septiembre 14, 2008

Una dosis de memoria histórica

Personalmente soy partidario de que no haya trabas al conocimiento de lo que pasó en la guerra civil y bajo la dictadura de Franco, y especialmente de lo que pasó con las víctimas, de todas las víctimas, que en aquella irracional y terrible desgracia colectiva, las hubo para todos los gustos.

Pero respecto a este asunto hay dos actitudes que difícilmente puedo soportar: el negacionismo en que se encuentra empeñado un sector de la derecha más extrema de nuestro país, y al nacionalismo secesionista rampante y gobernante que son capaces de manipular, hasta hechos recientes, los datos históricos para que se adecuen al molde ideológico de sus delirios. Esta repulsiva manipulación secesionista quedaría rudamente representada por la famosa frase de Arzallus ante la negativa de la Junta del Museo del Prado de trasladar el "Guernica" de Madrid a Guernica: Dijo: sin sonrojarse: "Eso, eso, para Euskadi las bombas y para Madrid el arte".


Como antídoto contra la fantasía histórica nacionalista acaba de aparecer un libro que convendría tener a mano para proveerse de epítetos contra los políticos nacionalistas. Pero lo curioso es que este libro fue escrito en 1.934, y al leerlo lo siente uno mórbidamente cercano.

Se trata de un dietario que escribió durante 1.934 el abogado Amadeo Hurtado, que era negociador de la Generalitat en Madrid, todo esto en vísperas de que Companys cometiese el mayor error político de su vida (¡y mira que cometió errores!). El libro lleva un título bien adecuado: "Abans del sis d'octubre" y lo ha editado en catalán la excelente editorial Quaderns Crema.

Os recomiendo la lectura de este magnífico artículo que publicó en la edición catalana de El País el periodista Carles Geli y titulado "Un oasis caldeado. Un dietario inédito analiza la antesala del 'sis d'octubre'". Es también interesante ver el siguiente video de la época que usan actualmente como propaganda los nazis catalanes de Estat Català (también los llamaba nazis en 1.934 el autor del libro). Es fácil observar que ha sido extraído de un programa emitido por TV3.



J.A.

No hay comentarios: