mayo 07, 2007

Desarrollo sostenible

"EL DESARROLLO SOSTENIBLE"
Autora: MARIA NOVO
Editorial: Pearson Educación

El fenómeno del desarrollo en las sociedades modernas se caracteriza por su complejidad: afecta al medio ambiente, a la economía, a la política, a la cultura... Consecuentemente, este libro -publicado bajo los auspicios de la Unesco y del Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas- ofrece un planteamiento integrado en sus reflexiones y propuestas acerca de un nuevo modelo de desarrollo orientado por el respeto a la naturaleza y la equidad social. Articulando múltiples enfoques sobre cuestiones científicas, socioeconómicas, ambientales y educativas tiene como objetivo presentar los antecedentes, los conceptos de referencia y las vías estratégicas de futuro para reorientar nuestros modelos hacia un desarrollo sostenible.


La autora, que, entre otros cometidos, dirige la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha estructurado el texto de esta obra a modo de un viaje hacia la sostenibilidad, diferenciado en cinco etapas que conforman otros tantos capítulos: De dónde venimos (la modernidad), Dónde estamos (la globalización), Adónde queremos ir (el desarrollo sostenible), Cómo podemos viajar (las estrategias y experiencias para el cambio) y, finalmente, un capítulo educativo (cuando la educación forma parte de las soluciones).

María Novo parte de la idea de que el llamado "desarrollo sostenible" debe ser un radical proceso de transformación social, nunca un mero marketing verde, que requiere recuperar principios olvidados. Como, por ejemplo, la comprensión de la naturaleza y del planeta como algo finito, el valor de la biodiversidad o la irreversibilidad de los procesos que se dan en el mundo de lo vivo.

Y todo ello con vistas a superar la "crisis ambiental contemporánea", que la autora resume como un mundo complejo y multicéntrico, fuertemente descompensado, en el que interactúan actores diversos (gobiernos, multinacionales, minorías étnicas, organismos internacionales) en un escenario definido por los conflictos entre actores e intereses, que no son meramente acumulativos sino que evolucionan a través de efectos sinérgicos, de modo que la problemática ambiental del planeta resulta ser mucho más que la simple suma de sus problemas aislados. A ello hay que sumar las altas cotas de incertidumbre y riesgo, tanto a la hora de tomar decisiones tecnológicas y económicas en materia de desarrollo y medio ambiente como en la búsqueda de soluciones globales.

La autora, en este terreno, ofrece su análisis -crítico- de las fórmulas ensayadas y del funcionamiento de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, y llega a concluir que el criterio utilizado por el mercado para la distribución del ingreso es la eficiencia de la distribución y no la justicia, que tampoco implica una escala óptima de la economía en relación con los ecosistemas y que el mercado no tiene ninguna tendencia intrínseca a limitar su crecimiento en relación a los límites de la biosfera.

Pero, ¿cómo superar esa situación?, o como dice la autora, ¿cómo organizar el viaje desde la "sociedad de mercado" hacia nuevos modelos sociales abiertos a una economía que, aunque pueda utilizar el mercado, no sitúe a éste como centro regulador de la vida? Aquí, María Novo repasa toda una batería de temas: vivir mejor con menos, trabajar para vivir, la democracia participativa, el comercio justo, el efecto mariposa de la imaginación...

En definitiva, como afirma Federico Mayor Zaragoza en el prólogo, "éste es un libro que analiza, señala derroteros, impulsa, anima. Después de leerlo, nos sentimos más preparados para el trabajo intenso de reorientación que se avecina".

» Más información

No hay comentarios: