noviembre 28, 2006

Oportun(ist)as propuestas del PP

Hoy, la foto de portada de El Mundo está dedicada a Daniel Sirera, portavoz adjunto del PP catalán. El motivo es que los populares se han adelantado a Ciutadans y han presentado dos propuestas de ley que inciden en la actual política lingüística.

Una de las propuestas pretende establecer el derecho de los padres a elegir la lengua en que se escolarizan sus hijos: esto acabaría con la inmersión lingüística y daría lugar a una enseñanza bilingüe. La otra intenta erradicar las multas a comercios y empresas por no rotular en catalán; según Sirera, solo en los dos primeros años del Tripartit, se recaudaron 169.000 euros en sanciones.

Algo habrá tenido que ver la irrupción de Ciutadans en el Parlament con estas acertadas y apresuradas iniciativas populares. Aunque es de agradecer que el PP se sume a la lucha contra la discriminación lingüística, en el fondo se trata de una operación de oportunismo político.

Si alguien tiene dudas, que se pregunte por qué el PP lleva años sin usar el castellano en el Parlament, o por qué no presentó estas propuestas en la pasada legislatura, o qué hubiera pasado si CiU se hubiera avenido a pactar con ellos. O mejor aún, que eche un vistazo a esta imagen del propio Daniel Sirera (del blog de Criterio):

1 comentario:

Un hombre de campo dijo...

Oportunismo puro y duro, pero me alegro de que presenten estas mociones.