abril 29, 2007

Atentos todos

(Volvemos a publicar el artículo que J.A.C. dedicó, hace algo más de un mes, a las 'segundas marcas' electorales que podría usar Batasuna para presentarse a las próximas elecciones. Una de las cuatro analizadas es ANV)


BATASUNA BUSCA UNA FÓRMULA PARA PRESENTARSE A LAS MUNICIPALES Y FORALES DE MAYO

MARCAS POLÍTICAS EN LA SOMBRA... ¡TODOS ATENTOS!

La ilegalizada Batasuna, sigue invocando su derecho a estar presente en las elecciones municipales y fórrales del 27 de mayo y su decisión de hacerlo, aunque se resiste a desvelar la fórmula que utilizará para ello. Fuentes políticas vascas creen que podría hacerlo en los próximos días con la presentación pública de sus candidaturas. A la espera de que se confirmen las expectativas, la opinión más extendida en el Ministerio del Interior es que podría recurrir a varias opciones simultáneas para intentar eludir la Ley de Partidos. Una es registrar una nueva formación con unos estatutos que eludirán una condena expresa de la violencia. Su segura impugnación pondría en marcha otras opciones, entre ellas recurrir al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) o a plataformas electorales. Frente a ello, el Gobierno ha reiterado que exigirá la condena de la violencia.


Con toda lógica, esto va a dar nueva munición al PP para atacar la política antiterrorista del Gobierno, que como ya sabemos, la caldera se encuentra a la máxima temperatura, con los últimos enfrentamientos entre el Sr. Rubalcaba en la Comisión de Interior del Congreso y con el propio Zapatero ante el pleno de la Cámara para explicar la concesíón de la prisión atenuada al ETARRA cuyo nombre me resisto a escribir.

A la espera de que Batasuna deshoje la margarita, he podido comprobar que en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, tiene inscritas cuatro formaciones políticas no activas que tienen una de estas dos características:

- Sus objetivos políticos coinciden con los de la izquierda abertzale.

O, bien,

- Algunas de las personas que figuran como promotoras están o han estado vinculadas con la misma.

En definitiva, están en la misma situación en la que estaba el Partido Comunista de las Tierras Vascas antes de que fuera empleado como una nueva “marca blanca” de Batasuna en las elecciones autonómicas vascas de 2005. Inscrito en el mismo Registro desde el año 2002, EHAK no concurrió a una cita electoral, hasta los mencionados comicios, en los que obtuvo el 12,5 % de los sufragios consiguiendo nueve “diputados“.

Los cuatro partidos son los siguientes:

1º. - ASKATASUNA
2º. - ACCION NACIONALISTA VASCA (ANV).
3º. - BATASUNERAKO EZKER KOMITEAK.
4º. - EUSKADIKO SOCIALISTAK ELKARZE INDARRA (ESEI).

Askatasuna, Su nombre en castellano “LIBERTAD” se inscribió en agosto de 1998 tras el ingreso en prisión de la “Mesa Nacional de Herri Batasuna” (HB). Motivo por el que se fundó este partido, ante el temor de una posible ilegalización sus dirigentes decidieron crear este partido. Pero con la tregua indefinida, anunciada en el siguiente mes de Septiembre de ese mismo año, borró el panorama de la temida ilegalización, con lo que la izquierda aberzale mete el primer gol a un gobierno democrático, además de poder concurrir a las autonómicas de Octubre con la marca Euskal Herritarrok (EH), también concurrieron en las autonómicas de mayo de 2001, con un porcentaje de votos poco significativo. Y en junio de 2001, Askatasuna, EH y HB se fundieron en Batasuna, partido ilegalizado en 2003 por el Tribunal Supremo. No obstante esta sentencia no supuso la desaparición de Askatasuna, que en la actualidad sigue figurando en el Registro de partidos políticos. No conociéndosele actividad alguna desde el año 2001. Por lo que tenemos que sospechar, ¿No os parece?.

Acción Nacionalista Vasca (ANV), se registró en 1977 y fue uno de los partidos fundadores de Harri Batasuna. Según se cita en su ideario es “desde 1930 un partido político patriótico sin fines de lucro, que tiene encuenta los valores históricos y tradicionales de los pueblos circunvecinos”. Fundado en sus orígenes como una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fué una de las formaciones políticas que se unieron en mayo de 1978 para crea Harri Batasuna (HB). En los útimos años ha ocupado las páginas de los medios de información, después de que se conociera que el Estado (o lo que es lo mismo, nosotros), tenía que pagarle cerca 700.000,- euros por los bienes y cuentas bancarias que le fueron requisados durante la Guerra Civil.

Batasunerako Ezker Komiteak, dada de alta en septiembre de 1977, siendo el actor Patxi Bisquert uno de los promotores y posterior candidato en las europeas de 1.999, actor que en la actualidad se niega a hablar de su pasado político, por encontrarse en la actualidad centrado en su faceta como actor. La actividad de este partido es totalmente desconocida hasta la fecha. Pero podría darse el caso de que presente candidatura electoral en cualquier momento, toda vez que sigue en el ya mencionado Registro.

Euskadiko Socialistak Elkarze Indarra (ESEI): uno de los fundadores de ésta formación fue Gregorio Monreal Cia y senador por Guipúzcoa en 1977 por una coalición de partidos, fue uno de los primeros partidos inscritos, en septiembre de 1.977, “para la consecución de una sociedad sin clases, socialista, democrática y autogestionaria” en el País Vasco. Entonces declaraba como fin último “la creación de condiciones ideológicas y orgánicas que permitan en su momento, mediante la convergencia de otros grupos y partidos, la creación del gran partido democrático que precisa la clase trabajadora de Euskadi” .

ATENTOS TODOS, TODOS TODOS.

J.A.C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que tengais razón, pero ignorar lo que ocurre es un lujo que la sociedad española no pueda permitirse.

R. (M.)