septiembre 17, 2008

Manifestación contra la imposición lingüística en las escuelas



Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha presentado este lunes la convocatoria de la manifestación que el 28 de septiembre se celebrará en Barcelona contra la discriminación de los castellanohablantes en las escuelas públicas de Cataluña y que forma parte de la campaña ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que Cataluña es “pionera” en discriminar los derechos de los progenitores a la hora de escoger la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos en la escuela. “España necesita una regulación que no pise los derechos de nadie”, ha añadido.


Para Rivera, el monolingüismo insitucional en las escuelas se está empleando como fórmula de “construcción nacional”, y ha evidenciado la situación similar que está empezando a suceder en Galicia y País Vasco.

Ciudadanos apuesta por una escuela “trilingüe real” (catalán, inglés, castellano) y ha denunciado la situación “surrealista” que se vive en Cataluña, donde el castellano “no tiene ni siquiera el mismo nivel de presencia en la escuela que el inglés“.

En la presentación de la manifestación, realizada delante del Colegio Bogatell de Barcelona y ya anunciada hace unas semanas en LA VOZ DE BARCELONA, tanto Albert Rivera como Antonio Robles (ambos diputados en el Parlamento autonómico), han animado a los padres descontentos con la política lingüística de la escuela donde estudien sus hijos, a dirigir al director de la misma un formulario de que queja, que Ciudadanos repartirá los próximos días en las escuelas, y que estará disponible en la web del partido.

» Artículo publicado en La Voz de Barcelona
» Ver convocatoria en la web de C's

No hay comentarios: