febrero 08, 2007

EL TRIPARTIT 2 Y SU MÉTODO PARA AUMENTAR LA CRISPACIÓN

1º) ERC y CIU presionan al PSC para recurrir el decreto ministerial que obliga a las escuelas de primaria a impartir tres horas de castellano a la semana.

2º) El consejero de Educación, Ernest Maragall, está de acuerdo en el aumento de una hora de castellano a la semana en las escuelas primarias de Cataluña.


3º) El lunes 5/2/07, en la reunión semanal del gobierno catalán se soslaya la discusión del tema para no desairar al consejero de educación, que está en contra de la recusación del decreto.

4º) El mismo lunes, en reunión extra oficial, Carod Rovira obliga a Montilla a recurrir al tribunal constitucional la mayor parte del decreto ministerial sobre enseñanzas mínimas, incluyendo el punto de la tercera hora semanal de castellano. A cambio, ERC desiste de poner obstáculos a la ley de dependencia que el Consejo consultivo de la Generalitat había apreciado inconstitucional en un 70%.

5º) El martes 6/2/07, Montilla no contesta a las preguntas concretas sobre la tercera hora y en un alarde de dispersión de la responsabilidad dice: “No es un recurso contra la tercera hora, sino en defensa de nuestras competencias” para precisar a continuación que “el recurso incluirá la totalidad del anexo nº 3 del decreto ministerial” -que es el anexo que legisla sobre la tercera hora- y esta recusación “al conflicto positivo de competencias” servirá para “blindar las competencias de la Generalitat en materia de enseñanza, que se verán reforzadas con un decreto propio de primaria que otorgará más autonomía a los centros educativos”. “El decreto se ha excedido en sus atribuciones aunque no pone en peligro el modelo educativo catalán, es decir : la inmersión lingüística en lengua catalana”.

LECTURAS DEL PROCEDIMIENTO

El tripartit se abstiene en el ejercicio de sus funciones que las ejercen bis a bis, Carod Rovira y Montilla en reunión extra oficial (reunión que pasa sobre el tripartit , sobre el consejo consultivo, sobre el criterio del consejero de educación y sobre la pertinencia o no de la inconstitucionalidad de la ley de dependencia que ha quedado como moneda de cambio).

El tripartit está en manos de ERC y la política catalana en las de dos personas: Carod Rovira en primer orden y Montilla en segundo.

Las “cosas” que según Montilla en la sesión de su investidura, “no impotan al ciudadano” se están utilizando para pervertir el juego democrático del Parlamento de Cataluña.

La perversión democrática en este tema perjudica a la sociedad catalana: porque no es posible dominar correctamente una lengua que se imparte dos horas a la semana y porque no respeta el bilingüismo y por ello el derecho al conocimiento y expresión de la lengua oficial española, común a todos los españoles y a gran parte de la inmigración que añade a sus dificultades la inmersión en el monolingüismo catalán.

Y este desafío al sentido común y a la convivencia corre a cargo de dos personas que aún sumando los votos de sus formaciones políticas no alcanzan una mayoría simple de gobierno.

Carmen C.

No hay comentarios: