enero 16, 2007

Algo ha cambiado

El Español ganó 3 a 1 al Barça, y podrían haber sido 6 a 1 con un pelín más de acierto por parte de Pandiani. Al margen de las consecuencias deportivas, poco graves para el Barça y muy estimulantes para el Español, el encuentro me inspira metáforas y paralelismos.

El Barça, adalid del nacionalismo catalán por antonomasía, junto con CiU y la Caixa, cae derrotado ante un equipo incialmente inferior. Y además cae con todas las de a ley. No se trató de que el barça jugara fatal, sino de que el español jugó soberbio. Fue ambicioso, peleó todo el partido, no se cerró atras cuando adelantó en el marcador y tampoco se arrugó ante el gol del empate. El Español creía que podía ganar y eso fue lo decisivo del encuentro. El Barça simplemente pensaba que iba a ganar.

Pues bien, algo se mueve en Cataluña. El nacionalismo catalán cree que siempre va a ganar todos sus envites. Y la población no nacionalista, normalmente más pasiva, menos dada a defender sus derechos, con menos "jugadores estrella" está empezando a darse cuenta de que tal vez también pueda tener su espacio. Ciutadans es un claro signo de recuperación de la palabra y de la iniciativa por parte de la población no nacionalista. Ahora hay un discurso con fuerza en Cataluña no nacionalista más allá de enrroques peperos. Las elecciones del pasado noviembre fueron claves. Ya no hace falta esconderse del nacionalismo o envolverse de psc serviles, o por lo menos no tanto. El movimiento todavía es incipiente, pero el punto de inflexión ya se ha cruzado. El nacionalismo sigue con su jugada estrella del victimismo. Pero algo ha cambiado. Ahora los postnacionalistas nos creemos que podemos ganar.

Eduardo Satué

No hay comentarios: