mayo 14, 2009

Punto y seguido

Cualquiera que haya seguido mínimamente la génesis y el desarrollo de C's desde las fechas del Primer Manifiesto, y lo haya hecho sin prejuicios, tiene derecho a sentirse confundido, por decirlo con suavidad, ante el viraje decretado por la dirección con motivo de las próximas elecciones europeas. Como es sabido, tras agotar definitivamente los intentos de entendimiento con la otra gran fuerza progresista y no nacionalista española, UPyD, la dirección de C's ha optado por dar media vuelta y embarcar al partido en una extravagante coalición electoral cuyos socios desmontan con metódica parsimonia todas y cada una de las bases sobre los que se ha construido la alternativa política de C’s desde 2005.

Una coalición electoral es un objeto político delicado. Por un lado, hermana a fuerzas políticas que se reconocen como distintas; por otro, obliga a los votantes a no distinguir entre ellas a la hora de escoger a sus representantes. Existen diferencias, se viene a decir, pero tan irrelevantes que sería redundante presentarse por separado. Detrás de una coalición electoral, por tanto, hay siempre una comunión de prioridades, una mirada común sobre los diagnósticos y una muy amplia afinidad en los proyectos políticos, que son, al final, los que se someten al examen de las urnas.


No es de extrañar, por ello, el malestar en el seno de C’s ante los compañeros de viaje que se han ido añadiendo a la travesía europea. Ya la inclusión en la coalición de la formación leonesista Unión del Pueblo Salmantino desencadenó en su momento un tenso debate por la incompatibilidad del leonesismo, como ideología identitaria, con los valores y los ejes de la acción política de C's. La verdadera fractura, sin embargo, vino con la sorpresiva adhesión de C’s a la candidatura “pan-europea” de Libertas, la plataforma euroescéptica del multimillonario irlandés Declan Ganley. Tanto por la forma (la coalición se presentó en público antes de que el Consejo General pudiera siquiera valorarla, y cuando lo hizo, se limitó a validar el hecho consumado tras un exhaustivo debate de… ¡16 minutos!) como por el fondo, esta alianza supone un atropello sin precedentes y una completa desfiguración, rayana en la inversión, del proyecto de C's.

En efecto, para un partido que siempre se ha definido como sinceramente europeísta y comprometido con el proceso de construcción de la UE, la alianza con Libertas es un contrasentido. Libertas surgió en 2005 para evitar que Irlanda ratificara la Constitución Europea, y el éxito en el empeño animó a su creador a lanzarla a escala continental. Así lo ha hecho para estas elecciones europeas, reconvirtiéndola de hecho en una suerte de Internacional de la reacción antieuropea cuyo ideario explícito se reduce a una combinación de populismo, oportunismo y demagogia anti-Bruselas que resulta realmente indigesta cuando se aparta la hojarasca vacía. Una hojarasca entre la cual resultan especialmente cínicas las protestas de europeísmo de los portavoces de Libertas; así como los intentos de disfrazar su patrioterismo y su fobia a la construcción federal de la UE con vagas apelaciones a valores tan nobles como “democracia”, “transparencia” o “rendición de cuentas”. Nobles y cada vez más urgentes, pero sin ninguna credibilidad en boca de los señores “No” de la construcción europea.

