, pero también la actualidad más reciente estarán en el orden del día.

El 25 de abril de 1707 será una de las fechas históricas recordadas, en la línea de los numerosos actos que ya se han hecho desde principio de año para recordar la derrota en la batalla de Almansa. 300 años de ocupación y 300 años de resistencia recuerdan, pues, que todavía hoy no somos un país «normal» y que las libertades que se perdieron entonces todavía no se han recuperado.

Es obvio que el objetivo principal de estos cursos, que se dicen universitarios, no es la difusión de conocimientos de validez universal, sino más bien servir de altavoz de una ideología de confrontación, basada en la pasión por el ombliguismo identitario, la propaganda pancatalanista y la pedagogía del odio hacia lo español y francés. Y todo ello con el soporte del stablishment político y económico catalán.

Año tras año, destacados políticos y mandatarios catalanes acuden devotamente a participar en la UCE. En esta ocasión, el gobierno tripartito ha decidido disminuir el número de sus representantes y solo enviará a cuatro consejeros: Marina Geli (Salud), Joaquim Llena (Agricultura), Josep Huguet (Innovación, Empresas y Universidades) y Francesc Baltasar (Medio Ambiente). También asistirán el expresidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, y el exconsejero de ERC, Joan Carretero.

Como ocurre habitualmente con este tipo de eventos, la UCE recibe cada año una subvención directa otorgada por el gobierno de la Generalidad de Cataluña. Por ejemplo, para financiar la pasada edición le fueron concedidos 40.000 euros. Además, cuenta con el patrocinio de diversas entidades públicas (gobiernos autonómicos e insulares, diputaciones, ayuntamientos, medios de comunicación) y privadas (cajas de ahorro, fundaciones, colegios profesionales).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿300 años de ocupación y de resistencia?

Estos se han bebido todas las existencias de Aromas de Montserrat.