octubre 07, 2008

7 de octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente


Más de 120 países participan hoy en los actos y movilizaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la que pertenecen tanto UGT como CCOO, y a la que se han adherido diversas redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Las movilizaciones, que tendrán lugar desde Fiji hasta Alaska, se realizan para exigir cambios en la economía mundial, en un momento en el que la crisis financiera amenaza los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Se asegurará una cobertura electrónica en directo de las actividades realizadas en todo el mundo, incluida la transmisión de videos, fotografías y mensajes de los eventos en cada continente en el sitio Web especial para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.


Los objetivos de la jornada son tres. En primer lugar, la generalización del trabajo decente, concepto acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999, y que se refiere a un trabajo desempeñado en un marco político y laboral en donde se respetan los principios y derechos fundamentales del trabajo que estableció la OIT en su Declaración de 1998; y un trabajo por el que se perciba un salario que permita al trabajador y su familia vivir con dignidad y con acceso a unas prestaciones sociales básicas.

La segunda exigencia es que los Gobiernos y las instituciones internacionales adopten las medidas necesarias para que se alcancen, en 2015, los objetivos del milenio definidos por la ONU para la reducción de la pobreza en el mundo. Los compromisos adquiridos por los Gobiernos no se cumplen, y de seguir las cosas como hasta ahora no se alcanzarán los objetivos.

En Europa, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha incluido un tercer punto en su llamamiento europeo: el rechazo al proyecto de Directiva de las 65 horas de tiempo de trabajo que el Consejo Europeo aprobó el pasado mes de junio.

C's ha anunciado que se suma a la movilización contra la directiva europea de las 65 horas y estará presente en las manifestaciones convocadas en Barcelona a las 19 horas en Vía Layetana y en Madrid en la Plaza Mayor a las 18:30 horas.

No hay comentarios: