enero 12, 2007

¿Qué futuro queremos?

Hace poco tiempo, apenas 30 años los españoles planteaban sus opcones de futuro: democracia, autonomía, ingresar en la CEE... Está claro que eran proyectos imprescindibles para un avance de la sociedad española y que contaban con el apoyo más o menos explícito de la inmensa mayoría.

Sin embargo hoy, la disposición a emprender proyectos colectivos parece haber muerto o desaparecido. Algunos dirán que estamos constantemente peleándonos entre nosotros, pero ni eso. Los partidos se pelean, pero la gente de a pie, por suerte no. Lo que hecho en falta no es más diálogo, paz entre los partidos etc... Los partidos están para llevarse mal y si no es que algo está fallando. Lo que me preocupa es que no hay propuestas capaces de crear un espíritu colectivo de proyecto. El único espíritu colectivo es el de "quedarme como estoy" si estoy bien y el de "estar mejor" si me parece poco lo que tengo. Pero no hay ilusión colectiva. Los grandes retos de España en el presente, la inmigración, la modernización tecnológica y la sostenibilidad ambiental, la construcción europea, el postnacionalismo, ... apenas despiertan cuatro comentarios en el común de los mortales. Nos afecta más si ETA pone una bomba pero poco más.

El país está dormido en sus pequeñas peleas de gallos, pero sin proyectos colectivos que catalicen sus energías. Y sin esto, un país desaparece en la adocenación colectiva. Los partidos políticos son bastante responsables, pero también lo somos cada individuo cuando no nos preguntamos ¿Qué futuro queremos?

E.S.

No hay comentarios: