septiembre 08, 2008

Imposición del gallego

Recientemente, los altos cargos de la parte socialista del gobierno de la Junta de Galicia, que controla la política lingüística, han afirmado con rotundidad que "en Galicia nadie tiene problemas con el uso del gallego y que quien afirme lo contrario está fuera de la realidad".

Pues bien, recientemente recibí la cartilla sanitaria de mi primer bebé, que viene exclusivamente en gallego, pese a los problemas que una incorrecta interpretación de la información allí contenida podría acarrear para la salud del bebé.


Problemas que, según el criterio político, que no médico, de la Junta de Galicia, son "mínimos o inexistentes". Si es así, ¿por qué no redactar dicha cartilla en castellano?

Imagino que las dificultades para los gallegoparlantes serán igualmente mínimas o inexistentes. Que nadie se engañe. Somos muchos los gallegos que no estamos contra el gallego, pues los idiomas por sí mismos son inofensivos, sino contra la imposición totalitaria del gallego y la merma de derechos que dicha imposición supone para los castellanohablantes.

José Carlos Sánchez Domínguez (Pontevedra)

» Carta al director publicada en La Vanguardia

No hay comentarios: