enero 05, 2007

NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA


Fué a mediados de setiembre pasado, el mismo día de la primera reunión presencial de la Agrupación digital de Ciutadans , que se había convocado la primera manifestación de un movimiento que había surgido de la base de la ciudadanía...


sin una dirección política específica, pero que respondía a la realidad social de una problema que , en definitiva, las Administraciones del Estado de cualquier nivel y controladas por cualquier tipo de fuerza política no ha sabido gestionar hasta acabar habiéndo convertido un derecho básico en el principal problema de los ciudadanos. (consultar la encuesta publicada en El Periódico de hoy.

La manifestación se celebraba con un eslogan contundente y cuyo contenído equivalía a todo un tratado de sociología sobre el tema: "NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA". Se celebraba en la Plaza de Cataluña, a pocos metros de la sede del Partido, y una vez terminada la reunión de la digital y con Albert Rivera y otros compañeros de la dirección al frente, nos dirigimos a la misma. Hubo algún pequeño incidente al ser reconocido Albert por unos radicales, pero todose resolvió hablando y la cosa no fue a mayores. La manifestación tenía un aire festivo, con pancartas y eslóganes cachondos y llenos de imaginación, grupos de música, DJ, etc... La composición del persona de la marcha era variopinta, gente de todas las edades, aunque mayoritariamente jóvenes, gente con estética okupa o antisistema, algún independentista despistado enarbolando su estelada pero muy minoritarios, y gente , la mayoría de clase media, media baja con pintas de mileuristas y de contratos temporales o universitarios "becarios". La presencia de nuestro presidente y del grupo de militantes de Ciutadans, si bien es verdad y porque no tocaba, no íbamos identificados como tales, era un claro testimonio de la sensibilidad de nuestro partido con los problemas sociales reales de la gente de la calle y en concreto por el crucial de la carestía de la vivienda. Esta sensibilidad se plasmó en nuestro programa electoral (Cent propostes per a millorar Catalunya), en el epígrafe 2.4 Compromesos amb la qualitat de vida: habitatge, urbanisme i infraestructures. (página 20). En este epígrafe están claramente expuestas las directrices que nuestro partido va a seguir en su lucha parlamentaria y cuyo primer round está a punto de jugarse con la discusión de la nueva LLei de l'Habitatge (no sé en este mometno exacto su nombre), y que ya ha comenzado a levantar polvareda sobre todo en relación con la posiblidad de "expropiación temporal" de viviendas desocupadas que plantea. Habrá que estar atento a esta discusión parlamentaria tan crucial y que afecta a tantos ciudadanos catalanes, sobre todo jóvenes.

Sobre toda esta problemática el prestigioso catedrático Josep maría Montaner, publica un jugoso artículo titulado "Movimientos por una vivienda digna", que nos hace una análisis con una perspectiva histórica de los último 10-15 años , periodo en el que se ha gestado y agravado este problema. Sus apreciaciones son discutibles y está hechas desde una óptica de centro izquierda (es muy crítico con el PP, pero tambien ocn los gobiernos de izquierda) (http://elpais,com/articulo/cataluna/Movimientos/vivienda/digna/elpepuespcat/2007o1o5elpcat_7/Tes

Y termina con una reflexión con la que no puedo menos que estar de acuerdo al 100%:

"Por eso está cargado de razón este movimiento por una vivienda digna, que clama "no vas a tener una vivienda en la puta vida" y que exige soluciones al alcalde de Barcelona y al presidente de la Generalitat. Y si van a hacer oidos sordos y no tienen intención de afrontar el problema social más grave de la sociedad catalana, mas vale que dimitan. Unos, los del Ayuntamiento llevan gobernando la ciudad desde los inicios de la democracia y han hecho poco con las 90.000 viviendas vacias de la ciudad, con el alquiler social y con los nuevos pisos para jóvenes. Los otros, a causa de la traición de ERC, no han conseguido aún aprobar la ley básicapara afrontar el problema de la vivienda. Y aunque el actual movimiento por una vivienda digna surja sin memoria, en su despertar tardío constituye la más dura crítica a unas instituciones que no están cumpliendo con las responsabilidades que la misma Constiutción señala, especialmente en el artículo 47"

Recuerdo que en la manifestación a que asistimos, junto al grupo de militantes de ciudadanos había una chica joven y muy guapa que se había confeccionado una pancarta con el texto de este artículo 47 de la Constitución, y que durante algún rato alguno de nosotros le ayudamos a llevar.

