abril 17, 2007

Primo Levi, un pedagogo europeo

Estos días se cumple el vigésimo aniversario de la muerte (por accidente o probablemente por suicidio, no está definitivamente establecido) de Primo Levi, tenía 66 años. Para mí, Primo Levi es un pedagogo. Un pedagogo que me ha enseñado (“la letra con sangre entra”) la naturaleza del mal absoluto. Del mal absoluto europeo, para ser mas exactos.

Hoy en día, la opinión pública europea más consciente, se indigna con razón con las brutalidades tribales africanas, con los autoritarismos asiáticos, con la vergüenza de Chechenia, con el nihilismo terrorista, etc… pero sería bueno que no olvidásemos jamás que el paradigma de brutalidad asesina humana lo representa a la perfección la historia europea del Siglo XX. La cuota española en esta historia no es desdeñable: hermanos contra hermanos durante tres horrorosos años y cuarenta años de dictadura franquista…, no está mal.


Primo Levi, joven químico italiano que en su vida se había preocupado por el hecho de que pertenecía a una familia judía laica ilustrada, fue brutalmente “puesto en su sitio” por el fascismo italiano aliado del nazismo alemán: SU SITIO ERA AUSCHWITZ.

Allá donde cientos de miles de personas murieron (millones en toda Europa), él sobrevivió. Su compromiso a la salida del infierno fue que aquello HABÍA QUE CONTARLO para que la gente aprendiese. Su compromiso fue un compromiso pedagógico con la humanidad. De este compromiso surgió “SI ESTO ES UN HOMBRE”:

26 de enero. Estamos solos, abandonados en un universo de muertos y larvas. El último rastro de civilización ha desaparecido a nuestro alrededor y de nuestro interior. La obra de bestialización emprendida por los alemanes triunfantes ha sido cumplida por los alemanes derrotados. Es hombre quien mata, es hombre quien sufre o comete una injusticia: no es hombre quien ha perdido toda decencia y comparte su lecho con un cadáver. Quien ha esperado que su vecino acabara de morir para robarle un pedazo de pan puede ser inocente, pero está señalado, condenado, maldito.

Este libro no se puede explicar, no se puede hacer una crítica de él, no se puede ni tan siquiera citar, como acabo de hacer yo. Este libro hay que leerlo sólo y en silencio, como un monje de clausura lee sus cosas. Este libro no se puede ni siquiera comentar con un amigo. Este libro tiene que hacerse carne en nosotros.

Después de esta lectura, de esta clase magistral del maestro Primo Levi, podremos contemplar a Txapote riéndose con su chorva en la jaula blindada de la Audiencia Nacional en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y no quedarnos paralizados, porque entenderemos que de eso y más es capaz el ser humano. Y entender el mal absoluto, es el primer paso para poder ser capaces de enfrentarnos a él.

J.A.

» Regreso a Auschwitz. Entrevista ínédita a Primo Levi
» Primo Levi. Wikipedia. Bibliografia
» Primo Levi: "Memoria de Auschwitz". Artículo conmemorativo en La Vanguardia

No hay comentarios: