octubre 27, 2008

El hecho diferencial canario y la canariedad


La epidemia del hecho diferencial y de la identidad nacional sigue extendiéndose por las comunidades autónomas españolas. Ahora le toca el turno a las Islas Canarias, de la mano de Coalición Canaria (CC). El texto que incluimos a continuación pertenece a la Ponencia Ideológica recientemente aprobada en el IV Congreso de CC:

¿Qué es el hecho diferencial canario?

Canarias no se conforma sólo por la suma de unos territorios insulares (las islas), sino también por el mar común que nos rodea, una rica historia, un acervo económico y fiscal propio y un modelo político administrativo diferenciado del continental. En fin, Canarias posee una personalidad cultural acentuada, un hecho económico singular y unas costumbres y tradiciones diferenciadas, además de una modalidad lingüística propia.

Todos esos rasgos identificadores hacen que los canarios seamos un pueblo singular y diferenciado. Es lo que conocemos como hecho diferencial canario, el cual es definido, fundamentalmente, por tres factores:

El hecho geográfico, pues somos un archipiélago fragmentado en islas situado en una región estratégica del Atlántico, alejado del continente europeo, frente a la costa de África y a medio camino de América.

El factor económico, derivado de nuestra realidad geoestratégica y de un acervo económico y fiscal propio, cuyos fueros y reconocimiento se han ido asentando a lo largo de los siglos hasta llegar a constituir nuestro singular Régimen Económico y Fiscal.

Y el hecho histórico y cultural, que se ha ido construyendo a partir del substrato popular aborigen enriquecido por las aportaciones europeas (normandos, castellanos, portugueses, genoveses, flamencos, andaluces, gallegos, etc.) y americanas (paso obligado en la ruta de las Américas y por el retorno de colonizadores y emigrantes, principalmente de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Argentina y Uruguay, a lo largo de cinco siglos), lo que ha dado como resultado un mestizaje étnico y cultural único.

¿Qué es la canariedad?

Denominamos canariedad a la síntesis y asunción de los factores que definen el hecho diferencial canario, lo que ha dado lugar a una conciencia colectiva compartida de nuestra historia, de nuestras peculiaridades culturales, de nuestras singularidades económicas y de nuestros condicionantes geográficos.

Asumir nuestra canariedad, es decir, tener conciencia de que somos un pueblo con características propias, ni superior ni inferior a otros, pero con rasgos diferenciadores claros, y, además, ser conscientes de que tenemos derecho a sentir, pensar y expresarnos como tal, nos lleva a defender el concepto de identidad nacional canaria.

Y es, precisamente, la existencia de una identidad nacional canaria lo que nos mueve a asumir definitivamente nuestra condición de nación y, consecuentemente, que tengamos la firme voluntad de ejercer y potenciar nuestro autogobierno, ahondando en la búsqueda de mayores espacios de decisión propia, a la vez que seguir profundizando en la toma de conciencia y valorización de nuestras singularidades, como fundamento de nuestro orgullo y autoestima nacional frente a las corrientes de la globalización y la uniformización de los pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...y parió la abuela.