Y es que todo lo que el discurso oficial de Libertas pueda tener de calculadamente ambiguo, constructivo, moderno o pro-europeo se disuelve como un azucarillo cuando se examina la naturaleza, perfectamente reconocible, de los partidos reconvertidos en terminales nacionales de Libertas. Hay que recordar que Libertas se presenta como “el primer partido pan-europeo”: en ese ámbito habrá que valorarlo. Y dentro de esta candidatura pan-europea en la que la dirección de C’s ha embarcado al partido, se encuentran formaciones como la polaca Liga de las Familias, antisemita, homófoba y tachada de integrista por el propio Vaticano, el tradicionalista Movimiento por Francia (MPF), colindante con la extrema derecha y acusado de xenofobia, o “La Destra” (La Derecha) italiana, escisión (más) radical de la Alianza Nacional posfascista. Estas tres formaciones son las únicas afiliadas a Libertas que ya están presentes en la Eurocámara: las dos primeras se adscriben al grupo parlamentario “Independencia / Democracia” y la tercera se integra en la “Unión por la Europa de las Naciones”, igualmente soberanista. ¿Europeísmo? La coalición en la que se ha adherido C’s no es sólo populista y alérgica a cualquier ambición europeísta, sino que sirve de cobijo a las ideologías más reaccionarias, premodernas e intransigentes de Europa.

¿Qué hace un partido laico como C’s junto a partidos confesionales, puritanos e integristas religiosos? ¿Qué comparte un partido no nacionalista como C’s, con fuerzas que basan su discurso en el miedo al extranjero y la exaltación de la identidad excluyente? ¿Qué tiene en común C’s, que se ha definido como un proyecto heredero del socialismo democrático y el liberalismo progresista, con una amalgama de grupos tan antiliberales como antisocialistas? ¿Qué afinidad ideológica, programática, política, justifica que la permanencia en una coalición cuyos miembros representan todo lo que C’s combate?

C’s surgió como una propuesta política de progreso basada en la ciudadanía, que reivindicaba el legado de las revoluciones liberales, sociales y democráticas del siglo XIX. Era un proyecto preocupado por las personas, sus derechos y libertades; que apelaba a la razón y no al sentimiento o al miedo; comprometido con la modernidad y no con la nostalgia de ningún pasado idealizado. Un proyecto que quería ensayar otra forma de hacer política, que dejara atrás la demagogia y el populismo de bajos vuelos. Y su acción política, hasta ahora, había sido coherente con esas posiciones: en las instituciones, las movilizaciones, las grandes decisiones, lo hecho ha estado siempre en línea con lo dicho.

Hasta ahora. Porque la política de alianzas supone, también, un poderoso elemento de definición e identificación: en política, saber con quién se anda es una buena forma de acercarse a lo que se es. Y la coalición europea con partidos situados en la extrema derecha anti-UE desanda ostentosamente la trayectoria política que ha seguido C’s desde su fundación, la niega, la humilla. Por la vía de los hechos, la participación de C’s en la candidatura de Libertas-Intereconomía en España supone una mutación radical de proyecto político que sólo puede sobrevivir a costa de sacrificar cualquier atisbo de coherencia, moviéndose bien hacia el oportunismo más frívolo, bien hacia un populismo reaccionario e indeseable.

Por supuesto, la dirección de partido niega este extremo, y sostiene que el proyecto político de C's permanece y va a permanecer inalterado, reconociendo que nuestros nuevos compañeros de viaje se encuentran “en nuestras antípodas”. Pero, estando en nuestras antípodas en lo social, en lo político, en lo económico, en lo europeo, ¿qué sentido tiene entonces una coalición con ellos? Se aduce entonces que la coalición es con Libertas, y no con las formaciones con las que Libertas se haya asociado en cada país. Pero, ¿qué es Libertas sino la agregación de todas esas formaciones, de todos esos discursos? Sutilezas aparte, el intento de lavarse las manos de lo que diga, lo que haga y lo que sea nuestra coalición en otros países no es de recibo cuando se está pregonando a los cuatro vientos la supuesta vocación de “primera candidatura pan-europea” de Libertas, y no casa tampoco con el más elemental sentido de europeísmo, que pasa por no considerar ajeno nada de lo que pase en Europa. En cambio, encaja perfectamente con la eurofobia que demuestra la trayectoria política, más allá de discursos vacíos y brindis al sol, de Libertas y sus terminales. Lo cual nos devuelve al principio...

