marzo 15, 2007

Futuro del sector eléctrico (II)

EL CONSUMO DE ENERGÍA DEBE DAR UN VUELCO

SE DEBE INVERTIR PARA NO CONTAMINAR

LA FECHA MÁGICA ES EL AÑO 2010

El cambio climático y los anuncios de que el petróleo se acabará dentro de este siglo, de seguir el consumo sostenido como hasta ahora, marcan el futuro de las inversiones energéticas. Para luchar contra el cambio climático se necesitan energías limpias, es decir que su consumo o producción no emitan gases de efecto invernadero. Para asegurar el suministro capaz de mantener el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos (de los nuestros y de los que aún no son de los nuestros….) son necesarias nuevas fuentes energéticas que no consuman petróleo.


Fruto de estas preocupaciones, la cifra mágica de los últimos meses y años es el 20%. Todo el mundo en Europa quiere que en un futuro no lejano, ese porcentaje coincida exactamente con la proporción de energía consumida de fuentes inagotables, como el sol o el aire; o de recursos distintos del petróleo, como pueden ser los cultivos de determinados cereales para producir biodiésel o alcohol para mezclar con la gasolina.

En España está vigente en estos momentos un Plan de Energías Renovables (PER) que termina en 2010 y que necesitará 23.598 millones de euros de inversiones. Cuando el Ministerio de Industria puso en marcha el plan, hace algo más de un año, señalaba que solamente tres fuentes renovables han evolucionado hasta la fecha de forma satisfactoria:
  • LA ENERGÍA EÓLICA.-

  • LOS BIOCARBURANTES.-

  • EL BIOGÁS.-
La energía minihidráulica avanza más despacio de lo previsto y la biomasa y las energías solares se están desarrollando muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos.

El objetivo, según el propio documento oficial del Ministerio de Industria, lograr que el 12,1 del consumo de energía primaria en el año 2010 se abastecido por las energías renovables, además de una producción eléctrica con estas fuentes del 30,3% del consumo bruto de electricidad y el consumo de biocarburantes del 5,83% sobre el consumo de gasolina y gasóleo para el transporte ese mismo año.

CON LOS DATOS EXPUESTOS Y LAS PRÓXIMAS CIFRAS QUE INTENTARÉ SEAN COMPRENSIBLES PARA TODOS, CREO QUEDARÁ MUY CLARO QUE EN ESPAÑA PARA EL AÑO 2020 LOS OBJETIVOS PREVISTOS POR LA COMUNIDAD EUROPEA, EN CUANTO AL USO DE ENERGIAS RENOVABLES, EN ESPAÑA MUY POSIBLEMENTE SEAMOS CAPACES DE SUPERARLOS. PERSONALMENTE CREO QUE LA COMUNIDAD EUROPEA SE DEBE PONER MUY PRONTO DE ACUERDO EN ESTE TEMA, PORQUE CON LA GRAN DEPENDENCIA QUE TIENE DE ENERGÍAS EXTERIORES, EN UN FUTURA LA ECONOMIA EUROPEA SE PODRIA VER EN SERIAS DIFICULTADES.

Desde luego para lograr ésta meta u objetivo propuesto por el Ministerio de Industria, será absolutamente necesaria la colaboración de las empresas privadas y del resto de las administraciones públicas. (EN ESTE PUNTO ES UNO DONDE CREO QUE C's PUEDE INCIDIR TANTO EN MUNICIPALES COMO EN LAS ESTATALES) . El propio plan prevé que la mayor parte corresponda a la iniciativa privada, aunque con 681.000 euros de subvenciones (QUE HACEN REIR) y 2,8 millones de euros en desgravaciones fiscales para los carburantes no procedentes del petróleo con el objeto de hacer posible la rentabilidad de las inversiones. Así mismo las primas que deberán recibir quienes instalen parques de generación de electricidad conectables a la red percibirán en este periodo 4,9 millones de euros en primas sobre el precio de mercado.

DE LOS DOS GIGANTES QUE EXSISTEN EN ESPAÑA, ENDESA ENFRASCADA CON SUS PROPLEMAS YA COMENTADOS DE LA (OPA), NO MUCHO PODEMOS DECIR SOBRE SUS INVERSIONES EN ESTAS ENERGIAS RENOVABLES, PARECE SER QUE VA MUY RETRASADA EN SUS RECONVERSIONES, PERO ES DE ESPERAR QUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y CON LA IMPORTANCIA COMO EMPRESA QUE ADEMAS SE COVERTIRA EN BREVE, SE PONGA EN LA CABEZA DE ESAS INVERSIONES QUE PROMETIDAS TIENE. POR LO QUE NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE CENTRARNOS EN LA UNICA GRANDE QUE NOS QUEDA, Y DE LA QUE POR CIERTO DEBEMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS DE SU CURSO.

Las empresas eléctricas no solamente han comenzado este trabajo sino que avanza a un buen ritmo. Por ejemplo, IBERDROLA alcanzón una potencia instalada en energías renovables de 4.434 megavatios (MW), equivalentes a la producción de cuatro reactores nucleares al cierre del 2006, lo que supone un incremento del 16,4% con respecto a los 3.810 MW del anterior año.

Además las nuevas centrales de carbón contaminan un 20% menos que hasta ahora las tradicionales.(CREO QUE TAMBIEN ES UNA BUENA NOTICIA, ADEMAS DE AHORRARNOS CUATRO CENTRALES NUCLEARES, QUIZÁ LAS MÁS CONTAMINANTES).

El parque de generación renovable de IBERDROLA en España, que se ubica en la actualidad en 13 comunidades españolas, incorporo en 2006 un total de 403 MW, de los que 142 mw se sitúan en Castilla-La Mancha, 104 en Castilla y León, 102 en Andalucía, 28 en Galicia, 21 en La Rioja y 6 en Murcia. Se deben de sumar a estas la puesta en marcha de la central minihidraúlica de Alcorcón (Cuenca), con una potencia de 17 MW.

Durante 2006 IBERDROLA adquirió los derechos de las plantas de biomasa de As Somozas (A Coruña) y Archidona (Málaga), instalaciones que deben sumarse a las que la Cia. Tiene previsto construir en Corduente (Guadalajara). Añadir , que tiene en cartera un total de 13 proyectos de energia solar termoeléctrica en España que suman 605 MW de potencia, prevé construir una planta de bioetanol en Barcial del Barco (Zamora) y desarrollar un proyecto de energía de las olas en Cantabria. (OTRO TEMA INTERESANTE A ESTUDIAR DADO EL LITORAL QUE POSEEMOS EN CATALUNYA).

(INFORMACION PROCEDENTE DE TRABAJOS DEL GRUPO ZETA)

» Ver Futuro del sector eléctrico (I)

J.A.C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante y bien ordenada la información y ademas explicada con una prosa didáctica, cosa que se agradece cuando se tratan temas tan áridos.

Una pequeña información complementaria: Navarra es de las pocas regiones europeas que ya cumple el objetivo del 20% de energías renovables, ya que es una región puntera en la implantación de la eólica y ademas es un polo de investigación y fabricación ,en este campo, de prestigio mundial. Sería interesante estudiar el fenómeno navarro porque hay que tener en cuenta que esta utilización del 20% de energía renovable es compatible con ser una de las regiones más ricas de España.