J.A.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, si era guapa haber avisado con tiempo leches!!! yo le hubiera ayudado a eso y mas.

buen post por cierto.

El Capitán Trueno dijo...

Zapatero ¿bobo o infame?

Muchos analistas están comentando estos días que ZP -missing entre su estupefaciente aparición del día del atentado al anochecer y ayer- se encuentra como un boxeador sonado, sin saber qué decir.

Pienso que sabe, pero no habla, como aconseja el Tao. No habla, para no desvelar su infamia, su intento desesperado de mantener las negociaciones con los terroristas que acaban de asesinar a dos ciudadanos.

Pasen y lean, señores
http://www.elconfidencial.com/buscador/noticia.asp?sec=2&id=20312
----------------------------

Zapatero retrasó nueve horas su comparecencia para dar tiempo a que los mediadores suizos hablaran con Ternera

@J. Pérez
Martes, 02 de enero de 2007


El centro suizo que actúa de mediador entre el Gobierno y ETA consiguió que el pasado sábado José Luis Rodríguez Zapatero accediera a darles tiempo para poder “hablar largamente” con el dirigente de la banda terrorista Josu Ternera y poder así confirmar la autoría y las razones del atentado del aeropuerto de Barajas (Madrid), que se ha cobrado la vida de dos jóvenes.

Así lo afirman fuentes conocedoras de estos contactos, que aseguran que la solicitud de los suizos fue la razón principal por la cual el presidente del Gobierno retrasó su comparecencia ante la opinión pública. Nueve horas y media tardó Zapatero en aparecer ante los medios de comunicación: compareció a las 18:30 horas del sábado, cuando la furgoneta bomba había estallado a las nueve de la mañana.

En esas horas de espera, se produjeron numerosos contactos telefónicos entre el Gobierno y los mediadores suizos, según fuentes conocedoras del ‘proceso’. Las mismas fuentes añaden que el centro suizo Henri Dunant, que actúa de mediador, logró contactar con Josu Ternera y transmitió su contestación a Zapatero antes de que éste celebrara su rueda de prensa en La Moncloa.

Al parecer, la respuesta de Ternera hizo que el presidente decidiera no dar por cerrado el ‘proceso’ y, en su lugar, se inclinara por “suspender” las negociaciones con la banda terrorista. Según las mismas fuentes, el dirigente de ETA le transmitió que él no era el responsable, porque no había dado la orden de colocar la furgoneta bomba en el aeropuerto de Barajas, y que, además, estaba en desacuerdo con el atentado. De esta respuesta se dedujo que Ternera no controla al conjunto de la organización armada y el presidente decidió no cerrar la puerta y darle otra oportunidad.

Desde hace varias semanas, los suizos se habían convertido en el único canal de comunicación directo entre el Ejecutivo y ETA a la vista de las dificultades por las que atravesaba el proceso, con el robo de las 350 armas cortas en octubre, los actos de violencia callejera en el País Vasco, el envío de cartas de extorsión y las acciones judiciales contra dirigentes de Batasuna y la banda terrorista (ver noticia).

Además de Zapatero, también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, retrasó su comparecencia ante la opinión pública. En este caso, Rubalcaba esperó más de cuatro horas para dar explicaciones.

El Capitán Trueno dijo...

Salud, ciudadanos del TriPartit 2.0

No conocía este blog, pero lo voy a enlazar en mis recomendados.

Por cierto, tengo mi propio blog aparte de mis colaboraciones en el "ciutadans en las noticias".

Se llama "LA CATALUÑA DEL CAPITÁN TRUENO" y os propongo un paseo por él, y que si lo encontráis interesante, lo recomendéis en este el vuestro.

http://trueno3.blogspot.com

Salud, ciudadanos.

Sergio Sanz dijo...

Estuve en la manifestación. Los problemas que tuvimos no se iniciaron porqué reconociesen a Rivera sino porqué el lema de nuestra pancarta atentaba contra las sagradas escrituras de la fe nacionalista. O quizás una mezcla de las dos. Simplemente decíamos "Menys nació i més habitatge", quejándonos de la mala gestión de la Generalitat, que invierte tempestuosas cantidades a eso que llaman "construcció nacional".

5 radicalillos que se decían defensores de la libertad, impidiendo que nos manifestásemos con una pancarta de sábana vieja y espray azul..