En realidad, dejando de lado consideraciones, por así decir, estrictamente prosaicas, logísticas y pecuniarias, no se ha puesto sobre la mesa ningún argumento propiamente político a favor de una coalición tan extemporánea como ésta. Quizá porque no los hay, o quizá porque los hay pero no son defendibles. En este contexto, no puede sorprender la gravedad de la crisis abierta en C's. Con un apoyo a la coalición de menos del 52% de los miembros del CG y la mayor ruptura interna desde el II Congreso, la dirección ha llevado a C's a una fractura orgánica y un descrédito social y político que parece irreversible, independientemente de los resultados electorales. En lo que a mí respecta, observo con estupor y tristeza cómo, sin habeme movido de los valores y convicciones que me hicieron participar en la fundación de C's y en la definición de su proyecto político, la actual dirección se sitúa de repente en trincheras y en compañías que ni comparto ni puedo dejar de combatir políticamente, como socialista, como no nacionalista, como ciudadano laico y, desde luego, como europeísta. El compromiso con las ideas que me llevaron a C’s me obliga, ahora, a desmarcarme de una deriva en la que no me reconozco.

Hace cuatro años, un grupo de intelectuales puso la primera piedra de una iniciativa cívica y después política que ha resultado histórica para Cataluña y para toda España, tanto por su desarrollo directo como por la amplitud de sus ecos en otros ámbitos. Confluimos entonces en C’s ciudadanos preocupados por la calidad de nuestro sistema institucional y democrático, atraídos por la promesa de ciudadanía, hartos de la asfixiante hegemonía nacionalista e identitaria en regiones como Cataluña o el País Vasco, indignados ante la traición de la izquierda oficial y su complicidad con proyectos identitarios, excluyentes y profundamente reaccionarios. Al margen del rumbo actual del partido, estos años han descubierto la potencia del impulso político que lo sostuvo: los éxitos y avances conseguidos evidencian que no sólo era deseable, sino también posible y sólido. La ilusión y las esperanzas que consiguió movilizar en la ciudadanía muestran hasta qué punto era y sigue siendo necesario. Ellas, y la magnitud de los retos por afrontar son suficientes razones para sobreponerse a las dificultades, más allá de las siglas, y seguir construyendo un futuro por escribir.

Juan Antonio Cordero Fuertes

7 comentarios:

Solo son 8 Puntos, TODOS DEMOCRATICOS dijo...

Robles y Domingo se van a UpyD, posiblemente, uno confeso y otro sin cofersarse, tras insistir constantemente que se tenia que unir con UPYD haciendo oídos sordos de las negativas de Rosa10, y todo eso ANTES que apareciera Duran en escena, hasta ayer mismamente dónde Domingo insista con la siguiente frase:

el confidendial: "El ‘tercer diputado’ de Ciudadanos se da de baja y RECLAMA una fusión con UPyD."
.

Curiosamente, ahora que se va a poner en las propagandas de Ciudadanos la palabra España se van. Uno abandona el cargo y lo otro se va pero no del todo, se queda como grupo mixto dándose de baja.

El Slogan para las elecciones, slongan puntual para un mes entre pitos y flautas, que se verá en Cataluña, por la defensa de 8 puntos puntualmente en Europa:

Libertas. Ciudadanos de España.

Pregunta simple: A sido libertas o ¿ha sido la palabra España en Cataluña estando ellos como diputados por Ciutadans a sabiendas que es una palabra institucionamentel cuatribarrada practicamente prohibida o ninguneada y tendrian que llevarla escrita hasta en los folios?

Anónimo dijo...

