febrero 14, 2007

Razones para votar NO al estatuto andaluz (XIV)

PEDIMOS VOTAR NO al nuevo Estatuto de Autonomía porque establece un modelo de financiación propio, de dudosa constitucionalidad, que se impone al Estado. El nuevo estatuto establece el principio de “suficiencia financiera” para la hacienda autonómica, “en virtud de los artículos 157 y 158 de la Constitución Española (procedimiento de cercado constitucional) que atenderá fundamentalmente a la población real efectiva” (Art. 175. 2. b). Como es bien sabido Cataluña y Andalucía han decidido por su cuenta cuál será la vara de medir sus dineros.


Cataluña ha introducido su producción industrial, medida a través del IVA. De forma que el IVA de productos creados en Cataluña revertirá íntegramente a esa comunidad independientemente de donde se compre.

Andalucía introduce el criterio poblacional. Tenemos poca producción industrial – tantos años de esta junta no han servido para sacar a Andalucía del furgón de cola de la productividad -, de manera que el IVA aquí no interesa. Pero gente sí tenemos. Y ese será nuestro índice para recibir dineros. En buena justicia cada comunidad ahora deberá decidir cuál quiere que sea el suyo. El café para todos es para todos, ¿o no? Los castellano-manchegos pretenden hacerlo por superficie territorial. Los canarios pueden decidir que su financiación sea directamente proporcional al número de kilómetros que los separa de la península en justa compensación por la dificultad que esto supone.

Es un modelo injusto, absurdo e insolidario que perjudica al conjunto de los españoles de los españoles y producirá un déficit del Estado del 130%, si son aprobados los cinco Estatutos que establecen una inversión fija del Estado para su autonomía.

No hay comentarios: