diciembre 15, 2006

Reinos de Taifas sanitarios

La apuesta de nuestro partido por la potenciación de un modelo basado en "un sistema sanitario de calidad, público, universal y gratuito en la asistencia" y "la lucha contra la endogamia y la politización de los cargos directivos" que se plantea como principio general en el programa de C's (punto 2.2. SALUT I SEGURETAT SOCIAL), se concreta, entre otros varios aspectos, con la medida nº 29 Model nacional de sanitat, donde podemos leer:

"Propondremos a las Cortes el establecimiento de la carrera profesional única en toda España, que permita la movilidad de los trabajadores sanitarios en los centros del SISTEMA NACIONAL DE SALUD y asegure la libre participación competitiva en concursos convocados en cualquier lugas del país, sin atender derechos adquiridos ni restricciones regionales"

Pues bien, algo tan de sentido común como esta propuesta, es un imposible en España, donde, en nombre de una autonomía de gestión mal entendida, el guirigay de modelos va en aumento, la remuneraciones de los médicos y personal sanitario presenta una desigualdades sonrojantes (especialmente discriminatorias para los profesionales catalanes) y el libre movimiento de profesionales entre las diferentes comunidades autónomas se convierte en una carrera de obstáculos contradiciendo los mas elementales prinipios constitucionales que dicen que todos los españoles somos iguales ante la ley.

Aportamos hoy varias informaciones que nos ilustran sobre esta injusta y absurda situación:
  • En el diario ABC, el periodista Domingo Pérez, elabora la información titulada: "Los sindicatos médicos reclaman recuperar la centralización del sistema sanitario español".
  • En el diario El País, una información elaborada en base a despachos de las agencias Efe y Europa Press titulada "Los médicos de atención primaria de Baleares cobran un 50% más que los de Cataluña".
  • En otro orden de cosas, la información sobre la movilización de los Sindicatos médicos de la Comunidad de Madrid contra la política sanitaria del gobierno de Esperanza Aguirre y sus medidas privatizadoras. La información, un despacho de Efe titulado "Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento del paro en la sanidad pública".
  • Por último destacar el artículo, que está colgado en la página web de Ciutadansde nuestro diputado José Domingo titulado "Per una sanitat pública i digna" publicado en el diario electrónico e-noticies en lengua catalana.
J.A.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por que no extender estas propuestas a todos los funcionarios públicos?, ¿No se ganaría en eficacia?. De la limpieza en los procesos selectivos, mejor no hablar.

Anónimo dijo...

En todos los estamentos hay enchufismo, pero en concreto en el grupo de auxiliares administrativos de la sanidad en Cataluña y en concreto en el ICS, esos porcentajes de enchufismo se aproximan al 90% ( que si la mujer del director, que si la amante del presidente del consell comarcal, que si la hija del amiguito del gerente, que si la hermana del secretario del partido... ES REPUGNANTE, Y CONTRA MÁS DESCENTRALIZADO ... PEOR!

Anónimo dijo...

Lo resume muy bien una frase que le oi el otro dia a Antonio Robles, algo así como:

"La gestión, cerca; el control de la gestión, lejos"

Anónimo dijo...

Los reinos de taifas en sanidad no son tan nocivos por la titularidad autonómica de la gestión como por la politización de los gestores:Gerentes, direcciones médicas, direcciones de enfermería,se componen de profesionales afines a los gobiernos de turno y los programas y prioridades sanitarias cambian dependiendo de quien gobierne y con la permanente expectativa de provisionalidad "que hay que aprovecar al máximo por si acaso en las siguientes elecciones no se gana, a partir de ahí el deterioro está servido.