enero 11, 2007

'Què faig si...?'



Leo una noticia que se refiere a una guía que ha editado la "Plataforma per la llengua", una de las miríadas de asociaciones subvencionadas por el gobierno Montilla, se trata de Què faig si...?', guia de la Plataforma per la Llengua para mejorar el uso cotidiano del catalán, ¿es un libro de gramática? De ninguna manera, la guía lo que hace es mostrarnos un protocolo para imponer el uso del catalán a nuestro interlocutor.

Se puede descargar el fichero PDF en este enlace.


Algunas perlas:
"El tópico de cambiar de lengua por cortesía proviene de unos códigos de conducta impuestos mediante un proceso violento de cambio de hábitos"
"Hay identidades que se basan en características de origen o étnicas, pero por suerte nuestra comunidad nacional se identifica con una lengua" (Pasqual Maragall: "El català es nuestro ADN".

Ante este protocolo de agresión lingüistica, hay quien se ha preocupado de realizar otro defensivo, se trata del inefable Bye, bye, Spain :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realment al.lucino. No em puc creure el que arriben a dir en aquesta guia. Quina vergonya.

Anónimo dijo...

Una cosa es la propaganda ultranacionalista (la guía que aquí se expone) y otra la interiorización que el pueblo catalán tiene de la lengua, por ejemplo: El comentario de Maragall no puede estar más obsoleto, pues él mismo tiene como lengua materna el castellano, aunque tal vez su madre es aquella que interrumpió educadamente al oncle Enric, dando las buenas noches y por cierto se quedó en la familia, de lo que se deduce que los 7 catalanes hasta que entró la pareja la integraron sin dilación en su tertulia, tal como ha hecho una inmensa parte de la población. Con esta tendenciosa forma de tratar el buen entendimiento del bilingüismo se nos invita a renunciar a la cordialidad que rige desde mucho antes de que los nacionalistas modernos hayan dado en convertirse en policías contra el entendimiento natural bilingüe. No hay que permitirlo, hay que seguir siendo blingües,al fin y al cabo ellos también lo son dentro de sus propias familias y fuera cuando les conviene.