Juan Antonio,
Como tú, formo parte de Ciudadanos desde el principio. Y creo que durante estos últimos años, nosotros también hemos tenido nuestra propia historia dentro de la historia.
El vértigo y el embrujo de los primeros enamoramientos, tienen que dar paso a una relación estable y respetuosa. Y también probar nuevas opciones. No olvides que nuestro Gran Batacazo fueron las generales del 2008. ¿Podríamos soportarlo de nuevo?
Libertas no es la opción que más me gusta. Lo reconozco. Pero coincido en que el planteamiento que han hecho de la "nueva Europa" es muy similar al nuestro. Y, al igual que aplaudo el acuerdo de gobierno entre PP y PSOE en el País Vasco, ¿por qué no podemos defender en política alianzas puntuales?
Recuerda la decepción del 9 de marzo del 2008. Estamos muy enfermos en Cataluña, pero en el resto del país, estamos casi muertos. No sé si será la mejor opción, pero sí sé que es la única oportunidad que se nos ha presentado para simplemente no desaparecer.
Saludos desde tierras castellanas,
Magda de Burgos.

Anónimo dijo...

Juan Antonio, como e dije por correo la tuya ha sido la marcha que más he sentido y con diferencia.
Reproduzco aquí, si el moderador lo considera oportuno, los motivos por los que yo permanezco en CIUTADANS:


Manifiesto de permanencia en Ciutadans-Partido de la Ciudadanía

Los motivos por los cuales en junio 2005, hastiado de la traición de la izquierda catalana, me acerqué al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona para apoyar la creación de la asociación Ciutadans de Catalunya promovida por los 17 del Restaurante El Taxidermista no solamente siguen plenamente vigentes, sino que, tras el delirio de Maragall y la sinvergonzonería cínica de Montilla se han reforzado.

Yo allí acudí para contribuir al movimiento salido de la sociedad civil catalana de la que formo parte hace muchos años, que pretendía la creación de un partido político en Cataluña desde el espacio de centro izquierda no nacionalista que diese voz a lo que nosotros, ciudadanos de Cataluña éramos plenamente conscientes que ya no representaba el PSC y muchos menos los partidos que había segregado la descomposición del PSUC: la ciudadanía libre amante de los valores de la igualdad , la solidaridad, el laicismo y sobre todo el pacto que los ciudadanos soberanos españoles establecimos en 1.978 después de la dictadura franquista, el mejor pacto democrático de la desdichada historia de España.

Una de las cosas que a mí me llamó la atención poderosamente fue la disposición de cientos de ciudadanos de fuera de Cataluña, que estaban dispuestos a apoyar un partido de nombre Ciutadans que en principio estaba pensado para actuar solamente en el espacio público catalán: eso si que era de verdad revolucionario y libre de prejuicios nacionalistas de cualquier tipo ( que el nacionalismo rancio español excluyente también existe, no lo olvidemos).

Yo creo que esta adhesión de ciudadanos de todo el País no solo estaba motivada por el prestigio de los convocantes, sino también por la intuición de que es en Cataluña justamente donde se estaba ya jugando la batalla fundamental en España por la igualdad entre todos los ciudadanos frente al fanatismo y el sectarismo secesionista y discriminatorio que ya sin vergüenza estaban planteando los nacionalistas con el irresponsable concurso del peor dirigente que ha tenido la izquierda española en toda su historia, Zapatero. Y también ¿Porqué no? Por la simpatía que despertaba Cataluña entre muchos ciudadanos de toda España por lo que fue de oasis de libertad durante el franquismo y por el importante protagonismo que dirigentes catalanes tuvieron en la transición y en la formalización del pacto constitucional del 1.978 aprobado con entusiasmo en Cataluña, por mucho de que los reaccionarios, con Montilla a la cabeza, prefieran mirar a 1.714.

Para todos aquellos ciudadanos españoles que se afiliaron al embrión Ciutadans de Catalunya, este iba a ser un partido que desde Cataluña iba a defender la igualdad de todos los españoles en contra de los que querían ya sin vergüenza separarnos y discriminaban de forma cada vez mas descarada en nombre de la construcción de lo que ellos llamaban la “Nación catalana” como antítesis de la nación de ciudadanos españoles que habíamos decidido ser soberanos tras la dictadura.

