noviembre 29, 2006

La insoportable levedad del peso político

El País, desde hace ya mucho tiempo, pasó de caracterizarse por la defensa de la libertad y la democracia - medalla que ganó por goleada posicionándose sin reservas contra el fallido golpe de Tejero - a convertirse en el adalid del PSOE al que le ha proporcionado continuadamente capotes históricos.

Los lectores asiduos de aquel "País" primigenio han manifestado - cuando han podido atravesar las barreras de la censura - la parcialidad con que El País trata reiteradamente los asuntos políticos en la linea de proteger los errores del PSOE y sobrevalorar su actuación política.

El PSOE y por extensión el PSC se lo ponen difícil y a menudo, como es el caso de hoy sobre la composición del Gobierno catalán se lo ponen al borde del esperpento como se puede observar al leer el contenido de las tres páginas en las que menciona el evento catalán (El País, 29/11/06).

La obviedad en el título que aparece en portada : "Montilla nombra un gabinete de fuerte perfil político para evitar los errores del tripartito" ya nos pone sobreaviso: "Fuerte perfil político", ¿acaso el anterior tripartito no lo tenía? ¿Que es un fuerte perfil político?.

De lo que leemos en el interior del diario deducimos que es una simple perogrullada pues la composición del nuevo gobierno muestra claramente que el "fuerte perfil político" descansa en su 2º y 3º puesto :
1) en Carod Rovira - expulsado del gobierno anterior por pedir a ETA que excluyera de sus matanzas a Cataluña -
2) en Joan Puigcercós, de nuevo ERC que votó NO al estatuto y rompió el gobierno, además de encabezar una política de enfrentamiento y tan nefastamente identitaria que el PSC echó mano del hombre de acero que se define a sí mismo "catalán de Córdoba", para contrarrestar el "pandemonium" del tripartito anterior y héte aquí como lo interpreta El País en el Editorial de su pag. 16: "...acontecimiento de enorme calado que un andaluz de origen, uno de los otros catalanes... entierra muchos tabúes incubados durante años por el nacionalismo más identitario".

Para añadir en la pag. 26 que ERC y en concreto Carod Rovira se encargará "...de relaciones exteriores - menos la UE - política lingüistica cooperación, asuntos religiosos y deportes", mientras que Puigcercós lo hará de "Gobernación y Administraciones Públicas" para terminar diciendo en un recuadro de la misma página: "Un ejecutivo para no repetir los errores del tripartito".

Y termina con otro recuadro en la misma pag. que titula Revolución: "...Aparte de estas novedades el gobierno de José Montilla presenta escasas sorpresas en cuanto a personas... pero supone en cuanto a agrupación de areas de poder, una auténtica revolución."

Se queja El País tanto en la Editorial como en la pag. 26 de la falta de paridad del gobierno en el que solo entran 4 mujeres de los 15 (incluyendo a Montilla), de que ICV no aporta ninguna y que el PSC es el más afecto a la paridad.

Y aquí paz y después gloria viene a decir El País en tres páginas que podrían resumirse en un párrafo:

El rechazo que los catalanes han manifestado en las dos últimas consultas en las urnas a la política catalana, no está representado en el gobierno y no tiene visos de convertirse en simpatía, al contrario, exige de los ciudadanos participación y organización para una oposición firme y constructiva que amplíe la única voz ciudadana y minoritaria que representan los tres parlamentarios de Ciutadans de Catalunya.

1 comentario:

Un hombre de campo dijo...

Comprendo la parcialidad de El Periódico de Cataluña, pero no comprendo nada la actitud de el "diario independiente de la mañana". Seguramente soy un pardillo.