No voy a hacer un balance exaustivo de lo que ha sido Ciutadans desde el congreso fundacional de Sant Cugat de junio de 2006 hasta hoy ( ¡solo tres años!), con sus evidentes luces y con sus más que evidentes errores garrafales de todo tipo provocados por la inexperiencia, la ingenuidad inocente, la nobleza, la generosidad de tantos, la estupidez, la maldad y los delirios de grandeza etc. etc.. en el que muchos de nosotros hemos participado…¡En cuantas ocasiones ha primado “el abarcar mucho para nada apretar”!

Para mi del Balance de aciertos me quedaría con tres fundamentales:

1.- Evidentemente el triunfo electoral el 1 de noviembre de 2006 y la labor que se ha hecho en el Parlamento catalán y que he tenido la suerte de seguir de cerca como uno de los redactores del Blog de ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: hemos dicho cosas que nadie había dicho nunca en el Parlament desde una posición abierta de progreso social y sin prejuicios.

2.- La aprobación del Ideario en el Congreso de 2007, que define claramente nuestras señas de identidad.

3.- Las movilizaciones en la calle de otoño invierno de 2008-2009, en que hemos conseguido movilizar a miles de ciudadanos por la causa de la libertad y la igualdad como nadie había sido capaz hasta ahora en Cataluña.

De errores: UN MONTÓN, pero quiero destacar los que en mi opinión más daño nos han hecho:

1.- La forma en que decidimos extender la actuación del partido a toda España: yo creo la única cosa “buena” que ha tenido ha sido el provecho que la dirección de UPyD ha sacado para plantear s implantación de marketing político de libro : la profesional Rosa Diez y el perro guardián Gorriarán tendrían que pagarnos royalties por lo que ha “aprendido” con nosostros.

2.- La forma en que abordamos las elecciones generales ( ya bajo el síndrome UPyD que ya nunca nos ha abandonado)

3.- La forma en que la dirección ha gestionado la alianza con Libertas. De este prefiero no hablar más ahora, ya he dicho que no estoy de acuerdo con esta alianza pero que acato la decisión del CG, en la que junto a muy valiosos compañeros que se opusieron, hay también muy valiosos compañeros que la aprobaron y a los que no considero ni mucho menos unas marionetas de la dirección ni unos traidores al Ideario.

Pero NO ME VOY A DAR DE BAJA, aunque todavía no he decidido de qué modo voy a trabajar en la campaña de las europeas. Desde luego , y dado que permanezco en el partido NUNCA A LA CONTRA, en todo caso absteniendome, ya veré.

NO ME VOY A DAR DE BAJA porque el nacionalismo reaccionario está más fuerte que nunca en Cataluña. Aquí sería impensable lo que ha ocurrido en el País Vasco. Aquí, y por culpa de la desafección de la gran mayoría de la población hacia la política, estamos en las catacumbas y seguimos necesitando la solidaridad de todos los ciudadanos libres de España. y CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA , tal como decía el editorial de ABC ayer comentando el cambio en el País Vasco

“Para las próximas elecciones autonómicas Ciudadanos deberá buscar fórmulas para llevar el sentir de centenares de miles de ciudadanos de Cataluña, que sueñan con defender sin complejos un cambio a la vasca, pero para ello vamos a necesitar el apoyo de muchos catalanes, y además tendremos que hacer pedagogía entre los líderes de los dos «supuestos» partidos constitucionalistas para que despierten de una vez y asuman que para gobernar Cataluña no hace falta ser nacionalista”

Esa es nuestra batalla inmediata, no las europeas, en mi opinión, POR ESO NO ME DOY DE BAJA. Y por eso os pido a todos los que estéis dudando QUE OS QUEDÉIS: contra más afiliados permanezcamos en el Partido mas difícil será traicionar nuestro Ideario.

Con todo el respeto por todos los compañeros honrados que os habéis marchado y con todo mi desprecio por quien nos desea MALA SUERTE a los que nos quedamos.



Salud y Visca la llibertat!

J.A.

Polites dijo...

El administrador de este blog ha recibido el siguiente mensaje:

Post inadecuado en blog "Tripartit 2.0" Buenos días.

En relación con el post publicado en tu blog, "Tripartit 2.0", titulado "Punto y seguido", estimamos que dicho artículo, firmado por un ex-miembro de C's, en el que se critica duramente a C's (tanto a sus órganos internos como a su política de coaliciones), no es conveniente para la imagen ni la estrategia política de C's, y puede perjudicar a nuestro partido. Es por ello que te informamos que la actualización de tu blog ha sido suspendida, a partir de ahora mismo.

Entendemos que tienes todo tu derecho a expresar tus opiniones con total libertad, en tu blog, pero no cremos conveniente que lo hagas desde un blog integrante de una red como esta, directamente vinculada a nuestro partido político.

Te agradeceríamos que retiraras este post en un plazo de 24 horas, dándote la posibilidad de tener en cuenta nuestras consideraciones, y de decidir por ti mismo tu actuación al respecto. No resultaría agradable para nosotros tener que prescindir de tu blog,

Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas. Recibe un cordial saludo,

Equipo de administración de Red Ciudadana

Domingo ayer RECLA,MANDO la fusión, ¿a quién? dijo...

¿Domingo reclama su fusión?

Cuál?

1) La del partido de C's que le ha dicho Rosa10 un millón de veces que no


2) O, la de su persona, que tiene un escaño y se lo pone en bandeja a Rosa10, que no queren politicos con cargos.

YO, me inclino por la segunda. Domingo reclama que se le fusione a él con UPyD


Por otra parte si esa apreciación es errónea, ¿A quién le RECLAMA LA FISIÓN?


A) A Rivera, que anda siempre pidiendola


B) a Rosa10 que se pasa la vida diciendo que no.

El Capitán Trueno dijo...

Rivera fue siempre un niñato advenedizo que ocultó su pasado en las NNGG del PP antes de alcanzar la presidencia del neonato Ciutadans como fórmula de compromiso o 'primus interpares' entre las diversas corrientes que habían confluido en el nacimiento del partido. Pero ignoraba e ignora la historia de combate contra el nacionalismo obligatorio, de lucha por las libertades civiles en la Cataluña del pensamiento único.

Lucha que comenzó en 1981 con el 'manifiesto de los 2300' y que fue abortada de forma rotunda, con un tiro a un secuestrado y maniatado Federico Jiménez Losantos. Pero otros valientes, en los primeros años 90's, tomaron el testigo de combate a la imposición nacionalista en materia lingüística y en todos los órdenes de la vida; entre ellos, ya estaban Antonio Robles y José Domingo, entre muchos otros que también confluyeron en Ciutadans, del que algunos se marcharon en 2007 y el resto lo hacen ahora, tras el 'golpe de estado' que ha dado Rivera.

Por eso, porque la mayoría de los que votamos en 2006 a Ciutadans lo hicimos por gente como Robles y Domingo -y naturalmente por otras gentes como Arcadi Espada, Albert Boadella, y Teresa Jiménez Barbat que ya en 2007 pasaron a apoyar a UPyD-, y no por un desconocido y políticamente imberbe Rivera, es por lo que rechazamos la intoxicación mediática tachando a los veteranos luchadores Robles y Domingo de tránsfugas. Éstos han cometido errores, algunos graves, pero han sido siempre fieles al ideario que engendró a Ciutadans.

Sólo hay un tránsfuga en este vodevil: Rivera, que ha vendido la marca Ciutadans por un plato de lentejas a la coalición europea nacionalista, ultracatólica y reaccionaria de Libertas. Probablemente porque ignora y desprecia los muchos años de combate por la libertad en Cataluña.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Anónimo dijo...

C's, quién te ha visto y quién te ve...